Ley Micaela: Provincia impulsa talleres para organismos con presencia en el territorio provincial

En esta oportunidad, más de cien personas pertenecientes a Gendarmería Nacional en Chubut participaron del ciclo de formación que lleva adelante el Ministerio Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud.

Sociedad20 de mayo de 2023RedacciónRedacción
IMG-20230520-WA0021

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, viene llevando adelante en todo el ámbito de la Administración Pública un ciclo de formación en temáticas de género, enmarcado en la implementación de la Ley Micaela. 

Recientemente, se incluyó entre los destinatarios a organismos con presencia en el territorio provincial, alcanzando en esta oportunidad a más de cien personas pertenecientes a Gendarmería Nacional. 

Los talleres, articulados por la Subsecretaría de Políticas de Géneros y Diversidad del Chubut, estuvieron a cargo de Néstor Yuyo García y Andrea Lescano, madre y padre de Micaela García, cuyo femicidio en 2017 le da el nombre a la Ley sancionada posteriormente y que dispone la capacitación permanente y obligatoria en la materia.

El ciclo de encuentros estuvo encabezado por la subsecretaria de Políticas de Géneros y Diversidad, Elba Willhuber; el director de Diversidad, Richard Alvarenga y el equipo de capacitación del organismo.

Articulación permanente

Durante el cierre de los talleres, el ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Luis Aguilera, manifestó que “como Gobierno trabajamos en la efectivización de la Ley Micaela. Chubut fue una de las primeras provincias en adherir a la Ley en 2019 y una de las dos provincias del país que tiene adhesión al 100%, lo que implica un trabajo articulado permanente”.

El funcionario reveló que “venimos trabajando en todos los ámbitos con el equipo de capacitación de la Subsecretaría de Políticas de Géneros y Diversidad que dirige Elba Willhuber, desde las comunas rurales con formación en el territorio, articulando con municipios, a nivel interno y también respondiendo a las demandas de organismos como Gendarmería Nacional”.

En tanto, Néstor Yuyo García sostuvo en rueda de prensa que “nuevamente nos encontramos en Chubut acompañando las acciones del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud” e indicó que “el taller ‘La sociedad que Mica soñó’ es una forma de celebrar la vida de Micaela y repensar los estereotipos y roles de género que condicionan a nuestra sociedad en todos los ámbitos”.

Te puede interesar
IMG-20250819-WA0074

Torres: “Cuando asumimos, el 50% de los chicos de 3 grado no sabía leer ni escribir, hoy más del 80% de los chicos de 1 grado ya lee y escribe”

Redacción
Sociedad19 de agosto de 2025

Así lo señaló el mandatario al presentar los resultados del Plan de Alfabetización implementado en la provincia durante la actual gestión de Gobierno, y al anunciar también la puesta en marcha de “Más Oportunidades”: una nueva herramienta orientada a que estudiantes del Nivel Secundario puedan continuar con sus estudios superiores e incorporarse al mundo laboral. El gobernador destacó el impacto de las políticas educativas en términos de desempeño académico, formación docente y recursos didácticos, y reveló que “nuestro compromiso es defender la educación pública y garantizar que cada chico esté en las aulas, pase lo que pase”.

IMG-20250818-WA0041

Provincia construirá viviendas adaptadas en Trelew

Redacción
Sociedad18 de agosto de 2025

En la sede del IPV se realizó este lunes la correspondiente apertura de ofertas. "Continuamos con el compromiso de llegar con soluciones habitacionales a todas las ciudades de la provincia, tal como lo definió el gobernador Ignacio Torres desde el inicio de la gestión", destacó el presidente del IPV, Guillermo Espada James.

Lo más visto
IMG-20250823-WA0014

Después de más de una década postergado, se finalizó el Muro de Contención Costero para proteger al Hospital Alvear

Redacción
Chubut23 de agosto de 2025

“Desde hace 20 años gobierna en Comodoro el mismo signo político y hay muchas obras inconclusas, pero en esta gestión provincial se acabó la mala praxis y estamos devolviendo a los contribuyentes su esfuerzo con obras que empiezan y se termina”, expresó el titular del Ejecutivo, acompañado por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, durante el acto de inauguración del Muro de Contención Costero. Se trata de una obra postergada que la actual gestión inició y concluyó de manera exitosa, garantizando la seguridad en el sector ubicado en inmediaciones del Hospital Alvear, ante la acción de las mareas extraordinarias. “Este es el acto de Justicia que necesitan todos los comodorenses y, en definitiva, todos los chubutenses”, aseguró Torres.