El Gobierno mantuvo un encuentro con miembros del Superior Tribunal de Justicia para avanzar en la creación del Instituto Penitenciario Provincial

En ese marco, en conjunto se abordaron todas las problemáticas del sector penitenciario, la mirada que tiene la Justicia sobre el mismo y trabajar en una visión con perspectiva de género para el proyecto de ley.
Chubut14 de junio de 2022 Redacción
GOBIERNO Y STJ (4)

El Gobierno del Chubut mantuvo un encuentro con miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para avanzar en trabajar y consensuar el proyecto de ley que implica la creación del Instituto Penitenciario Provincial y que será presentado en la Legislatura, para su aprobación. 

En ese marco, se abordaron en conjunto todas las problemáticas del sector carcelario, la mirada que tiene la Justicia sobre el mismo y trabajar en una visión con perspectiva de género para el proyecto de ley. 

Del encuentro, que se realizó en la Sala de Acuerdos del STJ, estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas; los ministros del organismo, Ricardo Napolitani; Camila Banfi, Silvia Bustos; el defensor General de la Provincia, Sebastián Daroca; el defensor General Adjunto, Jorge Benesperi; el abogado del organismo, Javier Francisco; el subsecretario de Justicia, Víctor Acosta; el director de Políticas Penitenciarias, Carlos Michia; el jefe y subjefe del área penitenciaria de la policía del Chubut, Jesús González y Carlos Monges, respectivamente. 

Presentación del Subsecretario de Justicia 

Al respecto, Cristian Ayala contó que “aprovechando este encuentro que tuvimos con representantes del STJ, en primera instancia realizamos la presentación formal del subsecretario de Justicia, Víctor Acosta, ante los miembros de este importante organismo judicial”. 

Instituto Penitenciario Provincial 

En el mismo sentido, el funcionario provincial explicó que “posteriormente, concretamos la presentación del proyecto de ley para la creación del Instituto Penitenciario Provincial, ante esto logramos abordar, en conjunto, todas las problemáticas del sector carcelario, la mirada que tiene tanto el STJ como la Defensoría General del mismo y sobre todo tratar de darle una visión con perspectiva de género al proyecto de ley”. 

Trabajar en conjunto 

Asimismo, el ministro puntualizó que “se acordó trabajar en conjunto para consensuar un proyecto de ley que sea aceptado por todas las partes, para luego presentarlo ante la Honorable Legislatura Provincial y de esa manera sea tratado por los diputados para su aprobación”. 

“Se trata de una iniciativa destinada a establecer en el ámbito provincial un cuerpo de agentes altamente capacitados para la custodia de los detenidos en aquellos establecimientos destinados al cumplimiento de las penas impuestas por el Poder Judicial”, detalló Ayala. 

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Víctor Acosta, indicó que “la reunión giró en torno a la presentación del proyecto que se está trabajando para la creación del Servicio Penitenciario Provincial”. 

“Se puso a disposición el texto tanto a los ministros del Superior Tribunal de Justicia como así también a los miembros de la Defensa General de la Provincia, a los efectos que puedan observar el mismo y realizar las consideraciones que crean convenientes conformes al rol que cumplen”, señaló el funcionario provincial. 

Finalmente, Víctor Acosta resaltó que “el propio ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, hizo mi presentación formal a cargo de la Subsecretaría de Justicia, y planteó  algunas acciones a seguir en relación a la puesta en funcionamiento del Servicio Penitenciario Provincial”. 

Registro Civil de Cholila 

Por último, en ese contexto, se aprovechó el encuentro para que el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, en representación del Gobierno Provincial y el presidente del STJ, Mario Vivas, firmen un convenio de comodato por un plazo de cinco años, para el funcionamiento del registro civil en Cholila. 

El instrumento permitirá la cesión de un espacio dentro del edificio que actualmente ocupa el Juzgado de Paz de Cholila para ser destinado con exclusividad al funcionamiento del Registro Civil y Capacidad de las Personas en esa localidad. 

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20260904-WA0062

Torres puso en marcha la Subestación Eléctrica que permite resolver un déficit energético de 13 años en el Hospital de Rawson

Redacción
ChubutHace 4 horas
El mandatario habilitó una obra estratégica en el Hospital Subzonal “Santa Teresita”, que permitirá abastecer la potencia que demanda el nosocomio y poner en funcionamiento áreas críticas como Esterilización y Lavadero. La Provincia invirtió $510 millones en materiales y anunció además la adquisición de un nuevo grupo electrógeno.
Lo más visto
IMG-20260903-WA0107

Salud mental y adicciones: Chubut ratificó su compromiso de fortalecer la prevención y el abordaje de los consumos problemáticos

Redacción
ChubutHace 21 horas
El gobernador de la provincia firmó junto al presidente de La Casa de la Cultura de la Calle, Gastón Pauls, un convenio para promover políticas sostenidas de prevención, información y acompañamiento. “Es un compromiso que asumimos con responsabilidad para que se sostenga en el tiempo, porque no es un programa exclusivamente de una gestión, sino de toda la ciudadanía”, aseguró Torres.
WhatsApp Image 2026-09-03 at 4.46.18 PM

La Legislatura aprobó la modificación de normas para fortalecer las obras portuarias y avanzar con el dragado del Puerto de Rawson

Redacción
Hace 21 horas
La iniciativa fue aprobada por mayoría durante la sesión ordinaria de este jueves. Tiene como finalidad precisar las competencias de la Unidad Ejecutora Provincial Portuaria, otorgándole facultades para realizar obras de infraestructura necesarias para el funcionamiento, operatividad, mantenimiento y seguridad de los puertos provinciales comprendidos bajo su administración. Además se aprobaron normas vinculadas con la prevención del suicidio, así como un Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno del Chubut y UNICEF. Y se avaló el pliego de Carolina García Bardon propuesta por el Ejecutivo como contadora general de la Provincia.