El Gobierno del Chubut capacitó a personal de las Casa Tuteladas de Paso de Indios

Chubut 15 de junio de 2022 Por Redacción
La capacitación que tuvo lugar en el Pedro Déttori, brindó diversas herramientas a 8 cuidadoras que cumplen funciones en las casas tuteladas de esa localidad.
Entrega certificados Dettori (13)

El Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud capacitó a personal de Casas tuteladas de Paso de Indios a raíz de un pedido del Área de Acción Social de ese Municipio.

La titular de la cartera de Desarrollo Social, Mirta Simone, indicó que “esta capacitación es parte de una línea de trabajo que implementamos en nuestro del Ministerio, que tiene que ver con la formación continua de todo el personal que ofrece cuidados. En este caso específico es cuidado a las personas mayores, pero es un eje transversal que busca especializar el recurso humano, ir profesionalizándolo”.

El subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Humberto Payllafil, informó que “los talleres se centraron en brindar herramientas para la gestión de cuidados con el objetivo de mejorar la atención integral y los cuidados específicos hacia las personas mayores. Con esta capacitación los talleristas tendrán las herramientas y estrategias para desempeñar el acompañamiento”.

Asimismo, el funcionario provincial contó que “los temas también se centraron en los problemas de salud más prevalentes y en cómo tratar adecuadamente los síntomas de inmovilidad, inestabilidad, incontinencia, el déficit cognitivo, entre otros”.  

La directora del Pedro Dettori, Mónica Soto, a cargo de la capacitación, sostuvo que “la formación se realizó para 8 personas, que son las cuidadoras de las casas tuteladas de la localidad de Paso de Indios. Todos quisieron interiorizarse sobre los temas de higiene, arreglo personal, alimentación y recreación”.

Por otro lado, la Licenciada en Enfermería afirmó que “en cada encuentro nos ocupamos de informar a los cuidadores sobre el trato hacia los abuelos, las partes de higiene, leyes y derechos de los abuelos y fundamentalmente sobre los perfiles del cuidador del adulto mayor”.

Capacitación y equipamiento

En la ocasión de la entrega de certificados por la finalización del curso, desde la Dirección del Pedro Déttori se hizo entrega de kits de enfermería, oxímetro de pulso adulto, tensiómetro aneroide con estetoscopio, termómetros digitales, torniquete nel, barbijos triples con elástico, guantes látex, tijeras de curaciones, mango de bisturí, y demás elementos a las flamantes egresadas.

Te puede interesar