Arrancaron las clases en Chubut

”La educación pública construye futuro, construye ciudadanía y por eso es lo primero que tenemos que defender”, aseguró el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, al encabezar el acto de inicio del ciclo lectivo 2024 en la Escuela 740 de Aldea Escolar, donde destacó también su compromiso de “garantizar la educación y recuperar todo el tiempo de clases que se perdió durante la gestión anterior”.

Chubut 30 de enero de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240129-WA0032

El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presidió este lunes el acto de inicio del ciclo lectivo 2024 en la Escuela Agrotécnica N° 740 de Aldea Escolar, perteneciente al ejido de Trevelin, donde llamó a defender los principios y valores de la educación pública, y reiteró una vez más que el principal objetivo del Gobierno provincial será garantizar los días de clases, la infraestructura educativa y la reivindicación del rol docente, a través de una estrategia provincial que incluye, entre otras cosas, la recomposición salarial de los educadores chubutenses.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme para poder sostener la infraestructura educativa de la provincia, para garantizarles a los maestros el reconocimiento salarial que tienen que tener y para darles a los chicos un lugar digno donde aprender”, manifestó Torres durante la ceremonia que encabezó junto a directivos, docentes, alumnos y familias de la comunidad educativa.

Del acto participaron, además, los intendentes de Esquel, Matías Taccetta, y de Trevelin, Héctor Ingram; la ministra de Desarrollo Humano, Elba Willhuber; el secretario general de Gobierno, Guillermo Aranda; el secretario Coordinador de Gabinete, Guillermo Almirón; la secretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes; el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) – Lotería del Chubut, Luis María Aguirre; los diputados provinciales Daniel Hollman y Karina Otero; y la directora del establecimiento educativo en cuestión, Valeria Brandi, entre otros funcionarios provinciales, legisladores y concejales de localidades de la zona.

Reivindicación

En un tramo más avanzado de su discurso, el mandatario celebró el inicio de las clases en escuelas de período especial, como la propia Escuela N° 740, y valoró la presencia de las “futuras generaciones de chubutenses que están acá para adquirir esas herramientas que necesitamos para crecer como provincia”, añadiendo, en ese sentido, que es justamente en los establecimientos educativos, y a través del accionar del cuerpo docente, “donde se construye futuro y ciudadanía para nuestro país”.

Asimismo, Torres aseguró que “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esta escuela, y todas las demás, estén en condiciones, y para que el cuerpo docente pueda tener por fin una reivindicación de su labor, a través de una recomposición salarial. Sabemos que es el primer paso de los muchos que tenemos que dar, pero no cabe duda que vamos a ir por más, hasta que recuperemos por fin la calidad educativa que se perdió por culpa de gestiones nefastas que nos hundieron en la peor crisis de nuestra historia, con apenas un año y medio de clases en los últimos cinco años”, puntualizó.

Importancia de la educación pública

De igual manera, valoró “lo importante que es hoy poder estar acá, tanto para nosotros como para los chicos que inician sus clases”, y aseguró que “la educación pública es lo primero que tenemos que defender, porque nos da las herramientas que necesitamos para construir nuestro futuro”.

“Estoy muy orgulloso, porque después de mucho tiempo se empieza a ver en Chubut una conciencia de lo fundamental que resulta la educación, y para nosotros eso es lo primero que tenemos que defender”, señaló por último el Gobernador, quien desde este domingo se encuentra en la región coordinando acciones destinadas a combatir y controlar el incendio desatado en el Parque Nacional “Los Alerces".

Escuelas con período especial

Cabe destacar, por último, que los establecimientos educativos que comenzaron las clases este lunes son las escuelas con período especial, entre las cuales se encuentran la Escuela N° 58 del Coihue, la Escuela N° 60 de Ranquil Huao, la Escuela N° 69 de Colonia Cushamen, la Escuela N° 90 de Leleque, la Escuela N° 25 de Lago Futalaufquen, la Escuela N° 97 de Atilio Viglione, la Escuela N° 99 de Costa de Lepá, la Escuela N° 717 de Cerro Radal y la Escuela 740 de Trevelin; mientras que la Escuela N° 441 de Rawson iniciará el 1° de febrero el Ciclo Maternal e Inicial del turno mañana.

Te puede interesar
IMG-20240418-WA0034(1)

Más de 41.000 personas ya se vacunaron contra la Gripe en Chubut

Redacción
Chubut 29 de abril de 2024

El dato fue provisto por la Secretaría de Salud chubutense, luego de la realización de múltiples actividades en localidades de toda la provincia durante la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”. La iniciativa fue de carácter regional e impulsada por la Organización Panamericana de la Salud entre el 20 al 27 de abril.

IMG-20240515-WA0114

Torres llamó a la unidad de todas las provincias y pidió defender el “verdadero federalismo”

Redacción
Chubut 15 de mayo de 2024

El mandatario chubutense recibió este miércoles en Rawson al gobernador de la provincia de Buenos Aires, con quien suscribió un acuerdo de colaboración y asistencia mutua, para garantizar el acceso a la salud y la calidad de la atención sanitaria en las respectivas comunidades. Ante funcionarios, intendentes y jefes comunales, Torres llamó a la unidad y hermandad de las provincias, a fin de “llegar con las obras y servicios que requieren nuestras poblaciones”.

IMG-20240517-WA0064

Torres se reunió en Buenos Aires con la vicepresidenta de la Nación

Redacción
Chubut 17 de mayo de 2024

El encuentro tuvo lugar en la noche de este jueves en el despacho de Victoria Villarruel en el Senado. El vicegobernador Gustavo Menna y la legisladora nacional Edith Terenzi también formaron parte de la reunión en la que se anticipó la visita de la vicepresidenta a Chubut durante el próximo mes de junio.

Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.