Salud realizó en Puerto Madryn Jornada de la Sociedad Argentina de Infectología

El titular de la cartera sanitaria chubutense, Fabián Puratich, encabezó la apertura del encuentro y elogió a los equipos técnicos y profesionales del sistema sanitario de la provincia.

Región 10 de junio de 2022 Redacción
salud madryn2

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, encabezó este viernes en Puerto Madryn la apertura de la Jornada de Infectología “SADI en todo el país”, una iniciativa que fue organizada de forma conjunta por la Sociedad Argentina de Infectología y la propia cartera sanitaria provincial, y de la que participaron 85 profesionales de la salud de la provincia. 

Las actividades se desarrollaron en el Aula Magna de la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), donde también estuvieron presentes al momento de la apertura el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, y un representante de la SADI, Pablo Scapellato, entre otros. 

“Construir una nueva salud” 

En la oportunidad, el ministro Puratich celebró que “después de dos años y medio muy intensos, nos podamos reencontrar, vernos y compartir, y que actividades como esta jornada se puedan volver a hacer y podamos empezar a hablar de otros temas que no sean la pandemia y el covid”. 

Esta Jornada de Infectología “nos permite hablar de grandes temas y problemas de salud pública, en los que no se dejó de trabajar, pero que la pandemia tapó”, precisó, remarcando que esto es fundamental para “construir una nueva salud y seguir garantizando derechos, que es nuestro objetivo primordial como trabajadores y trabajadoras de la salud”. 

Elogio de los equipos técnicos y profesionales de Chubut 

Asimismo, Puratich destacó que “nosotros tenemos equipos técnicos dentro del Ministerio de Salud y en cada uno de los Hospitales de Chubut que son gigantes”, agregando que “por eso a muchos de nuestros profesionales se los quieren llevar al Ministerio de Salud de la Nación”, lo cual “no pasa por casualidad”. 

Además, los equipos sanitarios de la provincia tienen “una experiencia en enfermedades que otros lugares no tienen”, indicó, destacando que “muchas de las medidas de prevención del coronavirus, como el aislamiento respiratorio selectivo y la utilización del barbijo, se sacaron del Programa Provincial de Hantavirus, que se hizo después del brote que tuvimos en Epuyén”. 

Temario 

Los principales temas que se trataron en el encuentro fueron el rol de los Comités de Control de Infecciones (CCI); el estado de situación actual, tanto a nivel nacional como provincial, de las infecciones por transmisión sexual; y las enseñanzas que dejo la pandemia de Covid-19. 

Así como la resistencia antimicrobiana y la aparición de nuevos antibióticos para organismos multi-resistentes; las infecciones perinatales; el Hantavirus y la Hidatidosis en Chubut; el presente y futuro del Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV); y el análisis de las distintas estrategias para control de sífilis, entre otros. 

Reconocimiento al infectólogo Juan Carlos Villalba 

Por otro lado, en el marco del encuentro también se realizó un reconocimiento al médico infectólogo Juan Carlos Villalba, por su extensa y valiosa trayectoria en el Servicio de Patologías Prevalentes del Hospital Zonal de Trelew.

SADI 

Vale mencionar que la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) es una entidad científica sin fines de lucro, que convoca a los más prestigiosos profesionales de la especialidad en Argentina y que cumple múltiples tareas relacionadas con las enfermedades infecciosas y su impacto en la población.

Te puede interesar
Carnavales premiación

Carnavales de Dolavon: premiación y reconocimientos

Redacción
Región 12 de febrero de 2024

La comparsa ganadora fue “A Todo Ritmo” y el segundo lugar correspondió para “La Batucada”. Fueron reconocidos por la organización de los corsos y felicitados por todo el público los 6 bomberos voluntarios dolavenses que combatieron las llamas en el incendio desatado en el Parque Nacional Los Alerces

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.