“Hemos sido responsables, pagando la deuda histórica para sostener nuestra caja de previsión y la obra social”

Lo aseguró el mandatario provincial en su discurso de inauguración del 51° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura del Chubut. Asimismo, remarcó que se trata de “un compromiso que debe mantener todo el arco político, todos representantes gremiales de los trabajadores públicos, si queremos garantizar el derecho de todos los jubilados a futuro”.

Chubut 01 de marzo de 2023 Redacción Redacción
SEGUNDO ENVIO (1)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, brindó un detallado informe de las medidas económicas tomadas por el Gobierno provincial, recordando que “luego de muchos requerimientos a esta Legislatura, en el año 2020 reestructuramos nuestra deuda internacional BOCADE, lo que nos permitió tener mayor disponibilidad de recursos en un momento imperante para la Provincia”.

Sobre la reestructuración la deuda internacional de 650 millones de dólares, garantizada con regalías petroleras, Arcioni destacó que “no era en beneficio de este gobernador, era en beneficio de los y las chubutenses que sufrían las consecuencias de malas decisiones del pasado, y una pandemia sanitaria que impactaba directamente sobre la economía, no solo provincial, sino mundial”.

Dignificar y jerarquizar 

Continuando con el balance en materia económica, el mandatario provincial se refirió al reordenamiento de las cuentas fiscales de la Provincia, explicando que eso “permitió abonar 17 masas salariales en 2021 luego de un período en el que los pagos salariales debimos hacerlos de manera escalonada”.

“Hoy vuelvo a mirar a los ojos a los trabajadores y como siempre lo hicimos, dando la cara. Porque tuvimos problemas, pero siempre nos sentamos a la mesa y les dijimos la verdad” remarcó Arcioni, asegurando que “las cuentas públicas se ordenaron con todos los trabajadores adentro, no dejamos a un solo trabajador del Estado en la calle y también sostuvimos nuestro compromiso de no incrementar la cantidad de trabajadores. Si regularizamos la situación de miles de ellos, terminamos con la precarización de muchos otros, dignificando y jerarquizando a los empleados de la Administración Pública”.

Recomposición salarial

En línea con el anuncio realizado el pasado 18 de enero en la Peatonal Fontana de la capital provincial, el Gobernador recordó que, en virtud de la previsibilidad para los trabajadores “hemos una pauta salarial hasta agosto de 2023 del 38% con el acompañamiento del 99% de los gremios, quienes entienden que el proceso para la baja de la inflación es un compromiso de todos los actores de la sociedad. 

A su vez, Arcioni hizo referencia a la recomposición salarial del sector público entre 2021 y 2022, indicando que fue superior al 90%: “En enero de 2022 la masa salarial era de 8.164 millones de pesos, en diciembre de 2022 fue de 15.333 millones de pesos”. 

El mandatario también puso en valor a los agentes que estaban contemplados en la ex ley 1987, indicando que el nuevo convenio, que permitirá jerarquizar la carrera dentro de la Administración Pública, es “un reconocimiento a los y las trabajadoras del Estado que siempre han quedado relegados con un decreto ley de la época del proceso.

Cancelación de deudas

Al momento de referirse a las deudas que el Estado provincial contrajo con anterioridad, el mandatario realizó un punteo que contempló la regularización de los TICADEP; el pago de la deuda de 3.800 millones de pesos de ART y la cancelación de la deuda histórica del Instituto de Previsión Social.

Sobre el último ítem, Arcioni enfatizó: “No podemos comprometer nuestra caja previsional, debemos todos asumir el compromiso y les pido que continúen con la labor que hemos iniciado. Esto es un compromiso que debe mantener todo el arco político, todos representantes gremiales de los trabajadores públicos, si queremos garantizar el derecho de todos los jubilados a futuro”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.