Chubut participó de la Mesa Federal de Educación Intercultural Bilingüe

Representantes provinciales colaboraron en la escritura y traducción de los cuentos en lenguas originarias que serán distribuidos en las escuelas de todo el país.

Chubut 01 de mayo de 2023 Redacción Redacción
IMG-20230501-WA0019

El Ministerio de Educación del Chubut, a través de la Coordinación de Educación Intercultural y Bilingüe (EIB), participó del Encuentro Federal de la Modalidad que se realizó los días 25 y 26 de abril en la ciudad de Buenos Aires. 

El evento representó un espacio de diálogo, a fin de fortalecer la articulación federal entre las Coordinadores provinciales de EIB, las y los representantes del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) y la Coordinación Nacional de EIB.

Durante el encuentro se puso en valor las acciones desarrolladas por las diferentes jurisdicciones, así como planteando los desafíos y objetivos en pos del fortalecimiento de esta modalidad en el sistema educativo. 

Siendo una línea prioritaria tanto a nivel federal como jurisdiccional, el fortalecimiento de la modalidad en la Formación Docente Inicial y Continua. 

Asimismo, durante el encuentro se llevó adelante la presentación de la Serie “Historias x Leer, versiones en Lenguas Indígenas”. Dicha línea tiene como objetivo hacer llegar a escuelas con matrícula de Pueblos Originarios, una colección de seis cuentos que forman parte del programa; totalmente escritos en lengua Mapuzungun, Quechua, Qom, Wichí y Guaraní. 

El panel estaba compuesto por los distintos colaboradores que tuvo el Programa en la escritura de los cuentos en lenguas originarias, entre ellas el referente Iván Paillalaf de la Coordinación Provincial chubutense. Quien participó en la escritura de los libros en lengua Mapuzungun, del Pueblo Mapuche y Mapuche Tehuelche. 

Esta colaboración representa un reconocimiento de la diversidad de lenguas de los Pueblos Originarios preexistentes en el territorio provincial y de la importancia de su revitalización y fortalecimiento. Cómo uno de los pilares para seguir fortaleciendo la política de EIB y su profundización en el sistema educativo.

Te puede interesar
IMG-20240304-WA0075

Más de 8 mil  vehículos controlados durante el fin de semana en Chubut

Redacción
Chubut 04 de marzo de 2024

En los operativos que se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, se realizaron 5.708 test de alcoholemia donde se detectaron 57 conductores circulando en estado de ebriedad. Además, se retuvieron 10 vehículos y se confeccionaron 111 actas por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

IMG-20240318-WA0046

Provincia controló durante el fin de semana más de 9.000 vehículos

Redacción
Chubut 18 de marzo de 2024

En los operativos que se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, se realizaron 5.509 test de alcoholemia donde se detectaron 49 conductores circulando en estado de ebriedad. Además, se retuvieron 5 vehículos y se confeccionaron 105 actas por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

Lo más visto
Flyer 105 años de historia

Dolavon celebrará sus 105 años de historia

Redacción
Ayer

El próximo domingo 21 de abril, desde las 11 horas, se llevará a cabo el Acto Cívico en el Gimnasio Municipal con la participación de vecinos y vecinas junto a representantes de instituciones, autoridades provinciales y municipales. Ese mismo fin de semana se desarrollará en la Chacra Golf el torneo “Aniversario”. El sábado 27, a las 11:30 horas, se jugará el Torneo de Vóley. Para el domingo 28 está prevista la realización de la tradicional carrera “Julio Sastre” junto a la Gran Feria Artesanal del Valle

Reunión de gabinete2

Torres encabezó una nueva reunión del gabinete provincial

Redacción
Chubut Ayer

El mandatario convocó a los responsables de cada área de gobierno para hacer un repaso general de las acciones desarrolladas hasta el momento en cada localidad de la provincia y planificar los diversos programas a ejecutar durante los próximos meses.

Provincia Controles vehiculares (3)

Provincia retiró de la vía pública a 87 conductores alcoholizados

Redacción
Sociedad Ayer

En los operativos, que se llevaron adelante este fin de semana en distintos puntos de la provincia, se controlaron 11.065 vehículos y se realizaron 7.254 test de alcoholemia. Además, fueron retenidos 40 vehículos, y se confeccionaron 181 actas, por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.