El Gobierno del Chubut avanza con intervenciones en más de 100 escuelas

Algunas intervenciones se están llevando a cabo con personal propio de Obras Públicas, mientras que en otros casos se han delegado obras a los municipios, respaldadas por inversiones provinciales. Además, se están gestionando los trámites administrativos necesarios para contratar empresas locales, con una inversión proyectada que superará los mil millones de pesos.

Chubut 20 de febrero de 2024 Redacción Redacción
Infraestructura escolar (2)

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Infraestructura y Planificación, se encuentra trabajando en la reparación de los edificios escolares que necesitan atención en la provincia. El objetivo principal es asegurar que los establecimientos estén en condiciones mínimas para el inicio de clases, garantizando así el acceso a las aulas, y posteriormente continuar con un plan de mantenimiento continuo.

En tal sentido, la Subsecretaría de Obras Públicas -a través del personal de la Dirección General de Obras Públicas- está llevando a cabo obras de refacción y mantenimiento en diversas escuelas de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Educación. Principalmente, estas tareas están enfocadas en la reparación y mantenimiento de los sistemas de calefacción, reparaciones de cielorrasos, intervenciones en sistemas eléctricos, sanitarios, pintura y reparaciones en cubiertas de techos, entre otras.

Es relevante destacar que estas obras se suman al plan de intervenciones menores que actualmente está siendo implementado por el Ministerio de Educación.

Reparaciones en sistemas eléctricos, de calefacción, sanitarios y pintura

Entre ellas, se destaca el trabajo de mantenimiento y puesta en marcha de los equipos de calefacción en las escuelas de la región cordillerana, como así también el acondicionamiento en los artefactos de gas. De este modo, se intervinieron más de 35 escuelas, dejándolas en condiciones para el comienzo de clases.

Asimismo, se trabaja en conjunto con personal de Camuzzi para terminar de verificar todos los establecimientos escolares bajo la Norma Argentina de Gas 226.

En la zona del Valle y aledaños, resaltan tareas de pintura exterior en la Escuela Nº85 y en la Escuela Nº405, y están próximas a comenzar en la escuela Nº56 del Dique Ameghino. Además, se realizaron reparaciones varias en las Escuela Nº561 y Nº553 y se está finalizando con las intervenciones en las escuelas Nº5, Nº156, Nº220, Nº122 de Trelew y en la Nº7712 de Rawson.

Además, avanza la refacción de habitaciones y cielorrasos en el Albergue Estudiantil de Trelew. En Puerto Madryn, se está interviniendo en el cielorraso y la membrana del techo que fue vandalizada en la Escuela Nº219.

Por otro lado, en Comodoro Rivadavia se ejecutó la pintura de barandas y ventanas en la Escuela Nº406, reparaciones en la cubierta de techos y cloacas en la Escuela Nº126, y trabajos de reparación y colocación de ventanas, instalación eléctrica y sanitaria en la Escuela Nº2, entre otras intervenciones en diferentes edificios.

Además, se realizan mantenimiento en las instalaciones de las escuelas de El Mirasol, El Escorial, Cerro Cóndor, Los Altares, Las Plumas, Telsen, Sepaucal, Gan Gan, Chacay Oeste, Blancuntre, Gastre, Lagunita salada, Yala Laubat y el Dique Florentino Ameghino.

Más de mil millones de pesos para la refacción de escuelas

En paralelo, la Provincia está avanzando con los trámites administrativos necesarios para comenzar en breve la ejecución de nuevas obras de reparación. Las mismas implicarán una inversión de $1.044.908.301 en más de sesenta establecimientos educativos distribuidos en Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, Las Golondrinas, Las Plumas, Paso de Indios, Camarones, Gastre, Puerto Madryn, Rawson, Telsen, Trelew, Dolavon y Gaiman.

Estas obras abarcarán una variedad de sectores, como la reparación de cubiertas de techos, cielorrasos, pisos, instalaciones eléctricas, sanitarias y de agua, así como la construcción de rampas, trabajos de pintura, adecuación de sistemas de gas e iluminación, entre otros.

La semana pasada comenzaron los trabajos de refuncionalización en el Centro de Formación Profesional Nº652 para que pueda albergar la matrícula completa de la Escuela de Biología Marina Nº704 mientras la misma se encuentra en obra.

Asimismo, en el transcurso de esta semana comenzarán los trabajos en otras siete escuelas de Comodoro Rivadavia.

Obras realizadas por los municipios

Por otra parte, los municipios de Esquel, El Maitén, Paso de Indios y Río Mayo, comenzarán a recibir fondos para llevar a cabo obras de mejora en las escuelas. Estas intervenciones incluirán trabajos en sistemas de calefacción, gas, cubiertas de techos, cercos perimetrales y otras mejoras necesarias.

Se destaca el trabajo de recambio en la cubierta de techo de la escuela Nº22 de El Maitén que con gran ritmo de avance está próximo a quedar concluido.

Te puede interesar
Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.