Con un colorido acto, “La Trochita” celebró los 77 años de su llegada a Esquel

El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio que conduce Leandro Cavaco, cumplió este miércoles 77 años de la llegada a la ciudad de Esquel.

Chubut 25 de mayo de 2022 Redacción
tren 3

El predio de la Estación fue epicentro de los festejos por el 77° aniversario de la llegada del tren a la ciudad, oportunidad en la que, además, se llevó adelante el acto oficial por los 212 años de la Revolución de Mayo.

En representación del Gobierno de la Provincia, estuvo presente el titular de la Unidad Ejecutora, Pablo Muñoz, el gerente del Viejo Expreso Patagónico, Miguel Sepúlveda, y el presidente de IAS-Lotería del Chubut, Luis María Aguirre. 

Participó el intendente municipal, Sergio Ongarato, los diputados nacionales Santiago Igon y Matías Taccetta, los legisladores provinciales Rafael Williams, Zulema Andén y Carlos Mantegna, funcionarios y referentes de diferentes institucionales. 

El acto, que reunió los 77 años de “La Trochita” en Esquel y los 212 años de la Revolución de Mayo, arrancó con el ingreso de las banderas de ceremonia y el Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música del Regimiento.

El titular de la Unidad Ejecutora Provincial aseguró que este 25 de Mayo es “una fecha realmente importante porque en Esquel conmemoramos la Revolución de 1810 y el aniversario de la llegada del tren a la ciudad”.    

Ante un numeroso grupo de estudiantes y vecinos de la comunidad, Muñoz recordó que allá por 1945 el Viejo Expreso Patagónico funcionaba como transporte de carga, principalmente de alimentos y materia prima. 

A su vez,  explicó que a principios de los 50 “empezó a ser utilizado como un servicio de movilidad para los habitantes” de la zona noroeste, conectando de esa manera “afectos, familias y jóvenes que estudiaban”. 

Precisó que allá por 1993 el Estado provincial se hace cargo de la administración y manejo del Viejo Expreso Patagónico. “Ahí nace un proceso por medio del cual se vuelca todo a la actividad del turismo”, indicó. 

Mejora constante

Por otro lado, Muñoz puso en valor las mejoras que el Gobierno de la Provincia viene impulsando en “La Trochita” a lo largo de los últimos años. “El gobernador Arcioni encomendó trabajar en la recuperación del tren”, aseveró.

Subrayó que “se le dio una nueva impronta a la administración” con hechos concretos como por ejemplo el sistema online para la venta de pasajes y el retorno del trayecto El Maitén – Ñorquinco (Río Negro). 

“Hace unos pocos meses hicimos la presentación de un plan de administración, transparentando las inversiones que llevamos adelante para el sostenimiento del servicio en Esquel y El Maitén”, manifestó. 

El funcionario chubutense realzó el impacto turístico que genera el Viejo Expreso Patagónico y detalló, asimismo, que en la anterior temporada más de 15 mil pasajeros disfrutaron del recorrido.     

Ponderó, en otro orden, la puesta en marcha del programa “Conociendo La Trochita y su historia” que permitirá hacer el viaje sin costo alguno a distintas instituciones, alumnos y personas de bajos recursos.

“Cerca de 150 niños, adolescentes y adultos mayores de la localidad hoy hacen la salida en el marco del programa. La Trochita está al alcance de todos y esa es la decisión del Gobierno de la Provincia”, agregó el responsable de la UEP.

Por último,  el funcionario provincial quiso agradecer el compromiso y buena predisposición de todo el personal, el gerente Miguel Sepúlveda y el resto del equipo que presta funciones en las estaciones de Esquel y El Maitén.    

Baile y viaje

Uno de los momentos más coloridos de la jornada se vivió con la presentación de números artísticos a cargo de alumnos de establecimientos educativos y un grupo de danza folklórica de la ciudad. Luego, decenas de chicos y grandes hicieron el viaje hasta la Comunidad Nahuelpan, a unos pocos kilómetros de distancia del casco urbano.  

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
IMG-20240301-WA0052

"Están garantizados los pagos de todos los salarios públicos"

Redacción
Chubut 01 de marzo de 2024

Lo aseguró el gobernador Torres este martes por la mañana en un discurso dictado en la Honorable Legislatura del Chubut, donde anunció también la creación de la Agencia de Recaudación Provincial y presentó un balance de la sostenibilidad de la deuda pública provincial.

IMG-20240118-WA0176

Ponce: “Apuntamos a reactivar áreas que hoy están paradas para generar trabajo, producción e ingresos en toda la provincia”

Redacción
Chubut 18 de enero de 2024

El ministro de Hidrocarburos del Chubut explicó que los proyectos de ley sobre concesiones petroleras, enviados a la Legislatura por disposición de Torres, “buscan dotar a Petrominera y a la Provincia de herramientas para adjudicar áreas improductivas”. Aclaró, además, que el bono compensador que “hoy se paga no afectaría en nada a los municipios, porque está fijado por ley”.

IMG-20240320-WA0078

Exitosa 6º Asamblea del Consejo Provincial de Turismo

Redacción
Chubut 20 de marzo de 2024

Durante la asamblea, se presentó el Plan de Gestión Turística 2027 “IGE ‘27”, se reforzó la convocatoria a la feria de sostenibilidad y consumo responsable Bioferia 2024, y se realizó la votación de los representantes del Consejo en la Agencia Chubut Turismo, entre otros puntos.

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.