Donación y trasplante: Trelew y Comodoro Rivadavia tendrán nuevas Unidades de Servicio de Procuración Hospitalaria

La cartera sanitaria provincial acompañó el desarrollo de la reunión regional del INCUCAI en Comodoro Rivadavia.

Chubut 13 de abril de 2023 Redacción Redacción
IMG-20230413-WA0030

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, acompañó la presencia de autoridades nacionales del INCUCAI en el marco de la reunión del CORETRA Sur que se realiza en Comodoro Rivadavia. Allí, titular de la cartera sanitaria provincial, Myriám Monasterolo, destacó el trabajo que se realiza en material de trasplantes y ablaciones y la apertura de dos unidades hospitalarias en Comodoro Rivadavia y Trelew.

La reunión regional se realizó en instalaciones del Lucania Palazzo Hotel y fue encabezada por el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti y los principales directores y coordinadores de la institución que hoy recorrerán instalaciones del Hospital Regional y del Hospital Zonal de Caleta Olivia, Santa Cruz.

Participaron el vicepresidente Richard Malán; la directora médica Gabriela Hidalgo; la directora científico-técnica Liliana Bisiniano; la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Roxana Fontana; el coordinador de la Unidad de Programas Especiales, Oscar Canel y Martín Cuestas, coordinador del programa Procurar. En representación de las provincias asistieron Caren Goddio, la directora provincial del CUCAI Chubut; Javier Tévez, director provincial CUCAI La Pampa; Sandra González Cruz (CUCAI Neuquén); Leonardo Uchumi (CUCAI Río Negro) y Eduardo Serra (CUCAI Tierra del Fuego) junto a la Subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar; la directora del Área Programática Sur, Lorena Abril y los directores del Hospital Regional, Sergio Clemente y “Presidente Alvear”, Gustavo Blanco.

“Jerarquizar el rol de los equipos de Salud”

“Hemos ido incorporando muchos profesionales que son becarios del INCUCAI, le hemos dado una estructura al CUCAI Chubut. Nos falta incorporarlo más activamente al organigrama del Ministerio y en eso estamos trabajando. El existente tiene más de veinte años y estamos actualizando algunos servicios y áreas que son fundamentales dentro de la estrategia sanitaria”, indicó Monasterolo.

“Tenemos en el país un total de 350 mil muertes anuales que podrían ser potenciales donantes y estamos recuperando el 2 por ciento de las córneas. Nos falta hacer un trabajo al interior de nuestros equipos de Salud para lograr que se promuevan mayor cantidad de donaciones en Comodoro, Trelew y Esquel. Venimos trabajando, pero con poca capacidad de conseguir donantes”. Y adelantó la posibilidad de habilitar dos unidades hospitalarias de ablación y trasplante en Chubut, una en el hospital Regional de Comodoro y otra en el Hospital de Trelew, próximo a habilitarse.

“Para nosotros es un orgullo que hayan elegido a la Provincia como sede de esta reunión del INCUCAI con las provincias patagónicas. Es importante recibir al resto de los referentes y poder compartir con ellos, las experiencias de cada uno de los lugares para poder jerarquizar el rol de los equipos de Salud en esta temática”.

Respecto a la necesidad de concientizar respecto a la donación de órganos, la ministra reconoció que esto está contemplado en la agenda de las áreas programáticas en los hospitales cabecera, no solamente la promoción de la donación sino también de los equipos de ablación”.

“Los hospitales de Chubut permiten generar donantes”

La directora del CUCAI Chubut, Caren Goddio consideró “un gran impacto” la presencia de autoridades del Ministerio de Salud y el INCUCAI. “Esto nos permitirá trabajar más en grupo, entendiendo que esto no es de un solo lado. Se debe establecer la prioridad de trabajo en los hospitales que pueden tener una mayor potencialidad a la hora de la donación y trasplante”. En cuanto al contexto provincial en la materia, indicó que los hospitales de Chubut “permiten generar donantes” y a la vez, representan centros de referencia a nivel regional.

“Se ha firmado el convenio para formar unidades de servicio de Procuración Hospitalaria; se comenzará a trabajar de forma directa con el INCUCAI a través del Fondo Solidario de Trasplante con la idea de que los hospitales tengan una unidad de Procuración que sea dirigido por cada hospital, haciendo propio el trabajo y los beneficios del postrasplante siempre de la mano de la gestión de una dirección hospitalaria”.

Acompañamiento

Por su parte, el doctor Carlos Soratti, presidente del INCUCAI valoró el trabajo integrado a nivel regional como la necesidad de llegar con la temática al “interior” de los hospitales. “La razón por las que realizamos estas reuniones con las provincias de la región es para poder evaluar la realidad; lo que hoy existe y detectar los puntos de mejora, viendo hacia dónde podemos avanzar y trazar planes de trabajo conjuntos”. El titular del INCUCAI valoró el acompañamiento de las máximas autoridades sanitarias de Chubut en la visión de analizar la realidad de los organismos provinciales como la perspectiva de la generación de donantes y la problemática que representa la población en tratamiento de diálisis y su impacto en el gasto total en Salud. “Hay una necesidad de acortar los tiempos de espera y facilitar el acceso a una lista de espera”, explicó.

“El país tiene muchas asimetrías y diversidad; también en la región tienen características muy propias como las grandes distancias y las dificultades que esto genera en la logística de los procesos. Tiene muchos puntos de mejora y creo que en eso trabajaremos fuertemente”, resumió.

Te puede interesar
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut 24 de abril de 2024

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240617-WA0000

Torres presentará un balance del Comando Unificado

Redacción
Chubut El lunes

A tal fin, el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa este lunes, a partir de las 18 horas, en el teatro Español de Trelew. El informe presentará indicadores generales del delito urbano de los últimos 10 años y tendrá un especial enfoque sobre las políticas de seguridad pública que se ejecutan en Trelew.

IMG-20240520-WA0049

Torres: “Impulsamos un proyecto de Ley para generar más puestos de trabajo en la Provincia”

Redacción
Chubut 20 de mayo de 2024

El mandatario provincial presentó, desde Comodoro Rivadavia, los ejes centrales del proyecto de Ley que enviará en los próximos días a la Legislatura para el Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval en Chubut. Durante la exposición, Torres llamó a municipios y sindicatos a terminar con las “discusiones partidistas” y a consensuar para “bajar los costos operativos, generar más puestos de trabajo y defender los intereses de la provincia”.

Lo más visto
IMG-20240620-WA0017

El Gobierno del Chubut asistió a todas las personas que sufrieron inconvenientes en el trayecto Trelew- Comodoro Rivadavia por el temporal de nieve, lluvia y bajas temperaturas

Redacción
Sociedad Ayer

Se asistió a los ocupantes de vehículos particulares y a los pasajeros de los colectivos de media distancia que habían quedado varados en la ruta 3. También, se organizó un dispositivo para que los camioneros puedan dirigirse a Comodoro Rivadavia. Funcionarios de distintos organismos trabajan en terreno para dar respuestas inmediatas y concretas ante el impacto de las condiciones meteorológicas.

IMG-20240620-WA0021

Torres: “Las escuelas construyen ciudadanía y forjan nuestro futuro”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo expresó el gobernador en su mensaje a los estudiantes del 4to grado de la escuela provincial N°4 de Rawson, quienes prometieron lealtad a la bandera argentina este jueves por la mañana. En el emotivo acto, además, Torres les transmitió a los chicos y chicas de la provincia que “la mejor manera de reivindicar a nuestra bandera es ser buenas personas”.