Cuáles son las indicaciones a seguir ante la circulación de gripe aviar en mamíferos marinos

No acercarse a los animales que aparezcan en las costas chubutenses -y en caso de encontrarlos muertos dar aviso inmediato- así como evitar que los perros estén sueltos, especialmente en la playa, son algunas de las recomendaciones.

Sociedad25 de octubre de 2023RedacciónRedacción
PROVINCIA INFLUENZA AVIAR

El Gobierno del Chubut, a través de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, informó que en la provincia se ha registrado un aumento significativo de la mortalidad para las especies elefante marino (Mirounga leonina), y lobo marino de un pelo (Otaria flavescens). Siendo estas dos especies las de mayor concurrencia en nuestras costas, se le solicita a la comunidad en general tener presentes las siguientes recomendaciones:

En caso de observar algún ejemplar en las costas no acercarse al mismo, manteniendo una distancia mínima de 15 metros. No concurrir a las playas con mascotas, en el caso de ingresar a zonas autorizadas para las mismas, deberá ser con su correspondiente correa para impedir la aproximación a elefantes o lobos en la playa.

El carácter zoonótico de la enfermedad, aun de baja incidencia, requiere que se tomen y adopten las medidas preventivas necesarias, para no exponerse y evitar la diseminación de la misma, teniendo en cuenta que esto ocurre a partir de secreciones y excreciones de los animales afectados, por lo cual las mascotas y las personas son la principal forma de dispersión.

Asimismo, cabe mencionar que no todos los animales que salen a costa se encuentran enfermos. Muchos salen a descansar, termorregular, mudar y como parte del ciclo también morir, por lo cual se debe dar lugar a estos tipos de ciclos naturales.

Te puede interesar
IMG-20250819-WA0074

Torres: “Cuando asumimos, el 50% de los chicos de 3 grado no sabía leer ni escribir, hoy más del 80% de los chicos de 1 grado ya lee y escribe”

Redacción
Sociedad19 de agosto de 2025

Así lo señaló el mandatario al presentar los resultados del Plan de Alfabetización implementado en la provincia durante la actual gestión de Gobierno, y al anunciar también la puesta en marcha de “Más Oportunidades”: una nueva herramienta orientada a que estudiantes del Nivel Secundario puedan continuar con sus estudios superiores e incorporarse al mundo laboral. El gobernador destacó el impacto de las políticas educativas en términos de desempeño académico, formación docente y recursos didácticos, y reveló que “nuestro compromiso es defender la educación pública y garantizar que cada chico esté en las aulas, pase lo que pase”.

IMG-20250818-WA0041

Provincia construirá viviendas adaptadas en Trelew

Redacción
Sociedad18 de agosto de 2025

En la sede del IPV se realizó este lunes la correspondiente apertura de ofertas. "Continuamos con el compromiso de llegar con soluciones habitacionales a todas las ciudades de la provincia, tal como lo definió el gobernador Ignacio Torres desde el inicio de la gestión", destacó el presidente del IPV, Guillermo Espada James.

Lo más visto
IMG-20250823-WA0014

Después de más de una década postergado, se finalizó el Muro de Contención Costero para proteger al Hospital Alvear

Redacción
Chubut23 de agosto de 2025

“Desde hace 20 años gobierna en Comodoro el mismo signo político y hay muchas obras inconclusas, pero en esta gestión provincial se acabó la mala praxis y estamos devolviendo a los contribuyentes su esfuerzo con obras que empiezan y se termina”, expresó el titular del Ejecutivo, acompañado por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, durante el acto de inauguración del Muro de Contención Costero. Se trata de una obra postergada que la actual gestión inició y concluyó de manera exitosa, garantizando la seguridad en el sector ubicado en inmediaciones del Hospital Alvear, ante la acción de las mareas extraordinarias. “Este es el acto de Justicia que necesitan todos los comodorenses y, en definitiva, todos los chubutenses”, aseguró Torres.