“Gaiman es la cuna del juicio por jurados en Chubut”

Lo dijo el intendente Darío James al participar ayer miércoles de la charla que el Superior Tribunal de Justicia llevó adelante en el Salón de la Dirección de Cultura para avanzar en la implementación del sistema en la provincia. Recordó el antecedente de la modalidad por parte de los inmigrantes galeses.

Chubut 22 de septiembre de 2022 Redacción
Charla juicio por jurados en Gaiman (3)

El intendente de Gaiman, Darío James, resaltó que la localidad “es la cuna del juicio por jurados” al participar ayer miércoles por la tarde de la conferencia que, organizada por el Superior Tribunal de Justicia del Chubut, se realizó en el Salón de la Dirección de Cultura para avanzar en la implementación del sistema en la provincia, a partir de la Ley XV N° 30, sancionada en diciembre de 2019.  

La charla se dio como parte del trabajo de la llamada “Comisión para la implementación, seguimiento, mejora y capacitación del sistema de Juicio por Jurados y Juicio por Vocales Legos” del Superior Tribunal.

Estuvo a cargo del Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, con la presencia de Camila Banfi, presidenta de la Sala Penal del Superior Tribunal.

“Fue muy importante haber tenido esta charla en Gaiman, y fue muy buena la participación”, valoró Darío James, quien indicó: “Gaiman es la cuna del juicio por jurados en Chubut porque es un sistema que se implementó en la etapa fundacional de la colonia galesa, hasta la década de 1880”.

“Los inmigrantes habían desarrollado un Consejo de Gobierno, un servicio de Justicia y de Policía. Había un Tribunal Arbitral, que se ocupaba de temas vecinales principalmente, pero lo más importante es que había un jurado de 12 miembros, mayores de 18 años y elegidos por sorteo dentro del padrón de electores, y nombrados bajo juramento. Los jurados resolvían si los acusados eran culpables o inocentes, y además cuál era en cada caso la pena, que el juez se encargaba de hacer cumplir”, recordó el intendente.

James puso en valor además que “como había un clima de paz en la colonia, los casos fueron pocos, pero quedaron registrados en actas históricas que se encuentran actualmente en el Museo Regional de Gaiman, donde incluso están los nombres de cada uno de los jurados en cada caso”.

“Vemos ahora con optimismo que este sistema, que está previsto en la Constitución y tiene una ley aprobada por la Legislatura, vuelva a implementarse en Chubut, con todas las garantías necesarias para que funcione de manera correcta”, indicó.

“Valoramos mucho este tipo de charlas y estamos orgullosos de haberla acompañado en Gaiman”, finalizó.

Últimas noticias
IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Hace 3 horas

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.

Te puede interesar
IMG-20240405-WA0054

Torres: “Hoy nos unimos todos para recuperar el orden en Trelew y terminar con la delincuencia en la provincia”

Redacción
Chubut 05 de abril de 2024

Así lo expresó el mandatario chubutense, tras anunciar la inmediata puesta en marcha del Comando Unificado de Seguridad en toda la zona del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh). Dicha medida fue oficializada este jueves por el Ministerio de Seguridad de la Nación y contempla la intervención conjunta de fuerzas provinciales y nacionales para hacer frente a la creciente ola de delitos registrada en Trelew y localidades aledañas.

Jorge Ávila 20230223 1

Ávila: “Este es un aniversario triste, si se va YPF muchas PyMEs van a desaparecer”

Redacción
Chubut 24 de febrero de 2024

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, encabezó este viernes una multitudinaria convocatoria en defensa de la industria hidrocarbuífera y el trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge, cuya movilización culminó en el centro de la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se desarrolló un imponente acto.

IMG-20240212-WA0026

Torres impulsó una medida cautelar ante la Justicia Federal para reclamar a Nación el pago del subsidio al transporte

Redacción
Chubut 12 de febrero de 2024

El mandatario provincial rubricó este lunes la presentación en cuestión, a través de la cual la Provincia y el municipio de Comodoro Rivadavia acudirán a la Justicia para solicitar la continuidad de un subsidio que beneficia a todos los vecinos. Además, Torres destacó también que a partir del mes de diciembre el propio Gobierno del Chubut incrementó ya en un 50% el monto total de la erogación correspondiente al subsidio al transporte que depende de Provincia.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.