Vizzotti elogió el trabajo realizado en Chubut en materia de Salud Mental

Las declaraciones fueron brindadas por la titular de la cartera sanitaria nacional luego de una visita efectuada junto con su par de Chubut, Miryám Monasterolo, a distintos dispositivos de Salud Mental de las localidades de Trelew y Puerto Madryn.

Chubut10 de enero de 2023 Redacción
IMG-20230110-WA0039

Como parte de una extensa agenda llevada adelante en la provincia del Chubut, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, efectuó una visita por las instalaciones de dos dispositivos dependientes de la Red de Salud Mental de la Provincia: el Centro Ocupacional Laboral “Hilando Caminos”, de la ciudad de Trelew, y las “Viviendas Asistidas” de Puerto Madryn.

Durante la recorrida, realizada de forma conjunta con la ministra de Salud de la provincia, Miryám Monasterolo, la titular de la cartera nacional conversó con los equipos de trabajo de ambos dispositivos, se interiorizó sobre sus necesidades, compartió algunas experiencias propias y se interesó por las historias de vida de los usuarios que allí se desenvuelven.

En esta ocasión, participaron también de ambas visitas el subsecretario nacional de Integración de Sistemas y Atención Primaria de la Salud, Fabián Puratich; la subsecretaria provincial de Programas de Salud, Valeria Nazar; el subsecretario de Gestión Institucional, Fernando Bosch Estrada; la directora provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, María Paula Sendín; y el secretario de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Madryn, Pablo García, quien acompañó a los equipos locales de las Viviendas Asistidas.

Trabajo enriquecedor

Luego de la recorrida, la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, ponderó las distintas actividades desarrolladas en los dispositivos visitados, destacando que “el trabajo que se viene haciendo en Chubut en relación con la salud mental es tan grande como complejo, y resulta verdaderamente enriquecedor”, y añadió que “la planificación de acciones serias y concretas como las que son llevadas adelante en los centros que recorrimos repercuten en una mejor calidad de vida para cada uno de los usuarios provinciales.”

Importancia de los dispositivos

“La existencia de estos dispositivos confiere nuevas oportunidades a las personas que se encuentran atravesando una problemática de consumo o de salud mental, y es por eso que estamos trabajando para que 14 provincias del país puedan construir un total de 50 Casas de Medio Camino, donde replicar las experiencias de las Viviendas Asistidas de Chubut”, aseguró la titular de la cartera sanitaria nacional.

Asimismo, Vizzotti afirmó que “cierto espacios, como el taller ‘Hilando Caminos’, permiten que los usuarios puedan aprender no sólo diversos oficios, sino también a relacionarse y a comercializar su propia producción, dotándolos así de herramientas y eslabones fundamentales para avanzar en sus respectivos tratamientos”.

Hilando Caminos

En tal sentido, resulta necesario destacar que el Centro Ocupacional Laboral “Hilando Caminos”, dependiente del Servicio de Salud Mental y Adicciones del Hospital Zonal de Trelew, es un dispositivo que funciona en la ciudad desde el año 2008 y tiene por objetivo la capacitación en oficios artesanales a personas que se encuentran atravesando una situación vulnerable desde el punto de vista psico-social, fomentando así la adquisición de hábitos sociolaborales.

En la actualidad, dicho espacio cuenta con cuatro ámbitos de capacitación: un taller de orfebrería, uno de tejido en telar, uno de hilado y un cuarto taller de corte y confección, donde reciben acompañamiento, contención y formación un total de cuarenta usuarios a lo largo de toda la semana.

Al respecto, la directora provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, María Paula Sendín, destacó la importancia de visibilizar estos dispositivos, y agradeció “el acompañamiento permanente bridando por Nación, que nos permite seguir ahondado en acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

“Actualmente en la provincia funcionan también otros talleres similares en las ciudades de Esquel, Puerto Madryn, Trevelin, El Maitén, Epuyén y Lago Puelo”, recordó María Paula Sendín. 

Viviendas Asistidas

Por su parte, el concepto de “Viviendas Asistidas” hace referencia a un espacio sociosanitario residencial que ofrece una solución habitacional, complementaria y transitoria, a personas con problemas de salud mental o de consumos, ofreciéndoles asimismo la asistencia de un equipo de trabajo interdisciplinario dependiente del Ministerio de Salud de la provincia.

En particular, las Viviendas Asistidas de Puerto Madryn fueron inauguradas en el mes de marzo del 2022, tienen capacidad para 8 personas, y actualmente conviven en dicho espacio 6 usuarios, quienes además de residir allí persiguen objetivos muy específicos como el incremento de su autonomía, la promoción de sus derechos, y su inclusión en las redes familiares, sociales y sanitarias.

Sistema de apoyo

Al respecto, la coordinadora del dispositivo, Luisina Gurioli, refirió que “nuestro propósito fundamental no pasa sólo por brindar una vivienda transitoria, sino que consiste principalmente en garantizar un verdadero sistema de apoyo que les permita a los usuarios adquirir habilidades y experiencias necesarias para su normal desenvolvimiento en sociedad, asegurándoles así una mejor calidad de vida”.

Visita provechosa

“En este sentido, la visita de las dos ministras fue más que provechosa para nosotros, y también para los propios usuarios, ya que pudimos mantener intercambios muy interesantes, y nos sentimos absolutamente validadas en función del trabajo que llevamos delante de forma cotidiana”, concluyó Gurioli.

Te puede interesar
IMG-20250823-WA0014

Después de más de una década postergado, se finalizó el Muro de Contención Costero para proteger al Hospital Alvear

Redacción
Chubut23 de agosto de 2025

“Desde hace 20 años gobierna en Comodoro el mismo signo político y hay muchas obras inconclusas, pero en esta gestión provincial se acabó la mala praxis y estamos devolviendo a los contribuyentes su esfuerzo con obras que empiezan y se termina”, expresó el titular del Ejecutivo, acompañado por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, durante el acto de inauguración del Muro de Contención Costero. Se trata de una obra postergada que la actual gestión inició y concluyó de manera exitosa, garantizando la seguridad en el sector ubicado en inmediaciones del Hospital Alvear, ante la acción de las mareas extraordinarias. “Este es el acto de Justicia que necesitan todos los comodorenses y, en definitiva, todos los chubutenses”, aseguró Torres.

IMG-20250822-WA0062

Torres y Victoria Villarruel encabezaron el acto por el 90° Aniversario de Río Mayo: “Trabajamos juntos por una Argentina verdaderamente federal”

Redacción
Chubut22 de agosto de 2025

La Vicepresidenta de la Nación fue declarada Huésped de Honor por el mandatario provincial, en el marco de una jornada que contó con la entrega de aportes económicos para el desarrollo de la localidad, firma de convenios para obras de infraestructura y reconocimientos a pobladores locales. “Hoy tenemos el gran desafío de seguir integrando a nuestra provincia, y esto significa que los chicos que nazcan en Río Mayo o en cualquier pueblo de Chubut tengan las mismas oportunidades para desarrollarse”, expresó Torres. Por su parte, Villarruel pronunció un emotivo discurso donde recordó su infancia en Río Mayo y aseguró: “Soy chubutense por elección”.

IMG-20250822-WA0061

Torres celebró la aprobación en la Legislatura de convenios para la realización de importantes obras viales que representarán  un desendeudamiento histórico para Chubut

Redacción
Chubut22 de agosto de 2025

Serán licitadas en los próximos días, y ejecutadas por el Gobierno de Chubut con fondos propios. De este modo, en el marco del Acuerdo de Compensación de Obligaciones Recíprocas entre la Provincia y el Estado Nacional, la iniciativa permitirá llevar adelante un desendeudamiento de $80 mil millones con el Fondo Fiduciario para el para el Desarrollo Provincial. "Con tres grandes obras en la Ruta 40 y la Ruta 3, financiadas íntegramente por la provincia a partir del Acuerdo de Compensación con Nación, estamos transformando las deudas heredadas por la desidia del Gobierno anterior en conectividad, turismo y producción", expresó el mandatario. Los tres convenios fueron aprobados con el acompañamiento de los bloques Despierta Chubut, Arriba Chubut, Primero Chubut-CET y Familia Chubutense, durante la sesión ordinaria que se desarrolló este jueves en la Legislatura chubutense.

Lo más visto
IMG-20250823-WA0014

Después de más de una década postergado, se finalizó el Muro de Contención Costero para proteger al Hospital Alvear

Redacción
Chubut23 de agosto de 2025

“Desde hace 20 años gobierna en Comodoro el mismo signo político y hay muchas obras inconclusas, pero en esta gestión provincial se acabó la mala praxis y estamos devolviendo a los contribuyentes su esfuerzo con obras que empiezan y se termina”, expresó el titular del Ejecutivo, acompañado por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, durante el acto de inauguración del Muro de Contención Costero. Se trata de una obra postergada que la actual gestión inició y concluyó de manera exitosa, garantizando la seguridad en el sector ubicado en inmediaciones del Hospital Alvear, ante la acción de las mareas extraordinarias. “Este es el acto de Justicia que necesitan todos los comodorenses y, en definitiva, todos los chubutenses”, aseguró Torres.