Trelew: el Tribunal Electoral Municipal y el Correo Argentino mostraron las urnas y explicaron cómo será el proceso electoral del 16 de abril 

Habrá 262 urnas habilitadas en 47 locales de votación. El Correo dispondrá de 135 personas y 30 vehículos para la logística. El acto electoral cerrará a las 18 y los primeros datos se darán a conocer a las 21. Se podrá seguir la carga de los datos a través de una página que se habilitará ese día.

Región 04 de abril de 2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-04-04 at 12.52.14

El presidente del Tribunal Electoral Municipal (TEM), Carlos Pérez, y el responsable electoral del Correo Argentino en Chubut, Mario Tavera, brindaron este martes una conferencia de prensa en el Centro de Acopio de la empresa postal, para exhibir las urnas y dar detalles de cómo se desarrollarán los comicios municipales del próximo 16 de abril. 

Pérez indicó que es importante "mostrar los materiales electorales y explicar cómo se llevará adelante el proceso, brindando las garantías de transparencia necesarias a todos los vecinos, los medios de comunicación y cada una de las fuerzas políticas".

"El TEM será encargado de fiscalizar todo el proceso incluyendo la salida de las urnas, la llegada a los centros de votación, el proceso eleccionario dentro de cada escuela, el escrutinio provisorio que se desarrollará en el Correo Argentino, y el definitivo en el Concejo Deliberante. Los delegados electorales serán estudiantes avanzados y docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Como lo hace históricamente en todo el país, el Correo Argentino tendrá a cargo toda la logística para la distribución y retiro de las urnas, y el ingreso y transmisión de todos los datos que vaya arrojando el escrutinio", precisó Pérez. 

Carlos Pérez informó que el cierre electoral será a las 18 horas y los primeros datos oficiales podrán conocerse a partir de las 21 horas. El seguimiento podrá realizarse en tiempo real, a través del enlace: municipalestrelew2023.correoargentino. 

En cuanto a la designación de las autoridades de mesa, Perez detalló que se realizará en base al listado brindado por el Juzgado Electoral y que, además, se abrió un Registro de Voluntarios a través, de la página del tribunal: www.tem.trelew.gov.ar. El único requisito es que la persona no esté afiliada a ningún partido o agrupación política.

Finalmente, Perez contó que los delegados electorales a cargo de fiscalizar la elección en cada escuela, serán estudiantes avanzados y docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.  

El responsable electoral del Correo Argentino Chubut, Mario Tavera, informó por su parte que para estos comicios se dispondrán un total de 262 urnas, incluyendo 4 para extranjeros, que serán distribuidas en 47 centros de votación. 

"La urnas están totalmente armadas, con las faja de seguridad y con la identificación correspondiente. Cada una contiene 400 sobres de votación, la documentación electoral  que incluye guía de resumen para autoridades de mesa, cartel identificatorio del cuarto oscuro, cartel identificatorio de la mesa, ordenanza por el cual se hizo el llamado a elecciones, sobre y formulario de voto  impugnado, sobre y formulario de voto recurrido, actas de apertura y cierre de mesa, más un acta complementaria", detalló. 

Tavera confirmó que los padrones, impresos este martes en la Casa de la Moneda, estarán en Trelew el próximo jueves. Además, adelantó que el 12 de abril se realizará una capacitación y prueba interna para las 135 personas del Correo Argentino que estarán afectadas a los comicios, en tanto que el 14 de abril se realizará una demostración para los integrantes del TEM y la prensa. 

Asimismo informó que "el despliegue de las urnas será el sábado en dos turnos: por la mañana en las escuelas pertenecientes a la seccional Primera y Segunda de la Policía del Chubut  y por la tarde en los establecimientos que pertenecen a la jurisdicciones de las seccionales Tercera y Cuarta y de la Subcomisaría del Barrio IINTA. 

El ingreso de datos de los comicios se realizará en el primer piso del Correo Argentino, donde también se habilitará una sala para la fiscalización de la elección por parte del TEM. También funcionará una Sala de Prensa, para los periodistas que estén acreditados. 

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Hace 1 hora

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
IMG-20240208-WA0084

Torres junto a Bowen gestionan infraestructura y recursos para el 'Polo Olivícola' del Valle

Redacción
Región 09 de febrero de 2024

A tal fin, el mandatario chubutense mantuvo una reunión con representantes de la Consultora iSur, quienes detallaron diversas propuestas y proyectos planificados para la provincia con el propósito de promover la economía local, fortalecer los procesos productivos y fomentar el agregado de valor en el territorio. Además, se avanza en la firma de un acuerdo bilateral entre Chubut y la región italiana de Véneto para establecer lazos de colaboración e intercambio.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.