Trelew: el Gobierno del Chubut presentó el Plan Integral de Seguridad para las escuelas

Con el objetivo de organizar acciones de prevención dirigidas a la población estudiantil y su entorno más cercano

Sociedad 17 de mayo de 2022 Redacción
IMG-20220517-WA0075

El Gobierno del Chubut, a través de la   Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria, presentó los ‘trayectos escolares sugeridos’. Hubo un importante acompañamiento de jefes policiales, funcionarios del Ministerio de Educación, supervisores, equipos directivos y de la municipalidad local. 

Esta mañana –en las instalaciones de la escuela N° 506 de Trelew- se presentó el ‘Plan Integral de Seguridad Escolar’ con el propósito de organizar acciones de prevención dirigidas –específicamente- a la población estudiantil y su entorno más cercano. 

En la jornada, estuvieron presentes el comisario inspector Gabriel Araujo (segundo jefe de la Unidad Regional de Trelew), la comisario Valeria Luna (jefa de la Policía Comunitaria), Cristian Peña (coordinador de Seguridad Urbana), funcionarios municipales, los jefes de las comisarías 1°, 4° y Operaciones, el subsecretario del ministerio de Educación Miguel Casanova, supervisoras, los equipos directivos de diversas escuelas del nivel Primario y Secundario de la ciudad entre otros actores que se sumaron con interés a la propuesta.

En ese contexto, la subsecretaria del Ministerio de Seguridad, Sandra Muñoz, explicó que "vamos a replicar un plan que se ha trabajado en Puerto Madryn. Es un trayecto sugerido, no es un recorrido rígido sino un trabajo en conjunto. Estas acciones con la comunidad educativa se enmarcan en una dinámica multiagencial entre la provincia y el municipio”. 

A continuación, subrayó que “necesitamos estar atentos a las situaciones de seguridad, la participación ciudadana y las medidas de prevención al tener en cuenta los números de emergencia así como las autoridades que trabajan en la seguridad de Trelew”.

Por su parte, la Directora General Valeria Arrazate expuso los detalles del ‘Plan de Seguridad Escolar’ a través del cual se abordarán –territorialmente- 2 ejes anclados en el "Programa de Trayectos Sugeridos" y en el "Programa de Prevención del delito y las violencias".

Se precisó el trabajo en terreno para delinear los trayectos en conjunto con las comisarías, la Policía Comunitaria para sumar –gradualmente- a los ‘comercios solidarios’ que se sumaron a la iniciativa en los sectores periféricos de la ciudad.
  
Arrazate resaltó la importancia de construir seguridad ciudadana entre todos para “reconocer las fortalezas de cada actor social, identificar las problemáticas de cada sector e institución escolar en tanto la gestión que requiere intervenciones concretas en materia de seguridad”. 

Las instituciones educativas manifestaron que precisan múltiples gestiones para fortalecer la conexión a las necesidades de prevención de la población estudiantil. 

Respecto al vandalismo en las escuelas, se evalúa la posibilidad de involucrar a las asociaciones vecinales y a los ciudadanos para evitar cualquier tipo de daños en los edificios escolares.

Fortalecer la comunicación

A su vez, una docente señaló que "se puede trabajar con la familia, hablamos de seguridad, alimentación y trabajamos desde las bases, pero necesitamos a nuestra comunidad e instituciones que también lo hagan de la misma manera". En tal sentido, se solicitó a la comunidad educativa fortalecer los canales de comunicación y denunciar aquellas situaciones que permitan generar acciones preventivas.

Asimismo, se explicó que los programas apuntan a  fortalecer el acceso a la información de los estudiantes. En tal sentido, se anticiparon actividades de sensibilización y capacitación a los ciudadanos para garantizar el ingreso y el egreso escolar y también en la vida cotidiana.
 
Los docentes y directivos manifestaron que se comprometen a reactualizar trayectos, atender la situación de los recorridos en el transporte urbano y agilizar las intervenciones que requieran las situaciones más complejas.

Últimas noticias
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.

Te puede interesar
Temporada de Verano 2024 Playa Unión

Positivo balance en la temporada de verano 2024 en Playa Unión

Redacción
Sociedad 11 de marzo de 2024

Este domingo 10 de marzo culminó con un gran balance la temporada de verano en la villa balnearia. La secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Karina Barneche, resaltó la labor realizada “por cada una de las áreas municipales y los Guardavidas”.

IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad El jueves

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.

incendio cordillera

Continúan los trabajos para controlar el incendio en la Cordillera

Redacción
Sociedad 17 de febrero de 2024

El Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, junto a la Intendencia del Parque “Los Alerces”, municipios locales, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y diferentes instituciones, permanece abocado al control del incendio forestal que comenzara el 25 de enero en la zona de arroyo Centinela.

Lo más visto
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.