Provincia abrió la convocatoria para financiar proyectos de protección y manejo del bosque nativo por 174 millones de pesos

El objetivo es ordenar las actividades que se hacen en el bosque y acompañar iniciativas para la conservación y la restauración de áreas degradadas.

Chubut 30 de junio de 2023 Redacción Redacción
Protección bosque nativo  (1)

El Gobierno del Chubut habilitó la convocatoria a la presentación de propuestas que requieran de aportes no reintegrables del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.

Se trata de una operatoria instrumentada por la Secretaría de Bosques de la Provincia que pone a disposición unos 174 millones de pesos para financiar proyectos vinculados directamente con la protección, la conservación y el manejo forestal sustentable del bosque nativo.

Con esto, el organismo chubutense busca incentivar la implementación de planes de manejo tendientes a ordenar las actividades que se hacen en el bosque y acompañar iniciativas para la conservación y la restauración de áreas degradadas.

Encuentro en Esquel

En ese marco es que este jueves tuvo lugar en instalaciones del CIEFAP, en Esquel, una reunión presidida por el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, y el director Nacional de Bosques, Martín Mónaco.

También asistieron representantes de instituciones tales como el CIEFAP, el INTA, el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP), del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, la Asociación de Ingenieros Forestales de Chubut (AIF), la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, técnicos dependientes de la cartera de Bosques provincial, y el intendente del Parque Nacional “Los Alerces”, Hernán Colomb, entre otros actores.  

Destinatarios, requisitos de base y líneas prioritarias

La convocatoria está dirigida a personas, productores agrupados, entidades intermedias e instituciones que posean tierra con bosque.

Es requisito que sean personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que acrediten titularidad de la tierra; personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, en posesión de tierras fiscales, que acrediten derecho sobre ella, la inexistencia de conflictos con vecinos linderos y los límites prediales. Además, comunidades Indígenas que presenten informe del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas acreditando la posesión actual, tradicional y pública de la tierra.

Los proyectos de particulares podrán presentarse para implementación de planes de manejo o de conservación debidamente presentados y aprobados por la Secretaría de Bosques.

La institución priorizará los proyectos para ejecutar planes que se encuadren en los siguientes ejes: manejo forestal sustentable a nivel de cuenca; manejo de bosque con ganadería integrada; la restauración de bosques degradados; al fortalecimiento de áreas de conservación; a la prevención de incendios forestales; y al manejo de bosques en zona de interfase.

En lo que a distribución de fondos refiere, es oportuno detallar que 50 millones estarán destinados al fortalecimiento de áreas de reserva, y el monto restante será para proyectos de instituciones o entidades, y para proyectos de particulares o de productores agrupados.

Presentaciones y período de recepción

Las presentaciones deberán ser realizadas por los titulares de la tierra con el aval de profesionales incluidos en el registro provincial, de acuerdo a lo que indica la resolución que enmarca el llamado. Las mismas se recibirán en la Secretaría de Bosques de Chubut, ubicada en 25 de Mayo 893 de la ciudad de Esquel.

La presente convocatoria permanecerá abierta hasta agotar la asignación presupuestaria; y la recepción de presentaciones se hará durante los primeros siete días hábiles de cada mes.

Por consultas e inquietudes escribir al área de Programas y proyectos a [email protected], o acceder a la página de la Secretaría de Bosques www.bosques.chubut.gov.ar donde estará la información disponible a partir del próximo mes de julio.

Últimas noticias
IMG-20240617-WA0000

Torres presentará un balance del Comando Unificado

Redacción
Chubut Hace 6 horas

A tal fin, el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa este lunes, a partir de las 18 horas, en el teatro Español de Trelew. El informe presentará indicadores generales del delito urbano de los últimos 10 años y tendrá un especial enfoque sobre las políticas de seguridad pública que se ejecutan en Trelew.

Te puede interesar
IMG-20240405-WA0054

Torres: “Hoy nos unimos todos para recuperar el orden en Trelew y terminar con la delincuencia en la provincia”

Redacción
Chubut 05 de abril de 2024

Así lo expresó el mandatario chubutense, tras anunciar la inmediata puesta en marcha del Comando Unificado de Seguridad en toda la zona del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh). Dicha medida fue oficializada este jueves por el Ministerio de Seguridad de la Nación y contempla la intervención conjunta de fuerzas provinciales y nacionales para hacer frente a la creciente ola de delitos registrada en Trelew y localidades aledañas.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut 29 de mayo de 2024

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

Lo más visto
IMG-20240617-WA0000

Torres presentará un balance del Comando Unificado

Redacción
Chubut Hace 6 horas

A tal fin, el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa este lunes, a partir de las 18 horas, en el teatro Español de Trelew. El informe presentará indicadores generales del delito urbano de los últimos 10 años y tendrá un especial enfoque sobre las políticas de seguridad pública que se ejecutan en Trelew.