Exitoso cierre de una nueva Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad

La primera asamblea del año se desenvolvió “en un clima de construcción colectiva, de forma colaborativa y democrática, a través de un trabajo llevado adelante por distintas comisiones, donde realizamos una revisión de los compromisos asumidos en el anterior encuentro de noviembre de 2022, a partir de la cual pudimos planificar nuevas acciones”, indicó la directora provincial de Atención Integral de la Discapacidad, del Ministerio de Salud del Chubut, Paula Baudés.

Chubut 15 de marzo de 2023 Redacción Redacción
consejo discapacidad gaiman2

Con la participación de casi 50 asistentes, entre representantes de la sociedad civil, entes gubernamentales y personas con discapacidad, se realizó de forma exitosa en la localidad de Gaiman la “52º Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad” (COPRODIS), durante la cual se abordaron diversas líneas de acción relacionadas con dicha problemática. 

El evento, organizado por el Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad, se llevó adelante los días jueves y viernes de la semana pasada, y contó con la presencia de la propia titular de la cartera sanitaria provincial, Miryám Monasterolo, quien estuvo a cargo del acto de apertura. 

Positivo Balance 

Consultada al respecto, la directora provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Paula Baudés, realizó un balance positivo de ambas jornadas, señalando que se desenvolvieron “en un clima de construcción colectiva, de forma colaborativa y democrática, a través de un trabajo llevado adelante por distintas comisiones, donde  realizamos una revisión de los compromisos asumidos en el anterior encuentro de noviembre de 2022, a partir de la cual pudimos planificar nuevas acciones”. 

Inclusión laboral 

“De este modo conseguimos concretar avances importantes, sobre todo en lo que respecta a la inclusión laboral, haciendo un relevamiento de todas las propuestas vigentes, así como también de las que deberían ser creadas en el futuro, para ofrecer una mayor amplitud en lo que refiere a la inserción académica y laboral de las personas con discapacidad que cuentan con 18 años de edad o más”, señaló la referente provincial.

Jerarquización del área 

Asimismo, Baudés destacó que “durante el encuentro se aprobó el proyecto de jerarquización del área provincial de Discapacidad, al cual se le dará vía administrativa para su tramitación, ofreciendo respuesta así a un reclamo que venía siendo sostenido en el tiempo por las diversas organizaciones de la sociedad civil”, y agregó que “además, se puso en funcionamiento la Comisión de Salud, y se creó la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deporte, la cual comenzará a funcionar a partir de la siguiente Asamblea”. 

Otros avances 

Por otra parte, la directora provincial de Discapacidad detalló que “una de las principales preocupaciones expresadas a lo largo de ambos días tuvo que ver con la complejidad que reviste el transporte de las personas con discapacidad, por lo que se propusieron diversas líneas de acción que se irán gestionando próximamente con el objetivo de ofrecer soluciones a esta problemática”. 

“De igual manera, pusimos a disposición de los presentes, y de toda la población provincial, las diversas propuestas de capacitación permanente que ofrece la Agencia Nacional de Discapacidad, así como también algunos cursos provinciales puntuales, como el de referentes deportivos que fue gestionado de forma conjunta con el área de Deportes Inclusivos de Chubut Deportes”, precisó Baudés. 

Vencimiento de los CUD 

Además, resaltó que “aprovechamos la visibilidad de la jornada para transmitir información clara y precisa respecto a las modificaciones que dispuso la Agencia Nacional de Discapacidad en relación con los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD)”, y recordó que “estas modificaciones no implican que los CUD ya no tengan vencimiento, como llegó a difundirse en algunos medios”. 

Cronograma futuro 

Por último, Paula Baudés destacó que “fue la primera asamblea del año, y nos hemos propuesto alcanzar durante el 2023 las cuatro asambleas anuales establecidas según el estatuto, por lo cual establecimos ya un calendario futuro, de forma tal de poder ir dándole una mayor continuidad a la agenda de los temas propuestos”. 

Contacto 

Aquellos referentes de la sociedad civil, o personas con discapacidad, que quieran formar parte de los Consejos Municipales de Discapacidad o del propio Consejo Provincial de Discapacidad, pueden manifestar su interés comunicándose con la Dirección Provincial de Atención Integral a la Discapacidad del Ministerio de Salud del Chubut, a través del correo electrónico [email protected], el número telefónico 2804728964, o dirigiéndose en persona a las oficinas situadas en calle Luis Costa N° 10, de la localidad de Rawson.

Últimas noticias
IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Hace 5 horas

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.

Te puede interesar
Sesión preparatoria 21 de febrero (1)

La Legislatura del Chubut eligió a las autoridades de la Cámara y aprobó el cronograma de sesiones ordinarias para el período 2024

Redacción
Chubut 22 de febrero de 2024

Fue en la sesión preparatoria realizada este miércoles y que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna. Se definió además que la apertura de sesiones, con la presencia del gobernador Ignacio Torres, será el 1 de marzo a las 11. De manera complementaria, el diputado Daniel Hollmann presentó un proyecto para modificar un artículo del reglamento con el fin de darle mayor celeridad al trámite parlamentario de los proyectos de Ley, Declaración y Resolución.

IMG-20240311-WA0113

Torres: "Vamos a recuperar el orden en Chubut”

Redacción
Chubut 11 de marzo de 2024

Así lo aseguró el titular del ejecutivo provincial durante el acto de inicio del ciclo lectivo de los aspirantes a policías. Además, el mandatario puso en valor el trabajo de las fuerzas de seguridad del Chubut, afirmando que “el uniforme de policía implica mucho más que un uniforme de trabajo, ya que representa también el enorme desafío de cuidar a toda la ciudadanía provincial”.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Ayer

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Hace 5 horas

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.