La Policía del Chubut se capacita en “Mediación Comunitaria” con profesionales del Ministerio de Justicia de la Nación

Chubut 22 de septiembre de 2022 Por Redacción
Las actividades comenzaron este jueves y se extenderán hasta mañana para el personal policial que presta servicio en Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon, Puerto Madryn y Puerto Pirámides.
IMG-20220922-WA0077

Personal policial de distintas localidades de la Comarca VIRCh-Valdés está siendo capacitado desde este jueves en el “Programa de Formación Básica en Mediación Comunitaria”, a cargo de profesionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Dicha instancia de formación se extenderá hasta este viernes en Trelew y está dirigida a las Policías Comunitarias que prestan servicio en la ciudad anfitriona, Rawson, Gaiman, Dolavon, Puerto Madryn y Puerto Pirámides. Se cuenta con etapas teóricas y escenarios prácticos con dramatizaciones para poder ejercitar los conceptos abordados.

En la presentación del Programa estuvieron presentes la subsecretaria de Prevención y Participación Comunitaria, Sandra Muñoz; el jefe de la Policía, César Brandt; los directores de la Plana Mayor; el jefe del Área de la Policía Comunitaria, comisario mayor Miguel Huiscamán; la directora Valeria Arrazate y el equipo técnico del organismo provincial. Autoridades de la Unidad Regional Trelew, funcionarios municipales, representantes de asociaciones vecinales y entidades intermedia acompañaron la propuesta. 

Etapas de la capacitación

Las disertaciones están a cargo de la Lic. Miriam Markus y el Dr. Mario Enrique Munne Bonilla, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

A lo largo de las jornadas, se desarrollará una etapa “introductoria” con los elementos conceptuales vinculados a la temática del conflicto, comunicación, negociación y métodos participativos de la resolución de conflictos. 

En una instancia de “entrenamiento”, se llevarán adelante las facetas del proceso de mediación y las técnicas adecuadas para cada etapa aplicadas a casos extraídos de experiencias reales. A través de la “Pasantía”, se realizará la observación de mediaciones de casos reales junto con un “taller de intercambio” con el mediador interviniente.

Teoría y dramatización

Los organizadores explicaron que los objetivos generales apuntan a que los participantes identifiquen las características de la mediación comunitaria y su aplicación, conozcan los fundamentos de la mediación comunitaria y los marcos teóricos en que se sustenta, que desarrollen habilidades para intervenir con eficacia en situaciones de conflictos comunitarios y que sean capaces de conducir una mediación comunitaria con la aplicación de las particularidades. 

Esta experiencia tiene una dinámica con un equilibrio entre los fundamentos teóricos y ejercitaciones prácticas con dramatizaciones que simulen escenas reales para darle más especificidad a las actividades propuestas.

Te puede interesar