Se inauguraron las primeras letras corpóreas de Rawson

Fue en un acto que encabezó el intendente Damián Biss este lunes por la tarde, en la Plaza de la Madre, donde se instaló la obra realizada por el artista Carlos Canio Abraham, a partir de un proyecto propio que acercó a la Municipalidad. El lugar de la colocación también fue determinado por el artista, con el apoyo de la gestión municipal.

Región 28 de febrero de 2023 Redacción Redacción
Biss junto al artista plástico, Carlos Canio Abraham y sus hijos

El intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó este lunes por la tarde el acto de presentación de las letras corpóreas ya colocadas en la Plaza de la Madre, a partir de una iniciativa del artista Carlos Canio Abraham, que diseñó y realizó la obra para instalarla en la capital provincial. 

El acto contó con las presencias de funcionarios municipales, concejales, representantes del Gobierno Provincial y vecinos en general. 
“Este era un momento muy esperado por nosotros. Nos anoticiamos del proyecto de Carlos hace poco más de un año”, dijo en relación con la iniciativa del artista. 

Comentó que la alternativa para la instalación fue en principio “la Legislatura. Se charló con las autoridades, pero no nos pudimos poner de acuerdo en relación con la visión que tenía Carlos sobre dónde colocar las letras”. 

“Después lo pensamos en la Plaza Guillermo Rawson como complemento de la obra de renovación, pero nos dimos cuenta que tampoco coincidía”, recordó. Y en este contexto dijo que la Plaza de la Madre “es una elección del propio artista”. 

“Esta es la razón por la cual las letras no están en otro lugar ni en el ingreso a la ciudad. Tiene que ver con el proyecto, con su visión de lo que él quería sobre las letras. Fundamentalmente, no quería que fuera un lugar de paso en la ruta, sino en el centro de la ciudad para que la gente se baje y se lleve una fotografía de Rawson”, explicó. 

Un aire distinto

“Estamos muy contentos -continuó Biss- porque sentimos que hay en la ciudad un aire distinto. Hay ganas de hacer cosas: el privado quiere invertir, los vecinos quieren contribuir con cada responsabilidad que les toca, y nuestros artistas tienen la voluntad de embellecer la ciudad”. 

“Recuperamos el ánimo después de tantas cosas que nos pasaron. Ese trabajo en conjunto, despojándonos de visiones personalistas, en equipo, nos está haciendo salir de ese profundo pozo en el que nos encontrábamos hace unos años”, indicó. 

Mencionó que “decíamos que éramos el patio trasero de la provincia y hoy nos sentimos protagonistas por un montón de cuestiones. En muchos lugares se habla de Rawson, del despegue y crecimiento de la ciudad, del crecimiento de Playa Unión”, dijo. 

“A diario nos reunimos con muchos vecinos de otros lugares en busca de una oportunidad de trabajo o una vivienda digna. Eso nos pone muy contentos”, añadió. 

Enfatizó que es el resultado “del trabajo en conjunto de la comunidad y de todos los que tienen responsabilidades, tanto funcionarios municipales como provinciales que son vecinos de la ciudad”. 

Y finalizó: “Es una responsabilidad de todos cuidar nuestros espacios públicos. Debemos seguir trabajando en ese sentido. En este caso estamos muy contentos de que estemos trabajando en conjunto con Carlos Canio Abraham”.

Letras con historias

Por su parte, el artista comentó: “Este es uno de los lugares más bonitos donde he trabajado en esta época”, e indicó que las letras “van a representar a mi ciudad con toda su historia. Por eso hicimos letras con historias con mis hijos, Yago y Camilo, artistas y colegas”. 

“Espero que los vecinos las disfruten. Fue una obra hecha con mucho esfuerzo. Tardamos bastante con vecinos y amigos para juntar dinero. Fue una idea de barrio y prendió”, valoró. 

Y recordó: “No le tenía mucha fe hasta que empezaron a escribirme y a sumarse al proyecto. Tuvimos guardadas las letras un tiempo para ver dónde las podíamos colocar”. 

“Tuvimos tres ideas, entre las cuales estuvo este lugar, que es muy bonito y donde las letras son protagonistas de verdad”, explicó. 

También dijo que “le pasamos en un momento la posta al EMRATUR para que hiciera las bases con Obras Públicas”. Y destacó: “El EMRATUR se puso al hombro el proyecto de las bases inmediatamente cuando le presentamos las letras”. 

Por eso agradeció al gerente del Ente, Gustavo Zorrilla, “por la onda y el apoyo a un artista”, y al intendente Damián Biss “por acercarse también a mi estudio para pedirme que viniera a trabajar también para hacer cosas en Rawson y en Playa Unión”. 

Nexo

En tanto, Zorrilla valoró: “Estamos muy contentos desde el Ente por haber sido el nexo para instalar estas letras”. 

“Gracias a una idea original de Carlos, con una sumatoria de vecinos que pusieron voluntades para hacerlo, terminamos involucrándonos para que se llevara a cabo y el municipio también se comprometió. No solo preparó las bases con la gente de Obras Públicas, sino que trabajó en el parquizado. Con un granito de arena, sumamos todos”, destacó. 

Obras en la Plaza

La instalación de las letras corpóreas se enmarca en un trabajo de remodelación integral de la Plaza de la Madre en el que estuvieron involucradas las áreas de Trabajo, Planeamiento y Obras Públicas, Ambiente, Cultura y Patrimonio. 

Se construyeron rampas de accesibilidad en las intersecciones de las calles Don Bosco y la Avenida San Martín. También se retiraron unos 25 metros de cantero que se encontraban muy fracturados y sin posibilidad de reparación, lo cual permite una mejor visibilidad de las letras. 

Además se reconstruyeron veredas y cordones de dos de las esquinas intervenidas. 

Las letras están confeccionadas en madera tratada con material vinílico revestidas con fibra de vidrio y resina. Luego fueron pintadas y cubiertas para preservar la pintura.

Te puede interesar
Temporada de Verano 2024 Playa Unión

Positivo balance en la temporada de verano 2024 en Playa Unión

Redacción
Región 10 de marzo de 2024

Este domingo 10 de marzo culminó con un gran balance la temporada de verano en la villa balnearia. La secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Karina Barneche, resaltó la labor realizada “por cada una de las áreas municipales y los Guardavidas”.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región El miércoles

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.