Puerto Madryn: Provincia destacó el avance del Programa de Cannabis Medicinal que implementa junto al CENPAT

Funcionarios provinciales visitaron el centro científico madrynense.

Chubut 26 de abril de 2023 Redacción Redacción
programa cannabis madryn (2)

Autoridades del Gobierno de la Provincia visitaron recientemente, en la localidad de Puerto Madryn, las instalaciones del Centro Científico Tecnológico (CCT) del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Allí, la ministra de Salud, Miryám Monasterolo, y el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco, se reunieron con el director del CCT CONICET-CENPAT, Rolando González-José, con quien dialogaron sobre el desarrollo del Programa Interdisciplinario de Cannabis Medicinal y el Programa de referencia y el biobanco genómico de la población argentina (PoblAr). 

Estudios clínicos con cannabis 

Al respecto, la ministra de Salud, Miryám Monasterolo, explicó que “nosotros venimos trabajando junto al CENPAT en estudios clínicos con cannabis y próximamente tendremos un informe cerrado de la investigación, con posibilidad de ampliarlo a otras patologías clínicas”, agregando que “además tenemos un proyecto para sumar a las universidades y poder pensar en una Unidad Asociada de Investigación en Salud, que es un tema que pusimos en agenda en el Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Ciencia y Técnica”. 

En el marco de la visita al centro científico madrynense, los funcionarios provinciales recorrieron parte de las plantaciones de cannabis y los diversos laboratorios en los que se procesa y se realiza el control de calidad del aceite, interiorizándose sobre el trabajo que realizan los distintos sectores. 

Además, estuvieron presentes otros referentes sanitarios: la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar; el director del Área Programática de Salud Norte, Mauricio Lucero; y la farmacéutica Irene Mac Carthy y la médica Flavia Aragón, quienes coordinan el estudio de las aplicaciones del Cannabis Medicinal. 

Mientras que por parte del CENPAT también participaron los investigadores Mariana Lozada y Gregorio Bigatti, del Programa de Cannabis Medicinal; y la vicedirectora del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas “María Florencia del Castillo” (IPCHS), Virginia Ramallo. 

Nuevos horizontes 

Por su parte, el director del CCT CONICET-CENPAT, Rolando González-José, expresó que “tuvimos la suerte de conversar con la ministra de Salud, Miryám Monasterolo, y su equipo, de las posibilidades de expansión del Programa de Cannabis Medicinal y su articulación con la Dirección de Farmacia (de la cartera sanitaria)”, agregando que también “se evaluaron los nuevos horizontes de trabajo que el Centro Nacional Patagónico tiene en materia de producción de nuevas variantes de cannabis medicinal, gracias al nuevo equipamiento adquirido con fondos del Ministerio de Economía de la Nación que permite mayor producción y mejor control de calidad de los aceites generados”. 

Además, indicó que “la ministra de Salud se interiorizó de los resultados preliminares de los primeros ensayos clínicos respecto a cómo están respondiendo los pacientes a los tratamientos de mitigación del dolor con los aceites elaborados en el CENPAT”. 

Programa PoblAr 

Por otro lado, González-José comentó que “aprovechamos para conversar con la ministra de Salud sobre los avances del Programa PoblAr, que está por iniciar su muestreo federal en las provincias de Misiones, Jujuy y Buenos Aires”. 

“Abordamos también el estado actual del nodo en Chubut, sus capacidades técnicas, el equipamiento recibido desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y el posible impacto del programa en la investigación sobre enfermedades crónicas y/o poco frecuentes que sean de interés para el Ministerio de Salud provincial”, concluyó.

Te puede interesar
IMG-20240126-WA0081

Provincia definió el ordenamiento de las horas guardias de Salud

Redacción
Chubut 26 de enero de 2024

La medida fue consensuada con los gremios del sector, y contó con el acompañamiento de los legisladores provinciales, quienes fueron determinantes para avanzar en el ordenamiento de las horas guardias, que se venían utilizando de manera discrecional para reconocer la especialidad de los profesionales de la salud. Además, se destacó que se trata de un logro de la gestión que no genera impacto presupuestario, ya que no implica un aumento de la masa salarial sino un reordenamiento de la misma.

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.