Provincia brindó recomendaciones para prevenir la transmisión de bacteria que causa faringitis aguda

Desde el Ministerio de Salud se explicó la situación epidemiológica del Streptococcus pyogenes que también es causa de infecciones cutáneas.

Sociedad 10 de julio de 2023 Redacción Redacción
placa 1

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud y la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, brindó recomendaciones a la población orientadas a prevenir la transmisión de la bacteria Streptococcus pyogenes, causa bacteriana más frecuente de la faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina.

Desde la cartera sanitaria se recomienda que las personas enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos como el trabajo o escuela y restringir los contactos hogareños; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien usar soluciones alcohólicas al 70%; no compartir objetos de uso personal como cubiertos, vasos, toallas, entre otros; ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes; y mantener los esquemas de vacunación al día según edad y recomendaciones vigentes.

Vigilancia regular y de calidad

En este sentido la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mariela Brito, explicó que “la provincia del Chubut sostiene una vigilancia regular y de calidad de los eventos invasivos por esta bacteria” y detalló que “durante 2023 se han reportado 13 casos confirmados en distintas localidades de la provincia y en distintos grupos etarios, con dos fallecidos”, mientras que el año pasado también “se produjo un fallecimiento por esta causa”.

Asimismo, la referente provincial destacó que “la estrategia de vigilancia, clínica y laboratorial, por parte de los equipos de salud de la provincia permite obtener datos oportunos y de calidad de los eventos de notificación obligatoria, para poder generar acciones de control”.

Transmisión, síntomas y tratamiento

El Streptococcus pyogenes, también conocido como Streptococcus del grupo A, comúnmente causa enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina. Sin embargo, en muy raras ocasiones, la infección puede conducir a la enfermedad invasiva, que se manifiesta en infecciones diseminadas en sangre, neumonías, meningitis, celulitis o fascitis, que requieren de internación y tratamiento.

La transmisión de esta bacteria ocurre por contacto cercano con una persona infectada, a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida. El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días.

El tratamiento adecuado de las personas infectadas con antibiótico durante por lo menos 24 horas elimina por lo general su capacidad de propagación, por lo que dejan de contagiar. La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos. La higiene de las manos y la higiene personal pueden ayudar a controlar la transmisión.

Los síntomas de la faringitis son dolor de garganta; fiebre; cefaleas; dolor abdominal; náuseas y vómitos; enrojecimiento de faringe y amígdalas; mal aliento; y ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

En lo referido a la escarlatina, los síntomas más frecuentes son garganta roja y adolorida; fiebre de 38,3 °C o más; erupción color rojo con textura de papel de lija; piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta; lengua “aframbuesada”; dolor de cabeza; náuseas o vómitos; inflamación de los ganglios; y dolores en el cuerpo.

Es de destacar que ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica para tener diagnóstico oportuno.

En el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental completar el esquema, es decir no acortar ni abandonar los tratamientos anticipadamente, ya que la utilización inadecuada de los antibióticos promueve la resistencia bacteriana, hecho que atenta contra su efectividad en el futuro.

Te puede interesar
joaquin epele

Recuerdan la importancia de la prevención y la detección temprana del Cáncer de Colon

Redacción
Sociedad 31 de marzo de 2024

En ocasión de conmemorarse el “Día Mundial contra el Cáncer de Colon”, desde la Secretaría de Salud del Chubut detallaron que “una dieta balanceada, rica en frutas, verduras y cereales integrales, junto con la práctica regular de ejercicio físico y la reducción del consumo de alcohol y tabaco, son pilares fundamentales en la prevención del cáncer colorrectal”.

IMG-20240424-WA0055

Chubut firmó un convenio de cooperación internacional para la conservación y sostenibilidad de Áreas Costeras y Marinas Protegidas

Redacción
Sociedad 24 de abril de 2024

Ante embajadores y referentes de la comunidad científica internacional, el Gobierno de la Provincia acompañó en Rawson la presentación del programa MaRes, una iniciativa impulsada para contribuir a la resiliencia de estos espacios vitales con foco en el Área Natural Protegida Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

IMG-20240429-WA0022

Chubut entre las tres provincias mejor administradas de la Argentina

Redacción
Sociedad 29 de abril de 2024

El dato se desprende del informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el cual se distingue a Chubut por su gestión económica y financiera. “La provincia se está desendeudando y saneando, después de años de desidia y de ser vidriera de un desmadre institucional”, celebró el mandatario durante una conferencia de prensa celebrada este lunes, donde también destacó que “este reconocimiento es un logro de todos los chubutenses”.

Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.