Vialidad Nacional invierte más de $21 mil millones en 13 obras en ejecución en la provincia de Chubut

Dentro del plan de infraestructura vial se destaca la transformación en autovía de la Ruta Nacional 3, entre otras obras actualmente en marcha. Además, entre obras proyectadas y en proceso de licitación, el Gobierno nacional prevé una inversión superior a los $24 mil millones.

Chubut 12 de abril de 2023 Redacción Redacción
Autovia RN3 Madryn Trelew (1)

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, continúa llevando adelante nuevos proyectos de infraestructura vial en la provincia de Chubut, con una inversión superior a $21.000 millones distribuidos en 13 obras que se encuentran en ejecución. La concreción de las mismas beneficiará la movilidad de quienes residen en las comunidades donde se llevarán a cabo las obras, impulsará al sector turístico de la región y potenciará el desarrollo económico de la provincia al mejorar la vinculación con el sur y el norte de la Patagonia y con Chile a través de los pasos internacionales Los Huemules y Futaleufú.

En este contexto, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, manifestó que “estamos poniendo en marcha obras estratégicas que cambiarán el panorama y las perspectivas de la provincia con una mayor conectividad y seguridad vial, una mejor infraestructura y una constante generación de empleo”. “Construir desde el Estado implica asumir un rol planificador y dinamizador del desarrollo. Ese es el compromiso que asumimos junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis”, completó el funcionario.

Uno de los proyectos más significativos es la transformación en autovía de la Ruta Nacional 3, que en territorio chubutense comprende dos obras con distinto grado de avance físico. Una de ellas cuenta con un progreso superior al 90% y se extiende a lo largo de 64 kilómetros entre las ciudades de Puerto Madryn y Trelew, donde actualmente se trabaja en la reconstrucción de la duplicación de la calzada en sentido sur – norte.

Por otro lado, la segunda obra de transformación en autovía de la RN 3 dentro de Chubut tiene una longitud de 23,7 kilómetros que se desarrollan entre la villa balnearia de Rada Tilly y el límite con Santa Cruz, a la altura del Km 1.867. Dicho tramo forma parte de una obra más amplia entre Rada Tilly y Caleta Olivia, que es llevada a cabo por el 13° Distrito Chubut en simultáneo con el 23° Distrito Santa Cruz. Este último tiene a su cargo la ejecución de la obra entre el Km 1.867 y Caleta Olivia.

Asimismo, avanzan a ritmo sostenido diferentes obras sobre la Ruta Nacional 25, entre las que se destacan la rehabilitación y el mantenimiento de 214 kilómetros entre las localidades de Los Altares y Tecka –Malla 630–, y la conservación de 13 kilómetros entre las ciudades de Rawson y Trelew. También sé está llevando adelante la repavimentación de 80 kilómetros entre Las Plumas y Los Altares, y está próxima a concluir la construcción de la rotonda de acceso a la localidad de Dolavon. A su vez, inició recientemente una obra de mantenimiento en el tramo Las Chapas – Las Plumas, entre los kilómetros 165 – 191 y 199 – 207.

Por otra parte, continúa la pavimentación de 23 kilómetros de la Ruta Nacional 260 en el corredor bioceánico que conecta el puerto de Comodoro Rivadavia con el puerto de Chacabuco, en Chile. Allí se realizan trabajos de construcción de base y sub base. La obra, que se desarrolla entre el empalme de la Ruta Provincial 51 y el límite con Chile, registra hasta el momento un avance físico del 23%.

 OBRAS POR CONVENIO CON PROVINCIA Y MUNICIPIOS

 En el marco de distintos convenios suscritos con el gobierno de Chubut, Vialidad Nacional financia una serie de obras mediante una inversión superior a los $1.000 millones, entre las que se encuentra la repavimentación y el mantenimiento de 20 kilómetros de la RN 3, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Asimismo, a través del programa de Redes Conexas, se encuentran en ejecución tres obras por convenio con los municipios de Rada Tilly, El Hoyo y Trevelin. En primer lugar, se está llevando adelante la obra de conexión de la RN 3 con la avenida de acceso a Almirante Brown, sobre una longitud de casi un kilómetro.

Paralelamente, en la localidad de El Hoyo se está realizando el enripiado de 14 kilómetros sobre varias calles del pueblo que desembocan en la Ruta Nacional 40. Por su parte, en la localidad de Trevelin se desarrolla una obra de mejoramiento de caminos vecinales, que comprende el enripiado y alcantarillado de 44 kilómetros en el paraje Los Cipreses y Aldea Escolar.

Por otro lado, se encuentra próxima a iniciar la pavimentación de 3,8 kilómetros de la calle Oris de Roa, en la ciudad de Trelew. Las principales tareas se focalizan en la construcción de carpeta asfáltica con banquinas enripiadas, reubicación de postes de servicio eléctrico, reconexión de provisión de servicio de agua potable y prolongación de alcantarillas.

 MÁS INVERSIONES DE LA NACIÓN EN CHUBUT

 Además de las 13 obras en ejecución, se encuentran en proceso de licitación ocho obras por un monto superior a los $14.000 millones, entre las que se destaca la repavimentación de la RN 40 y la Ruta Nacional 259 entre La Paulina y Trevelin, en el marco de un contrato de recuperación y mantenimiento que corresponde a la Malla 632.

Por otra parte, en las próximas semanas se realizará la apertura de ofertas de cuatro obras sobre la RN 3. Una de ellas comprende la pavimentación en el tramo que se extiende entre Puerto Madryn y Arroyo Verde, mientras las otras tres contemplan el mantenimiento del mismo corredor entre Trelew y Comodoro Rivadavia. Para este último tramo también se prevé licitar una obra de repavimentación.

Asimismo, a través de obras por convenio con provincia y municipios, se encuentran en proceso de licitación la pavimentación de 17 kilómetros de la Ruta Provincial 12 entre el empalme con la RN 40 y la localidad de Gualjaina; la pavimentación del denominado “Camino Petrolero”, que permitirá vincular la RN 3 con la Ruta Nacional 26; y la pavimentación del primer anillo de circunvalación de Puerto Madryn.

Por último, se proyectan una serie de obras para mejorar las rutas nacionales 3, 25 y 40, y las rutas provinciales 17, 63 y 71. Con una inversión superior a los $10.000 millones, las tareas contemplan la pavimentación, repavimentación y mantenimiento de las trazas.

Últimas noticias
IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Hace 2 horas

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.

Te puede interesar
IMG-20240318-WA0031

Torres y Facundo Ball expondrán ante intendentes de todo Chubut un informe técnico con la situación económica actual de la provincia

Redacción
Chubut 18 de marzo de 2024

Así lo reveló el propio mandatario, en el marco de una nueva reunión de gabinete que encabezó este lunes por la mañana en Rawson. Dicha presentación sobre la situación económica provincial se expondrá en la ciudad de Puerto Madryn, con la presencia de todos los intendentes y jefes comunales, y durante la misma se hará especial foco en la vinculación con los municipios y los pasos a seguir en materia presupuestaria y salarial durante el segundo trimestre del año.

IMG-20240321-WA0007

Torres encabezará el Encuentro Nacional de Procuradores en Puerto Madryn

Redacción
Chubut 21 de marzo de 2024

El mandatario formará parte de una intensa jornada de trabajo que se desarrollará este jueves en el Hotel Rayentray de la ciudad del Golfo. Posteriormente, y en el marco de una amplia agenda, el gobernador mantendrá también una reunión con los procuradores de las distintas provincias patagónicas, a fin de instrumentar acciones de lucha contra el narcomenudeo en la región.

IMG-20240304-WA0075

Más de 8 mil  vehículos controlados durante el fin de semana en Chubut

Redacción
Chubut 04 de marzo de 2024

En los operativos que se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, se realizaron 5.708 test de alcoholemia donde se detectaron 57 conductores circulando en estado de ebriedad. Además, se retuvieron 10 vehículos y se confeccionaron 111 actas por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

IMG-20240215-WA0028

Provincia acordó trabajar en conjunto con los Estados Unidos en el marco de los incendios en la Cordillera

Redacción
Chubut 15 de febrero de 2024

Así lo manifestó el gobernador de la Provincia, Ignacio “Nacho” Torres, tras un encuentro mantenido con el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley. Asimismo, la representación diplomática garantizó un aporte de 20 mil dólares para asistir a los brigadistas que combaten el fuego iniciado a fines de enero en el Parque Nacional “Los Alerces”.

IMG-20240212-WA0026

Torres impulsó una medida cautelar ante la Justicia Federal para reclamar a Nación el pago del subsidio al transporte

Redacción
Chubut 12 de febrero de 2024

El mandatario provincial rubricó este lunes la presentación en cuestión, a través de la cual la Provincia y el municipio de Comodoro Rivadavia acudirán a la Justicia para solicitar la continuidad de un subsidio que beneficia a todos los vecinos. Además, Torres destacó también que a partir del mes de diciembre el propio Gobierno del Chubut incrementó ya en un 50% el monto total de la erogación correspondiente al subsidio al transporte que depende de Provincia.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.