Torres firmó un convenio con Nación para disponer de medios aéreos que permitan combatir posibles incendios forestales

Además, el mandatario chubutense estuvo en la localidad de Esquel entregando aportes económicos por más de 4 millones de pesos para distintas delegaciones de Bomberos Voluntarios, con el propósito de reforzar los recursos que se emplean para la lucha contra los siniestros ígneos, en un contexto signado por el inicio de la temporada de mayor riesgo de incendios forestales en toda la región.

Chubut 31 de diciembre de 2023 Redacción Redacción
IMG-20231231-WA0003

En virtud de los incendios desatados recientemente en la provincia, y ante el riesgo de que dichos siniestro ígneos puedan repetirse en lo inmediato, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, realizó la entrega de un total de 4.200.000 pesos a los Bomberos Voluntarios, y destacó también el convenio alcanzado recientemente con Nación, por el cual el gobierno nacional, a través del ministro de Interior Guillermo Francos, pone a disposición de la provincia medios aéreos para la lucha contra los incendios forestales.

Durante el emotivo acto de entrega, realizado este sábado en el Centro Cultural Melipal de Esquel, Torres señaló que “tenemos que hermanarnos entre Nación, Provincia y los municipios, y estar todos espalda con espalda, trabajando siempre en conjunto cuando hayan incendios o crisis ambientales, y es por que agradezco especialmente la presencia de los intendentes, porque son una parte fundamental en el sostenimiento de los distintos cuarteles de bomberos, quienes realizan su trabajo diario con una profunda vocación de servicio”.

“La idea es mantener este vínculo constante y directo a través de los municipios, y es por eso que por primera vez en nuestra historia la provincia cuenta con una Secretaría de Vinculación Ciudadana, a cargo de Laura Mirantes, que va a ser el nexo con los distintos organismos del Estado provincial, y que nos será de gran ayuda, por ejemplo, en la lucha contra los siniestros ígneos”.

Temporada de mayor riesgo de incendios

En tal sentido, y en el marco del inicio de la temporada de mayor riesgo de incendios forestales en la provincia, desde la Secretaría de Bosques del Chubut habían destacado recientemente la importancia de poder contar con aviones y helicópteros hidrantes y de observación, que permitirían garantizar el control y la extinción de eventuales incendios, asegurando asimismo la presencia en terreno del personal de combate de siniestros ígneos, incluso en los sitios más remotos y de difícil acceso de la superficie provincial.

Según explicaron también las autoridades del Servicio Provincial del Manejo contra el Fuego, en los últimos tiempos, y como consecuencia inmediata del cambio climático, los incendios forestales se han vuelto cada vez más agresivos, lo que supone la necesidad de reforzar el numero de brigadistas, el acceso a equipamiento específico y la disponibilidad de medios aéreos destinados al ataque inicial de cualquier siniestro, facilitando así las tareas de control y extinción antes de que el evento ígneo en cuestión pueda descontrolarse y acabe convertido en un incendio catastrófico con consecuencias irreversibles, tanto en lo económico como en lo ambiental.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240414-WA0019

El Banco del Chubut anunció una nueva baja de tasas en sus préstamos

Redacción
Chubut 14 de abril de 2024

Desde la entidad bancaria señalaron que, además, instrumentarán otras medidas acordes a los objetivos del Gobierno Provincial como principal accionista de la entidad para acompañar el sostenimiento de la actividad económica. Se trata de una nueva línea de préstamos para MiPyMES y el aumento de límites de consumo en Patagonia 365.

IMG-20240325-WA0051

Provincia controló cerca de 10.000 vehículos durante el fin de semana

Redacción
Chubut 25 de marzo de 2024

En los operativos que se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, se realizaron 7.034 test de alcoholemia, durante los cuales se detectaron 73 conductores circulando en estado de ebriedad. Además, se retuvieron 15 vehículos y se confeccionaron 144 actas por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut El jueves

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.