Comenzó a implementarse en escuelas de Rawson un proyecto para abordar el problema de la violencia en la adolescencia

Sociedad 26 de septiembre de 2022 Por Redacción
Se trata de “Toma la Voz”, en el que participan instituciones municipales, provinciales y nacionales. Este lunes se realizó el primer encuentro, en la Escuela de Artes n° 795. Se trabajó sobre acoso escolar y bullying. En octubre continuará en la Escuela n° 776 y en la Escuela de Comercio.
Se realizó el primer encuentro de Toma la Voz en la Escuela N° 795 (3)

La Municipalidad de Rawson, a través de la Coordinación de la Juventud, participó este lunes del primer encuentro del proyecto “Toma la Voz” que se llevó adelante en la Escuela de Artes n° 795 y que, con el trabajo conjunto con instituciones locales, provinciales y nacionales, busca abordar junto a los estudiantes distintas problemáticas de la adolescencia, con énfasis en la violencia. 

En este caso, se trabajó sobre el acoso escolar y el bullying, con el fin de concientizar sobre estas prácticas para prevenirlas y evitarlas. 
“Toma la Voz” busca que los jóvenes y adolescentes sean protagonistas a la hora de definir las cuestiones más relevantes de cada problema para, de manera conjunta, construir herramientas útiles para la prevención y erradicación de las violencias.

La Municipalidad capitalina participa en un trabajo articulado con distintas instituciones: el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia; el Consejo de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (CONAF) de Rawson; el Rotary local; la Oficina municipal de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia; el Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. 

Además, integran el proyecto la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la Provincia; la Policía Comunitaria; la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia; la Subsecretaría de Derechos Humanos; y el Concejo Deliberante de Rawson.
 
El proyecto consta de una encuesta que tiene como objetivo conocer la mirada de los estudiantes sobre las problemáticas, se explicó desde la Municipalidad. 

A partir de los resultados de la encuesta, se trabajan entre los jóvenes y las instituciones distintas líneas de abordaje para vencer las situaciones de violencia. 

En este contexto, la encuesta es un disparador para que los estudiantes se dividan en grupos para tomar la palabra y generar momentos de reflexión que, en este caso, en la Escuela de Artes, culminó con una presentación artística alusiva. 

El proyecto es resultado del trabajo del Ministerio de Seguridad en las instituciones con el trayecto sugerido, por el cual surge desde los mismos estudiantes trabajar las problemáticas. 

Luego de este primer encuentro, el proyecto continuará el 5 de octubre en la Escuela n° 776 de Playa Unión, para luego visitar la Escuela de Comercio. Posteriormente se continuará de acuerdo a la demanda de las propias instituciones educativas.

Te puede interesar