Arcioni encabezó el 82° aniversario de Cerro Centinela y anunció la construcción del SUM de la Escuela N° 113 de la comuna

La escuela celebró también sus 82 años de existencia. Previo al acto central, se habilitó oficialmente el playón deportivo, la Sala Velatoria y la ampliación del albergue de la Comuna Rural.

Chubut 13 de mayo de 2022 Redacción
Aniversario

El gobernador Mariano Arcioni presidió este jueves el acto central por el 82° aniversario de Cerro Centinela y de la Escuela Intercultural Bilingüe N°113 “Antonio Ñanculef”. Acompañado por la jefa comunal, Beatriz Roa, el mandatario inauguró obras, entregó aportes y maquinaria a instituciones y firmó acuerdos para la ejecución de dormitorios.

Luego de las inauguraciones de obra, la comitiva se trasladó hacia la escuela anfitriona. Allí el gobernador Arcioni, portando una escarapela que le regaló un alumno de la Escuela N°10 de Carreneluefú, agradeció la presencia de las autoridades y vecinos, y expresó: “82 años de historia muy rica, con mucho sacrificio y esfuerzo como gran parte de estos pueblos del interior profundo de nuestra provincia que se va haciendo con esfuerzo, sacrificio, amor a su tierra, a sus raíces. Quiero felicitar a la jefa comunal y su equipo, a Luis Aguilera por acompañar este proceso de crecimiento. Cada vez que venimos siempre hay una inauguración”

“Toda la comunidad se pone al hombro su comuna para que siga creciendo, la directora hace dos años se hizo cargo de esta escuela, con mucho esfuerzo de ella, del supervisor, de la ministra Perata, se empezó a acomodar, a hacer cosas a través de gestiones que del otro lado debe tener recepción. Los felicito, venimos avanzando, la última vez que los visitamos, dijimos que íbamos a techar y hacer un pequeño SUM, hoy anunciamos que ya está la empresa y si dios quiere luego del receso invernal comenzarán las obras”, anunció el Gobernador.

"Que los niños y las niñas estén en la escuela nos reconforta, eso quiere decir que tienen una contención y que están felices en su comunidad. Eso lo festejo. Necesitamos de personas que gestionen, que insistan, en el buen sentido. Necesitamos ese compromiso. Nos costó mucho salir de una situación complicada y hoy, estar dando respuestas a muchos, nos llena de orgullo. Así como una familia, una Provincia también sufre una crisis económica, y lo importante es que le hemos cumplido a todos, y también seguir trabajando para acompañar a cada uno de los chubutenses. Es nuestra función y siempre hemos cumplido con nuestra palabra, diciendo la verdad. Más compromiso asumimos como funcionarios", completó, Arcioni.

Historia

Por su parte, la jefa comunal agradeció “la presencia del gobernador Arcioni, intendentes, presidentes de comunas, ministros, subsecretarios y autoridades en general. También a mi pueblo, a los antiguos pobladores, personas que han hecho historia en esta localidad. Nuestra historia es muy grande y linda, y por eso debemos recordarla y continuarla. Hoy se reconoce a nuestra Escuela que tiene mucha historia ya que, en aquellas épocas, donde no había luz, caminos y solamente llegábamos con caballos y carros, los docentes enseñaban a pesar de esas condiciones. Feliz aniversario Cerro Centinela y querida Escuela N° 113 que hoy cuenta con 60 niños y niñas”.

En tanto, la directora del establecimiento, agradeció el acompañamiento “en una jornada tan especial, tanto para la comuna como para la escuela N°113. La gente del pueblo sabe cómo tomamos la escuela hace dos años, sin edificio, y quiero agradecerles en todo este proceso a personas que han sido muy significativas no solo como directivo, sino como persona: en primer lugar, a la ministra Florencia Perata, porque nos ha acompañado y ayudado en todo, a nuestro supervisor, quien nos ha acompañado en todo lo que es gestión, y a Claudio Tardón que nos ha acompañado en todo lo que son compras”.

“Esto se está logrando, la recuperación, y todo el cambio que viene en adelante, gracias que me apoyaron en este tiempo. Y lo extiendo el agradecimiento al Gobernador y a los gestores de los cambios que vienen ocurriendo en adelante. Vienen cosas muy lindas para la institución”, completó.

Presencias

La celebración se desarrolló ayer jueves por la tarde tras una intensa gira por el interior provincial donde participaron los ministros de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; de Gobierno, Cristian Ayala; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; de Desarrollo Social, Mirta Simone; de Salud, Fabián Puratich; de Turismo, Leonardo Gaffet: de Educación, Florencia Perata; del IAS, Luis María Aguirre; de Chubut Deportes, Gustavo Hernández; la gerenta general del IPVyDU, Ivana Papaianni; diputados provinciales; el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri; jefes comunales de Atilio Viglione,  Marilin Sepúlveda Lara; de Buen Pasto, Juana Rodríguez; de Cushamen, Ricardo Millahuala; y la vicepresidenta de Facundo, Chavela Huenchuman; secretarios; subsecretarios; la directora de la escuela N° 113 “Antonio Ñanculef”, Marcela Iturburu junto a sus abanderados, referentes de distintas instituciones y vecinos de la comuna rural.

Inauguraciones, aportes y convenios

Como parte de los festejos por el 82° aniversario, el gobernador inauguró un playón deportivo, la Sala Velatoria y la ampliación del Albergue de Cerro Centinela.

Durante el acto central, el mandatario entregó –por intermedio del Instituto de Asistencia Social- bicicletas para la comuna, así como una máquina de cortar pasto a la escuela anfitriona.  Por parte del Ministerio de Educación se entregó material didáctico, en tanto por Chubut Deportes se hizo entrega de elementos deportivos a los alumnos de la Escuela.

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Social se hizo entregaron aportes del Plan Calor para la comuna de Cerro Centinela

Durante el acto, el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación y la comuna de Cerro Centinela firmaron un convenio para la ejecución de tres dormitorios por un monto superior a los 2.100.000 pesos.

Reconocimientos

Durante el emotivo acto, el gobernador junto a las autoridades dieron presentes a pobladores de la comuna, que han dejado huella en la historia del pueblo. Como así también un regalo para el último poblador que ha nacido en Cerro Centinela, quien tiene 3 meses.

Beatriz Roa le brindó un presente al gobernador Arcioni por su visita, además al subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera, a la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, por la colaboración constante a la Comuna Rural. 

Al término del acto oficial, hubo un cierre musical con danzas folklóricas y el tradicional corte de torta por los aniversarios.  

Últimas noticias
IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.

Te puede interesar
GEilcgxWMAA5Amn

Chubut participó del FITUR Madrid con una amplia agenda de actividades

Redacción
Chubut 25 de enero de 2024

Además, la comitiva que representó a la Provincia mantuvo reuniones con los principales tour operadores de Madrid que comercializan el destino Patagonia Argentina, puntualmente a Chubut, con el objetivo de generar un plan de acción para posicionar a la provincia en el mercado europeo.

IMG-20240301-WA0052

"Están garantizados los pagos de todos los salarios públicos"

Redacción
Chubut 01 de marzo de 2024

Lo aseguró el gobernador Torres este martes por la mañana en un discurso dictado en la Honorable Legislatura del Chubut, donde anunció también la creación de la Agencia de Recaudación Provincial y presentó un balance de la sostenibilidad de la deuda pública provincial.

Lo más visto
Biss mantuvo un encuentro Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Biss mantuvo un encuentro con Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Redacción
Región El miércoles

Este miércoles por la mañana el intendente Damián Biss, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Familia y Salud, Anahí Olivera, mantuvo un encuentro con el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, con el objetivo de continuar trabajando en pos del bienestar de los trabajadores nucleados en este sindicato.

IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región El miércoles

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.