Torres: “Por primera vez en muchos años hay voluntad de reconocer el esfuerzo y la vocación docente”

Así lo aseguró el mandatario provincial, en el marco del acto de adjudicación de la obra de ampliación, refacción y refuncionalización de la Escuela de Biología Marina de Comodoro Rivadavia, durante el cual el titular del ejecutivo chubutense invitó también a todas las empresas de la provincia a sumarse a un esquema de responsabilidad social que permita garantizar el inicio de las clases.

Chubut 16 de enero de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240116-WA0078

El Gobernador del Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, encabezó este martes en Comodoro Rivadavia el acto público de adjudicación de la obra edilicia de la Escuela de Biología Marina ESETP N°704, que contempla la ampliación, refacción y refuncionalización del establecimiento en cuestión, con el objetivo de dar respuesta así a un reclamo de larga data por parte de la comunidad educativa de la ciudad.

Durante el acto de adjudicación, el mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador, Gustavo Menna; el ministro de Educación, José Luis Punta; el secretario Coordinador de Gabinete, Guillermo Almirón; el secretario de Infraestructura y Planificación, Nicolas Cittadini; el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; el diputado provincial, Emanuel Fernández; el secretario general de la UOCRA de Comodoro Rivadavia, Raúl Silva; la directora del establecimiento educativo, Lorna Cárcamo; y, en representación de los padres autoconvocados, Ricardo Benítez Rojas.

Responsabilidad social empresarial

Al momento de tomar la palabra, Torres resaltó la importancia de la ampliación y refacción que se estará llevando adelante en la Escuela de Biología Marina, y sostuvo que “durante demasiado tiempo hubo mucho manoseo con esta obra, porque en el gobierno anterior se generó expectativa de una pronta solución a los problemas edilicios, pero finalmente jamás se resolvió la situación”.

“Nosotros, en cambio, tomamos la decisión de avanzar inmediatamente con esta obra, y para hacerlo tuvimos que reasignar recursos, apelando también a un esquema de responsabilidad social empresaria que no es compulsivo, sino voluntario, pero que resulta realmente necesario en este contexto económico tan difícil que estamos atravesando como provincia y como país”, señaló el Gobernador.

Al respecto, Torres destacó que “la gran mayoría de las empresas se han mostrado dispuestas a acompañarnos en este proceso de mejoramiento y de puesta en valor de la infraestructura escolar de toda la provincia”, y agregó: "No vamos a salir a hacer una caza de brujas de las empresas que decidan no aportar su granito de arena en estás circunstancias tan complejas que estamos atravesando, pero sí creemos que hay una responsabilidad moral de entender que para salir de este momento necesitamos del esfuerzo de todos”.

Recomposición salarial a docentes

En tal sentido, el titular del ejecutivo chubutense agradeció “la buena voluntad de todos los gremios estatales que entendieron que es necesario tener una consideración particular para los docentes”, añadiendo también que “desde el Gobierno vamos a hacer un esfuerzo fiscal muy importante para poder garantizar la recomposición salarial de los docentes”.

“Además, estamos trabajando también en un proyecto de ley para reconocer la capacitación, el esfuerzo y la vocación de servicio de los docentes que se ponen la camiseta por esta provincia”, detalló Torres, y advirtió: “Todos somos conscientes de la importancia que tiene que empiecen las clases, para que los chicos puedan aprender y terminar con tantos años de desidia, y si a alguno se le ocurre poner palos en la rueda le va a tener que dar explicaciones a la ciudadanía”.

Sobre el tema señaló también que “por primera vez en muchos años en esta provincia hay voluntad de asegurar una verdadera recomposición salarial docente, de poner como prioridad número uno a la infraestructura escolar y de reconocer el esfuerzo y la vocación de servicio de esos educadores que quieren que Chubut salga adelante”.

Presentación del informe del relevamiento escolar

Finalmente, Torres adelantó que el próximo 23 de enero se realizará la presentación del informe de relevamiento escolar, así como también las consideraciones del proyecto de ley de Profesionalización Docente que será enviado a Legislatura, y aseguró que “cada peso que entre va a estar destinado a la educación”.

“Los chubutenses tenemos la responsabilidad moral de ponerle un freno a tantos años de desidia que nos llevaron a la peor crisis educativa de nuestra historia", refirió Torres, concluyendo que “nunca antes hubo una provincia que haya perdido tantos días de clase como Chubut, y desde este Gobierno sabemos que nunca más podemos volver a esa dinámica que comprometió el futuro de una generación entera”.

Detalle de la obra

Cabe destacar, por último, que la obra de ampliación, refacción y refuncionalización de la Escuela de Biología Marina ESETP N°704 comprende la construcción de dos laboratorios, la refacción de 14 aulas, la reparación del gimnasio, y la demarcación horizontal y vertical para vehículos escolares.

También se refaccionarán todas las instalaciones cloacales, eléctricas, de agua potable y de gas, así como las propias salas de informática y seguridad. Dicha reconstrucción permitirá al establecimiento trabajar con normalidad en las aulas y en los dos laboratorios más importantes que posee, recuperando una modalidad educativa de jornada completa.

--

Te puede interesar
IMG-20240409-WA0086

Torres: “Desactivamos la bomba financiera, pero hay que seguir siendo austeros y eficientes”

Redacción
Chubut 09 de abril de 2024

El mandatario provincial se refirió a la situación financiera de la provincia, y si bien celebró poder sortear “el primer obstáculo” señaló que hay que continuar trabajando para superar “la complicada situación en la que nos dejó la mala praxis criminal de un gobierno anterior que comprometió los recursos de la provincia, tomando deuda a tasas atadas a la inflación, para pagar gastos corrientes”.

IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.

IMG-20240324-WA0012

Torres elevará a la Legislatura provincial un proyecto de Emergencia en Seguridad

Redacción
Chubut 24 de marzo de 2024

“Hoy le ponemos punto final a la corrupción y a la escalada de violencia en la provincia”, aseguró Torres ante los medios, adelantando también que presentará un pedido de prórroga de la Ley de Emergencia Carcelaria, en el marco de la oficialización de diversas políticas públicas destinadas a terminar con la delincuencia y la corrupción en todo el territorio provincial.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut El jueves

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.