Chubut comenzará a aplicar la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio a partir de este viernes 1° de marzo

La vacuna está indicada a todas las personas gestantes durante el octavo mes de embarazo y permite proteger a los bebés, desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida. “La vacuna contra este virus ha demostrado una eficacia elevada para disminuir las internaciones graves por este motivo y también para disminuir las infecciones en niños y niñas ambulatorios”, destacó la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología de la Secretaría de Salud provincial, Mariela Brito.

Chubut 28 de febrero de 2024 Redacción Redacción
conferencia presentacion vacuna VSR (4)

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Salud, informó que este viernes 1° de marzo comenzará a aplicarse en los 140 vacunatorios de la provincia la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), la cual está dirigida a las personas gestantes que se encuentran entre las semanas 32 y 36 de gestación, es decir, en el octavo mes de embarazo.

El anuncio se hizo este miércoles en el marco de una conferencia de prensa que se desarrolló en Rawson, en la sede central de la cartera sanitaria, y que fue encabezada por el secretario de Salud, Sergio Wisky, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime; la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mariela Brito; y el médico ginecólogo Rodolfo Tomasino, del Centro Materno Infantil de Trelew.

En la oportunidad, las autoridades sanitarias detallaron que Chubut ya recibió y distribuyó en todas sus localidades el primer lote de 1.620 dosis de la vacuna contra el VSR, la cual fue incorporada a fines de 2023 al Calendario Nacional de Vacunación.

Ampliar la cobertura

En primer lugar, el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime, celebró “la incorporación dentro del Calendario Nacional de Vacunación de una vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio, que implica cierta complejidad logística, un desafío que nuestra Secretaría de Salud provincial acepta con el objetivo de poder ampliar la cobertura a un grupo poblacional muy específico”.

Disminución de internaciones e infecciones

Asimismo, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mariela Brito, explicó que “el virus sincicial respiratorio es el principal causante de las bronquiolitis en los lactantes, sobre todo en los niños pequeños, y tiene una gran repercusión en el sistema sanitario en la época invernal, cuando hay saturación de camas de pediatría y de neonatología por infecciones por este virus”.

En tal sentido, “la vacuna contra este virus ha demostrado una eficacia elevada para disminuir las internaciones graves por este motivo y también para disminuir las infecciones en niños y niñas ambulatorios”, destacó Brito.

Una vacuna segura que beneficia al recién nacido

Por su parte, el médico ginecólogo Rodolfo Tomasino resaltó que la vacuna contra el VSR “es una vacuna segura para la embarazada, que le permite generar anticuerpos que pasan al recién nacido a través de la placenta, aportándole inmunidad”.

“Es muy importante que la embarazada recuerde acercarse al centro de salud o al vacunatorio más cercano, para poder iniciar el esquema de vacunación, cuando se encuentre cerca de la edad gestacional indicada o la esté cursando”, indicó Tomasino, agregando que la vacuna también debe ser indicada en los últimos controles de embarazo.

Otras vacunas para embarazadas

Además, el profesional del Centro Materno Infantil de Trelew recordó “otras vacunas del Calendario que les corresponden a las embarazadas: la antigripal, que se coloca en cualquier momento durante el embarazo; la Triple Bacteriana Acelular, que se tiene que colocar luego de las 20 semanas de gestación; la vacuna de la Hepatitis B, que también se puede colocar en cualquier momento de la gestación; y la vacuna del Covid-19, que si bien es opcional también es importante seguir aplicándose los refuerzos”.

Más información

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es la principal causa de Bronquiolitis, Neumonía y otras Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en bebés menores de un año.

La vacuna está indicada a todas las personas gestantes durante el octavo mes de embarazo (entre las semanas 32 y 36). De esta manera, los bebés quedan protegidos desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida.

Además, esta vacuna puede aplicarse junto con cualquiera de las otras vacunas indicadas durante el embarazo, como la vacuna Triple Bacteriana Acelular, la vacuna antigripal y la vacuna contra el Covid-19.

La vacunación es gratuita, no precisa indicación médica y se realizará desde el 1° de marzo hasta al 31 de julio de este año, en todos los vacunatorios de la provincia.

Te puede interesar
IMG-20240324-WA0012

Torres elevará a la Legislatura provincial un proyecto de Emergencia en Seguridad

Redacción
Chubut 24 de marzo de 2024

“Hoy le ponemos punto final a la corrupción y a la escalada de violencia en la provincia”, aseguró Torres ante los medios, adelantando también que presentará un pedido de prórroga de la Ley de Emergencia Carcelaria, en el marco de la oficialización de diversas políticas públicas destinadas a terminar con la delincuencia y la corrupción en todo el territorio provincial.

IMG-20240301-WA0052

"Están garantizados los pagos de todos los salarios públicos"

Redacción
Chubut 01 de marzo de 2024

Lo aseguró el gobernador Torres este martes por la mañana en un discurso dictado en la Honorable Legislatura del Chubut, donde anunció también la creación de la Agencia de Recaudación Provincial y presentó un balance de la sostenibilidad de la deuda pública provincial.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut El jueves

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.