MTV Classics busca acercarse a los ‘millennials’, pero ¿todavía ven televisión?

Los millennials pueden anhelar la televisión del pasado, pero eso no significa que queramos verla en el mismo aparato. Nuestra nostalgia por la era antes del internet es un sentimiento que se expresa en línea.

Sociedad21 de agosto de 2016RedacciónRedacción

VH1 Classic murió. Este mes renació como MTV Classic, un canal que se dedica a los videos musicales y programas desde los ochenta a los 2000. La estafeta de la nostalgia ha sido pasada a los millennials de manera oficial.

En su primera semana, MTV Classic transmitió repeticiones de “Beavis y Butt-Head”, “Daria”, “Punk’d” con la conducción de Ashton Kutcher y una retrospectiva de “Total Request Live”. Bienvenidos a la buzzfeedificación de MTV… el intento del canal musical para hacerse cargo de la audiencia joven al atacar su sentimentalismo por el pasado reciente.


De izquierda a derecha, Mariah Carey en el video musical de “Breakdown”, Lisa Lopes en “Creep” de TLC y Gwen Stefani en “Just a Girl” de No Doubt.

Como una adulta millennial, soy el blanco demográfico de MTV Classic. Vi “Beavis and Butt-Head Do America” en el cine. Daria era mi antiheroína en la preparatoria. En mi época, si querías ver el nuevo video de Limp Bizkit, tenías que esperar a que Carson Daly lo presentara por primera vez en “TRL”.

Tan solo una década o dos más tarde, estoy lista para recordar los productos de Lisa Frank y los videos de Puff Daddy. Tiene sentido que los millennials, la generación más videograbada de la historia, piensen de manera romántica en la era que llegó antes de que los teléfonos inteligentes estuvieran por todas partes. Nos fascinan los documentos de la vida antes de que todo se documentara.


Fanáticos de Total Request Live en enero del 2000 afuera de los estudios de MTV en Nueva YorkCreditTODD PLITT / GETTY IMAGES

MTV Classic ofrece todo eso las 24 horas del día, siete días a la semana. En la mañana, los bloques de videos musicales están llenos de pistolas de agua, ligas para el cabello y conjuntos deportivos de terciopelo. En las tardes hay repeticiones de programas como “Jackass” y “Clone High”.

Lo malo es que todo está en la tele. Los millennials pueden anhelar la televisión del pasado, pero eso no significa que queramos verla en el mismo aparato. Nuestra nostalgia por la era antes del internet es un sentimiento que se expresa en línea. Vemos todos los episodios de “Friends” en Netflix, coleccionamos pokemones en nuestros celulares y vemos en nuestras pantallas las pruebas de las tendencias noventeras resucitadas en Instagram. (Gigi Hadid con una gargantilla de terciopelo, Kylie Jenner con su labial gris).

De niña veía MTV en la habitación de mi hermano mayor, con la puerta cerrada, mientras le decía “¡Soy Cornholio!” a la vieja TV. Pero ahora la cultura depende de las laptops y los celulares, mientras los padres ven telenovelas en la pantalla plana de la sala.

La genialidad de BuzzFeed fue su intuición de que los millennials no quieren consumir contenido nostálgico, sino que queremos tenerlo en un enlace, compartirlo y almacenarlo. Es la capacidad de compartir material viejo lo que logra explotar un sentido de comunidad (Solo los chicos noventeros recordarán _______) y de identidad (¿Qué tipo de ________ noventero eres?).

MTV Classic se trata solo de consumo y no de participación. Su página de Facebook está llena de fieles a VH1 Classic que se quejan de la nueva programación o de que la música de los años 2000 no es “clásica”. Los videos —Notorious B.I.G. tomando champaña en una lancha, Britney bailando frente a los casilleros— podrían ser detonantes efectivos para recordar la adolescencia de quienes tienen menos de 35, pero transmitirlos en televisión está totalmente fuera de sincronía con la manera en que queremos volver a nuestro pasado.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto