La Casa del Chubut y el Hospital Gutiérrez convocan a donantes voluntarios de sangre

La campaña “Donar sangre es donar vida” será este martes 23 de mayo en la representación oficial de la provincia en Buenos Aires, en Sarmiento 1172.

Chubut 21 de mayo de 2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-05-21 at 16.41.10

El martes de 9 a 13 horas se llevará a cabo en la Casa del Chubut en Buenos Aires una nueva Campaña de Donación de Sangre, en esta ocasión junto al Hospital General de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, dedicado desde 1875 al cuidado de los niños y sus familias, que cuenta con más de 50 especialidades pediátricas. 

De esta manera, la representación provincial ubicada en la calle Sarmiento 1172, a metros del Obelisco porteño, y el Banco de Sangre del reconocido nosocomio ubicado en el barrio porteño de Recoleta, convocan a sumarse como donantes voluntarios de sangre de cualquier tipo y factor, acercándose directamente en el horario de 9 a 13. 

Al respecto, el director general de la Casa del Chubut, Germán Sahagún, invita especialmente a toda la comunidad chubutense a participar de la campaña “Donar sangre es donar vida”. 

Para saber si una persona está en condiciones de donar se realiza una entrevista de carácter confidencial, protegida por el secreto médico. La misma es llevada a cabo por un agente de salud y está desprovista de juicios de valor. Es la forma de determinar si el potencial donante cumple con los requisitos para poder efectuar la donación, que garantizan la salud tanto para quien dona como para quien recibe la sangre.

Donar sangre no es un derecho, es un acto solidario. Como tal, debe ser responsable, voluntario y  desinteresado, teniendo como objetivo el brindar ayuda a quien requiere la sangre para vivir. La sangre no se fabrica, la única forma de obtenerla es a través de la donación.

Requisitos básicos para la donación

-    Si tuviste COVID, deben haber pasado 10 días del alta médica.
-    Haber pasado 72 hs desde la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.
-    Tener entre 18 y 65 años de edad.
-    Pesar más de 50 kilos.
-    Tener buen estado de salud.
-    No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
-    Haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
-    Es conveniente desayunar antes de donar.
-    Concurrir con DNI
    
Impedimentos para la donación

-    Temporarios: Embarazo, parto, operación reciente, haber tenido síntomas de COVID en los últimos 10 días.
-    Tatuajes y perforaciones realizados en el último año.
-    Relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año.
-    Definitivos: Tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etc.
-    Haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, chagas, accidente cerebrovascular, etc.
-    Ser usuario de drogas.
-    Ser portador del virus VIH.

Recomendaciones

Es conveniente no estar en ayunas y tomar mucho líquido antes y después de la donación. El plazo mínimo conveniente entre dos donaciones de sangre es de 2 meses.

Te puede interesar
IMG-20240628-WA0135

"Estamos trabajando para que Chubut encabece el ránking de transparencia institucional de la Argentina"

Redacción
Chubut 28 de junio de 2024

Así lo planteó el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, al inaugurar, en Rawson, una jornada de capacitación sobre "Transparencia, Control y Modernización del Estado" que cuenta con expositores de renombre nacional e internacional. "La iniciativa política ya está tomada" afirmó, en relación a la transformación encarada por la Provincia desde el inicio de su gestión.

IMG-20240617-WA0000

Torres presentará un balance del Comando Unificado

Redacción
Chubut 17 de junio de 2024

A tal fin, el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa este lunes, a partir de las 18 horas, en el teatro Español de Trelew. El informe presentará indicadores generales del delito urbano de los últimos 10 años y tendrá un especial enfoque sobre las políticas de seguridad pública que se ejecutan en Trelew.

Lo más visto
IMG-20240724-WA0173

El ISSyS dio de baja a diez profesionales de la cartilla médica de Seros

Redacción
Sociedad Ayer

Es porque se detectaron diferentes incumplimientos. Incluye especialidades de cardiología, clínica médica y pediatría infantil, entre otras. Los profesionales alcanzados son de Rawson, Esquel, Puerto Madryn y Trelew. El interventor del organismo recordó que está vigente la prohibición del cobro de plus médico.