Trelew: juez no otorgó apertura de investigación en caso de hurto en supermercado

El magistrado argumentó que se trató de un hecho evitable y que la responsabilidad es de la seguridad del comercio, ubicado en la Avenida Yrigoyen.

Sociedad 04 de abril de 2023 Redacción
Tribunales

El Ministerio Público Fiscal representado por la procuradora de Fiscalía Verónica Van Vliet presentó en una audiencia de control de detención la imputación pada dos mujeres que fueron detenidas en un procedimiento realizado en un supermercado ubicado en avenida Yrigoyen de Trelew, tras verificarse por parte de personal policial que se llevaban del lugar varios elementos entre sus ropas.

Según comentó la procuradora, las imputadas pasaron por la zona de cajas abonando algunos artículos, pero personal de seguridad había advertido que llevaban otros elementos sin pagar, y pidieron a la Policía que cumple adicionales la revisión de las mismas, descubriéndose que entre sus ropas pasaban sin pagar varias prendas de vestir de niños y también bandejas de fiambres.

Ante esta situación fueron detenidas y en esta audiencia la Fiscalía calificó el hecho como hurto tentado, solicitando la apertura de investigación por los términos legales, aclarando que una de ellas no tenía salidas alternativas otorgadas, mientras que las restantes había obtenido el beneficio en dos oportunidades, por lo que iba a existir oposición en caso de pedirse esta aplicación.

El defensor Alejandro García no puso objeciones y pidió la libertad de sus defendidas, y una vez escuchadas las partes el juez Marcos Nápoli argumentó su resolución indicando que se trataba de un delito experimental perfectamente evitable, dado que el supermercado cuenta con un personal de seguridad que seguramente observó previamente que las mujeres se estaban haciendo de estos elementos, antes de llegar a la línea de cajas, sabiendo que nunca iba a poder acceder al exterior del local.

Por otra parte consideró que el mismo local tiene el derecho de admisión, por lo que las involucradas no podrían entrar nunca más en ese sitio, evitándose la conflictividad penal. Esto, sin perjuicio que ambas puedan cometer en el futuro delitos, lo que debería ser un llamado de atención el hecho de su detención. Por tal motivo, no otorgaría la apertura de investigación.

La doctora Van Vliet se opuso a esta argumentación y dejó en claro su disconformidad acerca de la decisión, exponiendo sobre el bien jurídico y el cansancio del comercio por este tipo de hechos que son reiterados. Sin embargo, el Juez Nápoli reiteró su valoración al respecto y puso de manifiesto que habitualmente se dan casos de este tipo, donde otros comercios de similares características con los mismos sistemas de seguridad, evitan que las cosas lleguen a mayores, evitando la consumación del delito y adoptando el derecho de admisión para quienes proceden de esta manera.

Te puede interesar
Lo más visto
Biss mantuvo un encuentro Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Biss mantuvo un encuentro con Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Redacción
Región Ayer

Este miércoles por la mañana el intendente Damián Biss, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Familia y Salud, Anahí Olivera, mantuvo un encuentro con el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, con el objetivo de continuar trabajando en pos del bienestar de los trabajadores nucleados en este sindicato.

IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Ayer

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.