Chubut demandará ante la Corte su participación en la concesión de la Hidroeléctrica Futaleufú

"Chubut debe ser partícipe siempre en todas las discusiones que tengan que ver con los recursos provinciales”, destacó el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, quien también señaló que “el caso de la Hidroeléctrica Futaleufú es un claro ejemplo de la necesidad de garantizar la participación de la Provincia en las decisiones relacionadas con la explotación de recursos naturales que en realidad les pertenecen a todos los chubutenses”.

Chubut 31 de enero de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240131-WA0055

El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, firmaron este miércoles una demanda que será presentada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el objetivo de que la misma legitime a la provincia del Chubut para disponer la concesión de nuevas licitaciones, o una posible prórroga de las ya existentes, respecto a la explotación de la Central Hidroeléctrica Futaleufú.

Al respecto, cabe destacar que el complejo Hidroeléctrica Futaleufú fue construido entre los años 1971 y 1976, habiendo sido proyectado por Agua y Energía Eléctrica del Estado, mediante la utilización de recursos naturales que se encuentran ubicados dentro de la jurisdicción de la Provincia del Chubut. Posteriormente, en el año 1995 el Estado Nacional, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la ley 23696, celebró un contrato de concesión por el plazo de 30 años con la empresa “Hidroeléctrica Futaleufú SA”, concediéndole a la mencionada sociedad anónima la explotación de la Central Hidroeléctrica Futaleufú, venciendo dicha concesión el próximo año.

En este sentido, desde el Gobierno provincial señalaron que la Central Hidroeléctrica Futaleufú lleva 47 años ya utilizando los recursos naturales de los chubutenses, y por tal motivo, solicitaron de manera cautelar que la Corte disponga la abstención del Estado Nacional de prorrogar las concesiones de la mencionada Central, siempre y cuando no haya mediado previamente la participación, intervención y coordinación con la propia Provincia, a quien pertenecen los recursos naturales explotados.

Antecedente

La presentación se inscribe, además, en el marco de un reclamo que el gobernador Torres, en su calidad por entonces de senador nacional, presentó durante el año 2023 en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Rawson, donde sostenía que la provincia del Chubut era la única parte legitimada para disponer la concesión de la explotación de los recursos naturales de la represa, una vez se hubiera producido el vencimiento del contrato celebrado entre el Estado Nacional e “Hidroeléctrica Futaleufú SA”.

Últimas noticias
IMG-20240617-WA0000

Torres presentará un balance del Comando Unificado

Redacción
Chubut Hace 5 horas

A tal fin, el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa este lunes, a partir de las 18 horas, en el teatro Español de Trelew. El informe presentará indicadores generales del delito urbano de los últimos 10 años y tendrá un especial enfoque sobre las políticas de seguridad pública que se ejecutan en Trelew.

Te puede interesar
IMG-20240409-WA0086

Torres: “Desactivamos la bomba financiera, pero hay que seguir siendo austeros y eficientes”

Redacción
Chubut 09 de abril de 2024

El mandatario provincial se refirió a la situación financiera de la provincia, y si bien celebró poder sortear “el primer obstáculo” señaló que hay que continuar trabajando para superar “la complicada situación en la que nos dejó la mala praxis criminal de un gobierno anterior que comprometió los recursos de la provincia, tomando deuda a tasas atadas a la inflación, para pagar gastos corrientes”.

IMG-20240522-WA0103

Torres convocó a diputados nacionales por Chubut a avanzar de manera urgente en la sanción del proyecto de Ley para bajar la edad de imputabilidad

Redacción
Chubut 22 de mayo de 2024

A raíz del asesinato de un adolescente ocurrido este martes en Comodoro Rivadavia, y de la detención del presunto autor del hecho, también menor de edad, el mandatario provincial reiteró su postura respecto a la necesidad de reformar el régimen penal juvenil que rige en el país e indicó que “un chico de 15 años que mata debe estar preso”. Además, el titular del ejecutivo chubutense destacó también que mañana se tratará en la Legislatura provincial el nuevo Código Procesal Penal, y en paralelo solicitó a los legisladores nacionales por Chubut que avancen en la aprobación de un proyecto de ley para que la baja en la edad de imputabilidad a los 14 años sea sancionada en todo el país.

IMG-20240326-WA0048

Más de 100 efectivos de Chubut se capacitaron en sistemas de comunicación policial

Redacción
Chubut 26 de marzo de 2024

La capacitación en cuestión se centró en el manejo de herramientas digitales que resultan primordiales para las tareas diarias de los agentes policiales. Desde la cartera provincial de Seguridad y Justicia destacaron que estos dispositivos permiten obtener información actualizada referida a pedidos de captura, personas extraviadas y delitos.

Lo más visto