El Gobierno provincial avanza con tareas de monitoreo y control en el Centro de Referencia de Sanidad Vegetal en Gaiman

Chubut 20 de enero de 2023 Por Redacción
Para este 2023 se prevé profundizar los acuerdos y continuar con el asesoramiento a los productores como ventanilla de gestión.
WhatsApp Image 2023-01-20 at 11.53.41

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia, a través del Centro de Referencia de Sanidad Vegetal de Gaiman, lleva adelante distintos programas para productores frutihortícolas del Valle Inferior del Río Chubut a fin de garantizar la inocuidad y calidad de los productos agrícolas. 

Por intermedio de la Subsecretaría de Agricultura, se impulsan planes vinculados con el monitoreo de plagas en cultivos, implementación de las herramientas del Manejo Integrado de Plagas, implementación de la Ley de Agroquímicos y Biocidas XI Nº 16 a través de la ejecución del plan de muestreo frutihortícola, implementación del plan de fomento de la producción hortícola provincial y la ley de envases de fitosanitarios, entre otros.

Gestión y asesoramiento

En este marco, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, destacó que “el laboratorio de sanidad vegetal pasó a ser un centro de referencia para los productores locales. Su localización estratégica en Gaiman permite el fácil acceso de la población de productores, donde realizan gestiones de distinta índole. Este centro también se complementa con la oficina de SENASA delegación Gaiman, en donde los productores además realizan las gestiones para el tránsito de animales y vegetales regulados por las distintas normativas de dicha institución”.

“Durante la actual gestión, desde Provincia se contrató personal para la atención, se acondicionaron las instalaciones en materia de servicios, conectividad y se firmaron convenios con instituciones nacionales vinculadas con el sector productivo para articular políticas “.

Para este 2023 se plantea profundizar los acuerdos y continuar con el asesoramiento a los productores como ventanilla de gestión, evaluar los resultados de los aportes de insumos para la producción a productores hortícolas locales, y continuar con los avances en lo que respecta a la tecnificación de las producciones.  

Actividad del laboratorio

Desde el laboratorio se realizan recorridos semanales por establecimientos productivos de productores hortícolas con el objetivo de educar e instruir al productor en las herramientas para el monitoreo de plagas.

También, en coordinación con el INTA, durante 2022 se realizó la producción y la inoculación de 8.000 plantines de pimientos, berenjenas y tomates con un hongo benéfico para control biológico denominado “Trichoderma”, que es una cepa local aislada por la Dra. Silvina Bado en el INTA EEA Chubut en el VIRCh. 

Entre los beneficios que trae de la inoculación del hongo antes mencionado, se destaca el combate de hongos patógenos que afectan los cultivos de interés comercial, especialmente los hongos de suelo. Esto se debe a que compite ventajosamente por el sustrato, y nutrientes impidiendo su desarrollo, mico parasitando y produciendo antibióticos que frenan su desarrollo. También actúa asociándose con la planta y aumentando sus defensas por lo que la planta es más resistente a adversidades abióticas (sequía, alta temperatura, etc.) y bióticos (plagas y enfermedades) y por último actúa favoreciendo la extensión del sistema radicular de la planta y la absorción de nutrientes.

Además, asesoran y realizan los trámites de inscripción en los registros que plantea la ley XI Nº 16 de Agroquímicos y Biocidas, como el REPROMA (Registro Provincial Obligatorio de manipuladores de Agroquímicos). Allí los productores se acercan para llevar adelante la presentación de planillas y dar inicio al trámite correspondiente.

Durante 2022, en el marco de la inminente implementación de la Ley de Envases de Fitosanitarios, también se comenzó a fiscalizar y certificar los envases de los productores frutihortícolas para una eliminación segura con la disposición final a través del GIRSU, trámite que se gestiona en la oficina del laboratorio. Durante los trabajos se fiscalizaron 12 establecimientos productores de cerezas quienes debían certificar la eliminación segura para la exportación de la fruta.

Cada 15 días, desde el laboratorio, el equipo de técnicos sale a realizar el control de las frutas y las hortalizas que se producen en el VIRCh en puestos mayoristas como el Mercado concentrador, puntos de ventas minoristas y en unidades productivas. Allí se busca controlar las producciones para que se respetan los límites máximos permitidos de residuos de fitosanitarios y los desvíos de uso. También se asesora en lo que respecta a estos temas con expertos calificados en la materia.

Te puede interesar