El Gobierno del Chubut realizó una nueva reunión de la mesa olivícola con la participación de la titular del SENASA

Autoridades provinciales, productores y la presidenta del SENASA, Diana María Guillén, encabezaron un nuevo encuentro en el marco del Plan Olivícola que se está desarrollando en la provincia con el objetivo de avanzar en la producción de olivos.

Región 11 de abril de 2023 Redacción Redacción
SENASA (2)

El Gobierno del Chubut realizó este lunes una nueva mesa técnica de trabajo en el marco del Plan Olivícola Provincial, encabezada por el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco y la presidenta de SENASA, Diana María Guillén. 

También participaron la directora regional del SENASA, Marina Andreu, representantes de la Agencia Comodoro Conocimiento, INTA Chubut y productores de Puerto Madryn. El encuentro se dio dentro de la agenda de trabajo de la representante nacional, que también se reunió con el gobernador, Mariano Arcioni para interiorizarse sobre las acciones sanitarias interinstitucionales coordinadas por el caso de influenza aviar detectado en Gaiman. 

En este sentido, el ministro Cavaco sostuvo que “es importante poder volver a reunirnos y seguir trabajando en conjunto como hace dos años, a partir de la decisión política del gobernador, Mariano Arcioni.  Este sector tiene un potencial de desarrollo no sólo para Chubut, sino también para la Patagonia”. 

“Estamos trabajando para que esta industria productiva que llegó para quedarse nos trascienda y es fundamental tener la visita de la referente de SENASA porque es una de las patas más importantes para que este desarrollo en la provincia tenga un camino claro en sanidad vegetal y en la multiplicación de la genética que tenemos en Chubut, con olivos que datan de más de 70 años”, señaló el funcionario provincial. 

Desarrollos innovativos en Chubut 

Por su parte, la titular de SENASA, Diana Guillén, manifestó que “hay que destacar que estamos detectando desarrollos innovativos que van a generar cadenas, es un impulso nuevo para que se profundice un sector donde el cultivo va a ser casi el más austral del mundo y los valores que tiene los aceites es muy bueno incluso, mejor que otros sectores tradicionales en este momento”. Además, la funcionaria nacional mencionó que se trabajará en la adecuación de las normas de registro para que puedan incluirse los productos que se están desarrollando. 

Concretamente sobre los olivos, Guillén explicó que “está demostrado que el olivo funciona acá en Chubut” y también sostuvo que “hay una genética que tiene 70 años y debe ser registrada en el INASE, para que no se pierda como local”. 

Implementación del Plan Olivícola Provincial 

El plan fue formulado con una duración de cinco años para acompañar al sector olivícola. En este marco, ya se realizaron talleres sobre las potencialidades del olivo en Chubut, se contrató personal técnico para relevar los productores actuales con superficie, producción, referenciar técnicos en la temática, evaluar los índices productivos y las zonas donde puede desarrollarse la actividad, un mapa agroclimático provincial sobre zonas priorizadas y se publicó una guía orientativa. 

Además, se avanza en formalizar grupos de cambio rural (Programa Nacional representado por INTA), la formación de profesionales locales y convocar a los productores a participar en las capacitaciones que se realizan a nivel nacional y provincial. 

También se trabaja en disponer de material genético adaptado a la región y avanzar en dos áreas de Propagación y Multiplicación, como así en Costos de Producción de Inversión del Cultivo de olivos para justificar: Viabilidad Económica, y Líneas de Financiamiento específicas para el cultivo.

Últimas noticias
IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Hace 5 horas

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.

Te puede interesar
Empresa Pesquera prevé instalarse en el Puerto de Rawson

Empresa Pesquera prevé instalarse en el Puerto de Rawson

Redacción
Región 05 de marzo de 2024

Fue en el marco de una reunión que mantuvo el intendente capitalino, Damián Biss; con el subsecretario de Pesca de la Provincia, Diego Brandan; y representantes de la empresa “Pesquera Ting S.R.L”. También asistió el secretario municipal del área de Planificación y Desarrollo Urbano, Pablo Villalobos.

Othar

"Queremos sentar un precedente con las petroleras”

Redacción
Región 24 de marzo de 2024

El intendente de Comodoro, Othar Macharashvili, ratificó su firme postura en contra de que las empresas petroleras abandonen yacimientos sin hacerse cargo de las consecuencias que ello trae aparejado. Por esa razón, presentó un proyecto que regulará la situación.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Ayer

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Hace 5 horas

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.