Plan de Seguridad: Arcioni entregó más de 60 móviles a la Policía del Chubut y adelantó que en mayo “estaremos entregando los últimos 100”

Se trata de 50 automóviles y 12 camionetas 4x4 destinados a las Unidades Regionales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew, Esquel y el Área de Operaciones de Rawson. También se presentó el Programa de Preventores en Seguridad Ciudadana.

Chubut 17 de abril de 2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-04-17 at 14.57.58

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este lunes la ceremonia de entrega de 62 móviles destinados a diversas Unidades Regionales y áreas de operaciones del territorio chubutense. Asimismo, se hizo la presentación del Programa de Preventores en Seguridad Ciudadana, con 60 nuevos agentes. 


Enmarcadas en el Plan Operativo de Seguridad Provincial, estas acciones responden a las necesidades relevadas por el Ejecutivo provincial en visitas a las diferentes localidades del territorio chubutense.


Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, en esta oportunidad con la presencia de la Banda Mayor de Música de la Policía del Chubut; y tras la bendición de los móviles por parte del capellán Adrián Mari, se procedió a la lectura y firma del acta que indicó el traspaso de los vehículos por parte del Ministerio de Seguridad a la Policía de la Provincia. 


Seguidamente, el gobernador Mariano Arcioni realizó la entrega simbólica de las llaves a los jefes de Unidades Regionales de: Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn, así como al Área de Operaciones de Rawson, encargada de la coordinación de las unidades operativas de la capital provincial.  


Plan integral en seguridad


El mandatario provincial manifestó que acciones de estas características responden a una “política pública de Estado en materia de seguridad. Fuimos diagramando un plan y fuimos cumpliendo con cada uno de los ítems propuestos”.


En esa línea, Arcioni detalló que “tenemos 85 dependencias, entre comisarías y subcomisarías en toda la provincia. Todas y cada una se están refaccionando, e incluso en algunas se está realizando construcción nueva”, señalando además que “estos 62 vehículos que estamos entregando forman parte de la planificación de 235 móviles, alcanzando el 100% de todas las dependencias policiales de la provincia”. Al respecto, adelantó que durante mayo “estaremos entregando los últimos 100”.


Indicó asimismo que se suma “más equipamiento, armamento, puesta en funcionamiento de la sastrería militar, compra también de distintos elementos de fabricación militar como los más de 200 handies y ropa de invierno. Todo esto para el bienestar policial”.


“Policía preparada y presente”


Por otra parte, el gobernador recordó que el 7 de diciembre, en el Día de la Policía, “anunciamos la primera camada de preventores, de auxiliares de la Policía, ese nexo que necesitamos entre la Policía y el ciudadano de pie. Todas estas medidas fueron tomadas gracias a un equipo de Gobierno que en este caso encabeza el ministro de Seguridad Miguel Castro, los subsecretarios, el jefe de la Policía, el subjefe y toda la cúpula”.


Arcioni consideró que “hoy más que nunca necesitamos de una policía preparada y presente, más allá de todo el equipamiento, de las cámaras de seguridad, de los centros de monitoreo que se han reequipado”.


“Cuando uno mira un poquito para atrás, hace solo dos años, Chubut vivía una situación muy delicada, pero con responsabilidad, templanza y actitud nos pusimos al frente y pudimos sortear cada uno de los obstáculos. Y esto se debe a un gran equipo de Gobierno”, destacó.


En ese marco, el mandatario instó a “que construyamos la Provincia que nos merecemos desde el lado de la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad. En conjunto se pueden solucionar muchísimos problemas de una manera más rápida y eficiente”.


Decisión política


Por su parte, el ministro de Seguridad, Miguel Castro, recordó que “cuando iniciamos la gestión, hicimos un reordenamiento general del personal, reasignamos funciones, optimizamos el recurso, recuperamos la cadena de mando interna de la Policía, e incorporamos vehículos con el acompañamiento del ministro de Economía y con la decisión política del gobernador Mariano Arcioni”.


Castro agradeció “al presidente del BICE, al COMAFI, y a nuestro Banco del Chubut que han estado a la altura de las circunstancias y hoy nos permiten entregar estos móviles” añadiendo que “cuando le planteamos al gobernador el estado de situación en el que estábamos, inmediatamente dispuso las acciones necesarias para poder cumplir con este programa. En este marco se tomó la decisión de ir por este sistema de financiamiento de leasing, que nos dio los resultados que hoy estamos viendo”.


Abordaje integral


El ministro también destacó que “hemos comprado chalecos, armamento, indumentaria; hicimos refacciones en dependencias policiales; siempre con un abordaje integral, pusimos en funcionamiento nuevamente los centros de monitoreo con mucha eficiencia, renovando la tecnología, se sancionó una ley para la creación de dos nuevas direcciones importantes en la institución: Acción Social -dedicada a la atención del personal policial y su familia- y  la equiparación de licencias para que sean días hábiles y no corridos, para que sea como el caso de todos los trabajadores públicos de Chubut”.


Castro aseguró que “los móviles comienzan a circular hoy mismo: las camionetas todas van al interior y los móviles a las ciudades; destinamos diez a Trelew, diez a Puerto Madryn, catorce a Comodoro Rivadavia, ocho a Esquel, dos a Rawson, uno al puesto caminero de Arroyo Verde, y en mayo viene una nueva entrega de aproximadamente 70 vehículos que completarán la flota”. Asimismo, remarcó que “al finalizar este proceso contaremos con todas las dependencias policiales con vehículos 0km”.


Compromiso y respuestas 


En tanto, el jefe de la Policía del Chubut, César Brandt, destacó la incorporación de los nuevos móviles policiales y atribuyó la adquisición a “las políticas serias de Gobierno que lleva adelante el gobernador, porque cuando vio la realidad y la necesidad de equipar a la Policía de herramientas de trabajo inmediatamente ordenó que comencemos”.


Brandt aseguró que “la responsabilidad y el compromiso de esta Jefatura, este Ministerio y este Gobierno es con toda la provincia”, y en ese sentido puso en valor la distribución de los vehículos en cada rincón de la provincia. “Los móviles van a todo el territorio, incluso a los lugares más inhóspitos, cumpliendo con las requisitorias de cada lugar”, precisó.


“Un gobernador que responde”


El funcionario agradeció “a quienes se preocuparon porque nuestra Policía esté equipada” y pidió al personal policial “que continúen con este compromiso, así como este Gobierno está comprometido con ustedes”.


Finalmente, indicó que también “estamos gestionando más vehículos, indumentaria y equipamiento, y por eso no me queda más que agradecimiento, porque tenemos un gobernador que responde a todos nuestros pedidos”.


Preventores en Seguridad Ciudadana


Prestarán servicios en las ciudades de Trelew y Rawson, teniendo como misión y función la prevención del delito y las violencias, trabajando en forma conjunta con Policía Comunitaria de la Provincia del Chubut.


Los sesenta nuevos preventores están capacitados en el abordaje de problemáticas comunitarias y sociales dentro del marco de prevención del delito, primeros auxilios psicológicos y manejo de situaciones de riesgo, comunicación asertiva y manejo de las emociones, código de convivencia ciudadana, interpretación e implementación; uso de inhibidores en la vía pública; primera intervención y escucha frente a consumos; prevención del suicidio, paseos temáticos; normativas de tránsito y medidas de autocuidado en la vía pública.


Autoridades e invitados especiales


Del acto, que se desarrolló en el Autódromo Mar y Valle de la ciudad de Trelew y que fue transmitido en vivo por LU90 Canal 7 – Televisión Pública del Chubut, también participaron el secretario General de la Gobernación, Alejandro Sandilo; los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Seguridad, Miguel Castro; el jefe de Policía del Chubut, César Brandt; el subjefe, Juan Cruz Campos; los subsecretarios de Seguridad y Relaciones Institucionales, Rubén Becerra; de Seguridad Vial, Néstor Siri; de Gestión y Control, Alejandra Paz; de Prevención y Participación Comunitaria Sandra Muñoz y los integrantes de la Plana mayor de la Policía del Chubut, secretarios y subsecretarios de Estado.

También acompañaron la entrega de móviles y la presentación de la nueva división de Seguridad Ciudadana el presidente del Banco del Chubut, Miguel Arnaudo; el director de Banco Argentino de Desarrollo BICE, Nicolás Scioli, el director de Leasing, Marcelo Áccomo, el presidente de Patagonia Broker de Seguros, Daniel Asciutto; la diputada provincial, Graciela Cigudosa; representantes de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh) y su titular, Rubén Villagra, preventores de la APSV, cadetes, aspirantes, integrantes de la nueva división, familiares e invitados especiales. 


Nuevos móviles


Se trata de cincuenta automóviles marca Fiat Cronos, equipados con lanza de remolque, kit de primeros auxilios, matafuego y balizas lumínica y sonora. Chapón protector de tanque de combustible, vigía protector de motor con corte de acelerador y con una garantía de 100.000 kilómetros y doce camionetas Ford Ranger Doble Cabina C XL 4x4 2.2 Diesel, con equipamiento y accesorios originales de fábrica, ploteado, barral de balizamiento y difusión sonora, equipo de comunicación radial VHF.


Entrega de certificados


Cabe mencionar que, durante la ceremonia, los subsecretarios de Prevención y Participación Comunitaria, y de Relaciones Institucionales y Seguridad, recibieron por parte del subdirector del cuartel de Bomberos Voluntarios de Rawson, Walter Giménez, la certificación correspondiente a la capacitación de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Últimas noticias
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240326-WA0048

Más de 100 efectivos de Chubut se capacitaron en sistemas de comunicación policial

Redacción
Chubut El martes

La capacitación en cuestión se centró en el manejo de herramientas digitales que resultan primordiales para las tareas diarias de los agentes policiales. Desde la cartera provincial de Seguridad y Justicia destacaron que estos dispositivos permiten obtener información actualizada referida a pedidos de captura, personas extraviadas y delitos.

Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.