El Gobierno provincial desarrolló Jornada de Capacitación sobre el Uso de agroquímicos y prevención de Tucuras en Tecka y Cushamen

Sociedad 12 de agosto de 2022 Por Redacción
Participaron aproximadamente 40 productores y representantes de instituciones de la zona.
Jornada de Capacitación sobre el Uso de agroquímicos y prevención de Tucuras en Tecka y Cushamen

El Gobierno de Chubut -a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco- realizó una Jornada de capacitación sobre el Uso de agroquímicos y tecnología de aplicación para el manejo de tucura, en las localidades de Tecka y Cushamen.

La actividad contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, donde participaron unos 40 productores y representantes de las instituciones de la zona.

La misma fue dictada por técnicos de CASAFE, SENASA y personal del Ministerio, con el objetivo de promover el uso de elementos de agroquímicos, elementos de protección personal y manejo de envases. También, se capacitó en nueva tecnología aplicadas al monitoreo y la prevención de la tucura.

Capacitación y prevención

Acerca de la capacitación, Antonio Fermín del área de producción de Cushamen señaló que “esta tarea se desarrolla en la zona rural, sobre todo en la prevención y combate de la tucura, donde lo primero que hacemos es detectar algún foco con la responsabilidad del productor que nos avisan a nosotros. Realizamos un control de monitoreo como primer paso con el equipo técnico que conforman SENASA, INTA, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y el área de producción de la comuna".

“Luego, hay un segundo paso que tiene que ver con hacer la aplicación de ser necesario o simplemente la evaluación para no gastar e invertir químico de no ser necesario; pero siempre dependemos del productor que avise, y se realiza el trabajo de manera coordinada con las instituciones”.

Comité de Emergencia para la prevención de la plaga tucura sapo

Se conformó en noviembre de 2.019, con el objetivo de articular acciones para el control y monitoreo de la plaga. En el abordaje interinstitucional, el MAGIyC aporta productos insecticidas, logística, elementos de protección personal para su aplicación, INTA dictó las capacitaciones y  coordina el monitoreo junto a SENASA.

El Gobierno provincial realizó este año la tarea de logística en tiempo y forma, para la Emergencia Agropecuaria, por esta plaga. En este sentido, las cuadrillas de monitoreo están formadas por más de 30 personas capacitadas y con equipamiento otorgado por el Estado provincial: equipos de protección, un banco de insecticida, motomochilas y un carro de agua de 1.500 litros para cada kit, que serán distribuidos en las comunidades para que hagan un uso comunitario, de acuerdo a la necesidad de cada zona.

En Cushamen, Mosqueira participó del Comité donde acordaron la planificación del programa de prevención de tucura para la próxima temporada, organizaron las capacitaciones que vendrán y la continuidad del plan de prevención.

Participaron el jefe comunal de Cushamen Ricardo Millahuala, Antonio Fermín por el área de producción, representantes de INTA, SENASA, Comunidad Ranquilhuao, Tropezón, Blancura, Fofo Cahuel, y Cooperativa Agropecuaria de Productores Cordilleranos del Río Chubut Ltda.

“El gobernador Mariano Arcioni es claro en el direccionamiento de la política agropecuaria, que se construya oyendo a los productores damnificados por esta plaga, que afecta anualmente al crecimiento del pasto. La otra directiva es trabajar interinstitucionalmente, en este caso INTA y SENASA, para llegar a estos resultados”, señalò el subsecretario de Agricultura.

“En el inicio de la nueva etapa 2.021/22, ya estamos agudizando los detalles para proteger a los productores que anualmente sufren esta problemática productiva, con responsabilidad y -principalmente- de manera conjunta entre los productores organizados, las instituciones nacionales, los intendentes y el estado provincial”, cerrò Mosqueira.

Te puede interesar