Seguridad: 500 comercios se adhieran a los ‘Trayectos Escolares Sugeridos’ en Rawson, Trelew, Gaiman y Puerto Madryn

Se generó una red preventiva con diversos organismos, comerciantes y los vecinos para garantizar la seguridad en el ingreso y egreso de los estudiantes a las escuelas del valle y Puerto Madryn. Se avanza en mecanismos similares en la cordillera.

Sociedad 22 de agosto de 2022 Redacción
Trayectos Escolares Sugeridos (2)

En el marco de una planificación integral para consolidar la seguridad para diversos sectores sociales, el Ministerio de Seguridad –a través de la Subsecretaría de Prevención y Protección Comunitaria a cargo de Sandra Muñoz- resaltó la importante aceptación de los trayectos escolares sugeridos que constituyen estrategias de prevención orientadas a los estudiantes y a los vecinos.

En este punto, el equipo de la Dirección General de Prevención Comunitaria de la Seguridad detalló que 500 comercios de Rawson, Trelew y Puerto Madryn se incorporaron –voluntaria y comprometidamente-  a la red preventiva para establecer los puntos de seguridad en horarios de ingreso y egreso escolar.

A este esquema, se agregan las instancias de diálogo en las escuelas en las que participan las Policías Comunitarias, las áreas municipales correspondientes, las áreas de juventud, los Concejos Deliberantes junto con el compromiso de las coordinaciones vecinales y el rol fundamental de las Cooperativas Eléctricas para garantizar la iluminación en los sectores cercanos a las escuelas.

Hasta el momento, se incorporó un trabajo conjunto con las Escuelas N° 793 y 720 de Trelew; los establecimientos N° 775, 785, 736, 2701, 7726 de Puerto Madryn; y en Rawson se definieron acciones con las Escuelas N° 795, 752,729.

En cada una de las instituciones, se articularon los pasos con los docentes, se informó –en detalle- a los estudiantes sobre las medidas de prevención, se trabajó en seguridad escolar con los centros de estudiantes por intermedio de las encuestas con el objetivo de concientizar sobre la importancia de radicar las denuncias. Además, se generaron los espacios de consulta con los jóvenes a partir de sus intereses y necesidades.

A su vez - en Gaiman- se implementaron los trayectos escolares y los intercambios con las comunidades educativas de las Escuelas N° 100 y 794 por solicitud de los vecinos y las instituciones de la zona. Se contó con la adhesión de 100 ‘comerciantes solidarios’ que impulsó la comisaría local en colaboración con el equipo especializado del ministerio de Seguridad.

Se avanza con las escuelas de Esquel

En Esquel, se  comenzó con la diagramación de los ‘trayectos escolares’ mediante una articulación con Policía Comunitaria, el personal de la comisaría 2°, las áreas municipales y los vecinos del Barrio Badén.

En primera instancia, el  recorrido  comprende a la escuela n° 159 incluye la escuela n° 210 y se extiende hacia las calles Holdich entre Juan Manuel de Rosas y Los Jazmines hacia Lezana. En una próxima etapa, se proyecta trabajar en las escuelas N° 159, 210 y 791.

Participación Ciudadana

En todas estas iniciativas, uno de los ejes esenciales es la participación ciudadana tanto desde los comercios solidarios que se vinculan con la Policía Comunitaria y el equipo del ministerio de Seguridad junto con las instituciones locales, los docentes, estudiantes, las familias y los vecinos de cada ciudad y localidad de nuestra provincia.

También, se destaca la organización de las ‘alertas tempranas’ que se activan en coordinación con los vecinos para resguardar las instituciones públicas y promover la radicación de las denuncias en las dependencias policiales de cada comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.