“Hemos sido responsables, pagando la deuda histórica para sostener nuestra caja de previsión y la obra social”

Lo aseguró el mandatario provincial en su discurso de inauguración del 51° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura del Chubut. Asimismo, remarcó que se trata de “un compromiso que debe mantener todo el arco político, todos representantes gremiales de los trabajadores públicos, si queremos garantizar el derecho de todos los jubilados a futuro”.

Chubut 01 de marzo de 2023 Redacción Redacción
SEGUNDO ENVIO (1)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, brindó un detallado informe de las medidas económicas tomadas por el Gobierno provincial, recordando que “luego de muchos requerimientos a esta Legislatura, en el año 2020 reestructuramos nuestra deuda internacional BOCADE, lo que nos permitió tener mayor disponibilidad de recursos en un momento imperante para la Provincia”.

Sobre la reestructuración la deuda internacional de 650 millones de dólares, garantizada con regalías petroleras, Arcioni destacó que “no era en beneficio de este gobernador, era en beneficio de los y las chubutenses que sufrían las consecuencias de malas decisiones del pasado, y una pandemia sanitaria que impactaba directamente sobre la economía, no solo provincial, sino mundial”.

Dignificar y jerarquizar 

Continuando con el balance en materia económica, el mandatario provincial se refirió al reordenamiento de las cuentas fiscales de la Provincia, explicando que eso “permitió abonar 17 masas salariales en 2021 luego de un período en el que los pagos salariales debimos hacerlos de manera escalonada”.

“Hoy vuelvo a mirar a los ojos a los trabajadores y como siempre lo hicimos, dando la cara. Porque tuvimos problemas, pero siempre nos sentamos a la mesa y les dijimos la verdad” remarcó Arcioni, asegurando que “las cuentas públicas se ordenaron con todos los trabajadores adentro, no dejamos a un solo trabajador del Estado en la calle y también sostuvimos nuestro compromiso de no incrementar la cantidad de trabajadores. Si regularizamos la situación de miles de ellos, terminamos con la precarización de muchos otros, dignificando y jerarquizando a los empleados de la Administración Pública”.

Recomposición salarial

En línea con el anuncio realizado el pasado 18 de enero en la Peatonal Fontana de la capital provincial, el Gobernador recordó que, en virtud de la previsibilidad para los trabajadores “hemos una pauta salarial hasta agosto de 2023 del 38% con el acompañamiento del 99% de los gremios, quienes entienden que el proceso para la baja de la inflación es un compromiso de todos los actores de la sociedad. 

A su vez, Arcioni hizo referencia a la recomposición salarial del sector público entre 2021 y 2022, indicando que fue superior al 90%: “En enero de 2022 la masa salarial era de 8.164 millones de pesos, en diciembre de 2022 fue de 15.333 millones de pesos”. 

El mandatario también puso en valor a los agentes que estaban contemplados en la ex ley 1987, indicando que el nuevo convenio, que permitirá jerarquizar la carrera dentro de la Administración Pública, es “un reconocimiento a los y las trabajadoras del Estado que siempre han quedado relegados con un decreto ley de la época del proceso.

Cancelación de deudas

Al momento de referirse a las deudas que el Estado provincial contrajo con anterioridad, el mandatario realizó un punteo que contempló la regularización de los TICADEP; el pago de la deuda de 3.800 millones de pesos de ART y la cancelación de la deuda histórica del Instituto de Previsión Social.

Sobre el último ítem, Arcioni enfatizó: “No podemos comprometer nuestra caja previsional, debemos todos asumir el compromiso y les pido que continúen con la labor que hemos iniciado. Esto es un compromiso que debe mantener todo el arco político, todos representantes gremiales de los trabajadores públicos, si queremos garantizar el derecho de todos los jubilados a futuro”.

Te puede interesar
IMG-20240613-WA0188

Torres inauguró la 167° Asamblea del Consejo Federal de Turismo

Redacción
Chubut 13 de junio de 2024

Durante su discurso, el mandatario provincial destacó la importancia de construir “una política turística estratégica y sostenida para toda la Argentina”, y puso en valor la necesidad de alcanzar un “verdadero federalismo que integre a todo el país”.

Imagen de WhatsApp 2024-06-03 a las 14.48.35_f5b703a2

Provincia normalizó el pago del corriente a Cammesa y fue levantado el embargo sobre las cuentas de Servicios Públicos

Redacción
Chubut 03 de junio de 2024

Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner, quien indicó también que tras más de siete años durante los cuales los gobiernos anteriores no afrontaron la deuda que reclama la distribuidora mayorista de energía, poniendo así en peligro el acceso a la electricidad de todos los chubutenses, desde enero de 2024 la Provincia cumple con el pago del corriente de forma ininterrumpida.

Lo más visto
IMG-20240617-WA0046

Torres: “Hoy los que tienen que estar preocupados son los delincuentes”

Redacción
Región El lunes

Así lo aseguró el mandatario provincial, durante la presentación del balance sobre el Comando Unificado de Seguridad que se llevó este lunes por la tarde con presencia de todas las fuerzas de seguridad que lo integran. Además, el titular del ejecutivo chubutense anunció un nuevo Centro de Monitoreo para Trelew que estará emplazado en la zona céntrica y señaló que “estos resultados en materia de seguridad son los más auspiciosos de los últimos 10 años para Trelew y para la provincia”.