Chubut participó del Primer Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública

La actividad se desarrolló en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de acumular conocimientos para aportar a las políticas públicas en salud, en el convencimiento de que para que un país se desarrolle tiene que existir una política de salud que acompañe ese desarrollo sustentable con equidad y justicia social.

Chubut 12 de junio de 2023 Redacción Redacción
congreso salud publica (2)

La Provincia de Chubut estuvo presente en el Primer Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP), que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo el título “Una salud: para una Argentina con equidad”.

En representación de la Provincia estuvo presente la ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo. El Congreso convocó a más de 1.200 personas, entre las que se encontraban relevantes figuras del ámbito internacional y especialistas destacados del ámbito nacional.

La actividad se realizó días pasados en el Centro de Convenciones Palais Rouge, donde hubo casi 80 diferentes paneles temáticos y más de 350 trabajos, posters, stands y talleres participativos, a los que pudieron acceder los asistentes.

En la oportunidad, la titular de la cartera sanitaria provincial estuvo acompañada por la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Margarita Opazo. También asistieron referentes de los Hospitales de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Aportar a las políticas públicas en salud

La apuesta de la AASAP fue acumular conocimientos para aportar a las políticas públicas en salud, en el convencimiento de que para que un país se desarrolle tiene que existir una política de salud que acompañe ese desarrollo sustentable con equidad y justicia social.

A la salida de la pandemia, la salud pública estuvo a la altura del desafío, demostrando su importancia y necesidad. Ahora es imperioso que la salud esté en el debate político en el contexto pre-eleccionario, para el que la AASAP tiene mucho por decir y aportar en un diálogo del que participen los gobiernos, la academia y la sociedad civil.

Paradigma “Una salud”

La elección del concepto “Una salud” no fue azarosa: se trata de un enfoque impulsado desde hace dos décadas en ámbitos académicos, y que ha tomado con fuerza la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

El paradigma entiende a la salud humana y a la sanidad animal como interdependientes, a partir de su vinculación en el contexto de los ecosistemas en los cuales coexisten.

Desde una perspectiva colaborativa, el concepto “Una salud” también implica la necesaria integralidad con que tiene que caracterizarse y analizarse la salud, un campo en el que se pueda dialogar y generar vínculos de manera horizontal, y no solamente desde la visión de los servicios de salud.

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2024-07-03 a las 11.12.41_c68cf1e1

Torres: “Vamos a dar un debate histórico hacia la transparencia institucional”

Redacción
Chubut 03 de julio de 2024

Así lo aseguró el mandatario provincial al presentar el proyecto del primer Código Electoral de Chubut, iniciativa que elaboró el Ejecutivo y que instituye la creación de una boleta única de papel, el debate obligatorio, la paridad de género y la creación de la figura de “Observadores Electorales”, entre otras herramientas. Además, el gobernador invitó a toda la ciudadanía y a los diferentes espacios políticos a participar del armado de “este sistema ágil y transparente”.

IMG-20240611-WA0103

El Gobierno regularizará a 1.200 trabajadores de la Salud y actualizará índices de los básicos salariales por primera vez en 10 años

Redacción
Chubut 11 de junio de 2024

Así se acordó en la correspondiente reunión paritaria que se llevó a cabo este martes. El proceso administrativo de regularización se realizará entre los meses de julio y diciembre de este año, y la revisión de los índices del Convenio Colectivo de Trabajo de Salud se concretará en 6 etapas, entre los meses de agosto de este año y mayo del año que viene.

IMG-20240625-WA0065

Torres firmó el decreto para el llamado a elecciones de los vocales activos y pasivos de ISSyS

Redacción
Chubut 25 de junio de 2024

El acto eleccionario se llevará adelante el 18 de septiembre próximo, de 9 a 16 horas, y estarán habilitados para votar todos los empleados públicos y jubilados, quienes de esta manera volverán a tener representantes en el Directorio. “Este es el paso definitivo hacia la normalización del organismo”, aseguró el interventor del Instituto, Rodrigo San Martín.

Lo más visto
IMG-20240723-WA0050

El Gobierno de Chubut depositará el lunes 5 los haberes de agentes públicos y jubilados de la provincia

Redacción
Sociedad El martes

Los sueldos estarán acreditados y disponibles el martes 6 de agosto por la red de cajeros automáticos y las cajas del Banco del Chubut. “Abonar los salarios en el tercer día hábil, sin acudir a préstamos u otro tipo de asistencia financiera, es una muestra clara de la intención del gobernador Torres de sanear de una vez por todas la situación financiera de la provincia”, aseguró el ministro de Economía, Andrés Meiszner.

IMG-20240724-WA0173

El ISSyS dio de baja a diez profesionales de la cartilla médica de Seros

Redacción
Sociedad Ayer

Es porque se detectaron diferentes incumplimientos. Incluye especialidades de cardiología, clínica médica y pediatría infantil, entre otras. Los profesionales alcanzados son de Rawson, Esquel, Puerto Madryn y Trelew. El interventor del organismo recordó que está vigente la prohibición del cobro de plus médico.