Torres gestionó ante Nación 1.500 millones de pesos para combatir el incendio en el Parque Nacional “Los Alerces”

Asimismo, el mandatario provincial acordó con Nación la presencia de más medios aéreos en la región, así como también la llegada de nuevos brigadistas que asistirán en las tareas de control y contención del siniestro ígneo.

Chubut 05 de febrero de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240205-WA0100

En el marco del incendio desatado en el Parque Nacional “Los Alerces”, el Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este lunes en la ciudad de Esquel una nueva reunión de su gabinete, con el objetivo de articular estrategias entre todos los organismos provinciales para asistir y combatir los distintos focos activos de un siniestro ígneo que lleva ya consumidas un total de 6800 hectáreas de bosques nativos en la región.

Acompañamiento de Nación

Durante la reunión, que contó también con la presencia del intendente de Esquel, Matías Taccetta, el mandatario chubutense se comunicó con el ministro de Interior de Nación, Guillermo Francos, para transmitirle la situación crítica que atraviesa la provincia, y obtuvo por parte del funcionario el compromiso de un Aporte del Tesoro Nacional de 1.500 millones de pesos, los cuales serán destinados de manera inmediata a la lucha contra el fuego.

Además, Torres gestionó la presencia de dos nuevos aviones hidrantes y un helicóptero, así como también la llegada de cuarenta brigadistas de distintas regiones del país, quienes se unirán a los más de cuatrocientos cincuenta brigadistas que trabajan día y noche con los bomberos voluntarios de la zona para controlar un incendio que se inició hace más de diez días en la jurisdicción del Parque Nacional “Los Alerces”, y que avanzó ya sobre los límites provinciales.

Al respecto, el mandatario adelantó que la provincia trabaja con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la firma de un Convenio de Asistencia Técnica y Financiera por Emergencia Ígnea, a través del cual el CFI le aportará a Chubut un total de 500 millones de pesos, para trabajar en forma conjunta en el diseño, implementación y puesta en marcha de planes, programas y medidas futuras de prevención, recomposición y restauración medioambiental.

Cabe destacar, igualmente, que dada la gravedad de la situación, el titular del ejecutivo chubutense dialogó telefónicamente con el ministro de Defensa de Nación, Luis Petri, y el Secretario nacional de Deportes, Turismo y Ambiente, Daniel Scioli, a fin de diagramar un curso de acción conjunto, en el marco del cual acordaron que ambos funcionarios estarán presentes en la ciudad de Esquel durante los próximos días, brindando su asistencia y acompañando los trabajos del Servicio Nacional y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

Compromiso y solidaridad de los chubutenses

Finalmente, el mandatario provincial destacó el rápido accionar del municipio de Esquel a la hora de declarar la emergencia ígnea, y agradeció también el compromiso y la solidaridad de vecinos, voluntarios y empresarios, quienes desde el inicio del incendio colaboran activamente con las tareas de contención de las llamas, a través de distintas donaciones y poniendo a disposición del ejecutivo chubutense todos los recursos de los que cada uno dispone.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240724-WA0173

El ISSyS dio de baja a diez profesionales de la cartilla médica de Seros

Redacción
Sociedad Ayer

Es porque se detectaron diferentes incumplimientos. Incluye especialidades de cardiología, clínica médica y pediatría infantil, entre otras. Los profesionales alcanzados son de Rawson, Esquel, Puerto Madryn y Trelew. El interventor del organismo recordó que está vigente la prohibición del cobro de plus médico.