Chubut demandará ante la Corte su participación en la concesión de la Hidroeléctrica Futaleufú

"Chubut debe ser partícipe siempre en todas las discusiones que tengan que ver con los recursos provinciales”, destacó el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, quien también señaló que “el caso de la Hidroeléctrica Futaleufú es un claro ejemplo de la necesidad de garantizar la participación de la Provincia en las decisiones relacionadas con la explotación de recursos naturales que en realidad les pertenecen a todos los chubutenses”.

Chubut 31 de enero de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240131-WA0055

El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, firmaron este miércoles una demanda que será presentada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el objetivo de que la misma legitime a la provincia del Chubut para disponer la concesión de nuevas licitaciones, o una posible prórroga de las ya existentes, respecto a la explotación de la Central Hidroeléctrica Futaleufú.

Al respecto, cabe destacar que el complejo Hidroeléctrica Futaleufú fue construido entre los años 1971 y 1976, habiendo sido proyectado por Agua y Energía Eléctrica del Estado, mediante la utilización de recursos naturales que se encuentran ubicados dentro de la jurisdicción de la Provincia del Chubut. Posteriormente, en el año 1995 el Estado Nacional, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la ley 23696, celebró un contrato de concesión por el plazo de 30 años con la empresa “Hidroeléctrica Futaleufú SA”, concediéndole a la mencionada sociedad anónima la explotación de la Central Hidroeléctrica Futaleufú, venciendo dicha concesión el próximo año.

En este sentido, desde el Gobierno provincial señalaron que la Central Hidroeléctrica Futaleufú lleva 47 años ya utilizando los recursos naturales de los chubutenses, y por tal motivo, solicitaron de manera cautelar que la Corte disponga la abstención del Estado Nacional de prorrogar las concesiones de la mencionada Central, siempre y cuando no haya mediado previamente la participación, intervención y coordinación con la propia Provincia, a quien pertenecen los recursos naturales explotados.

Antecedente

La presentación se inscribe, además, en el marco de un reclamo que el gobernador Torres, en su calidad por entonces de senador nacional, presentó durante el año 2023 en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Rawson, donde sostenía que la provincia del Chubut era la única parte legitimada para disponer la concesión de la explotación de los recursos naturales de la represa, una vez se hubiera producido el vencimiento del contrato celebrado entre el Estado Nacional e “Hidroeléctrica Futaleufú SA”.

Te puede interesar
IMG-20240130-WA0088

"Vamos a defender los recursos de la provincia”, señaló Torres en vísperas del tratamiento de la “Ley Ómnibus”

Redacción
Chubut 30 de enero de 2024

Así lo aseguró el mandatario provincial al término de una reunión con los diputados nacionales del Chubut, durante la cual se acordó votar en contra de la desregulación de la pesca, no acompañar la derogación de la Ley de Manejo de Fuego, y analizar con especial atención los cambios normativos propuestos en el Capítulo de Hidrocarburos de la “Ley Ómnibus”.

IMG-20240405-WA0054

Torres: “Hoy nos unimos todos para recuperar el orden en Trelew y terminar con la delincuencia en la provincia”

Redacción
Chubut 05 de abril de 2024

Así lo expresó el mandatario chubutense, tras anunciar la inmediata puesta en marcha del Comando Unificado de Seguridad en toda la zona del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh). Dicha medida fue oficializada este jueves por el Ministerio de Seguridad de la Nación y contempla la intervención conjunta de fuerzas provinciales y nacionales para hacer frente a la creciente ola de delitos registrada en Trelew y localidades aledañas.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut El jueves

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.