Chubut definió al representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil ante el Consejo Federal de Discapacidad

Se trata de la Fundación del Golfo, que viene trabajando desde el año 2021 en materia de concientización sobre discapacidad y acceso a la salud visual en Comodoro Rivadavia.

Sociedad 13 de marzo de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240313-WA0097

El Gobierno del Chubut, a través de la Dirección de Atención Integral de la Discapacidad de la Secretaría de Salud provincial, informó que la Fundación del Golfo, de la localidad de Comodoro Rivadavia, fue designada como representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de y para personas con discapacidad de la provincia ante el Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS), según lo estable la Ley Nacional N° 24.657/96.

Según informó la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en el transcurso de abril se realizaría la primera asamblea del COFEDIS del año, con la participación de los representantes de Chubut: el representante gubernamental, la directora provincial de Discapacidad, de la Secretaría de Salud, la licenciada Paula Baudés; y el representante de las OSC, la Fundación del Golfo.

Fortalecimiento de políticas públicas

El objetivo de esta instancia federal es la construcción y el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de discapacidad. Vale recordar, a su vez, que a nivel provincial funciona el Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS), y que a nivel municipal cada Municipio promueve el funcionamiento de los Consejos Municipales de Discapacidad. Se trata de espacios de participación ciudadana, donde aquellas personas que lo deseen pueden acercar sus propuestas e inquietudes.

Proceso de selección de la representación

El procedimiento mediante el cual fue designada esta organización se concretó el pasado 26 de febrero, luego de que previamente se efectuará la convocatoria a inscripción a las OSC interesadas en representar a la provincia en esta instancia.

Dicha convocatoria se difundió por distintos medios, buscando que tuviera el máximo alcance posible, pero solo una organización se inscribió y remitió la documentación requerida: la Fundación del Golfo, que por esta razón fue designada como representante.

Acerca de la Fundación del Golfo

La Fundación del Golfo viene trabajando desde el año 2021 en materia de concientización sobre discapacidad y acceso a la salud visual en Comodoro Rivadavia, en distintas iniciativas como la campaña “Baja Visión Chubut”, a través de la cual se realizan diversas actividades y jornadas para facilitar la integración social de las personas con discapacidad visual a nivel local.

A su vez, esta institución, que propuso a Fernando Vivas como su referente ante el COFEDIS, tuvo una destacada participación en la aprobación de la ordenanza que estipuló la creación y conformación del Concejo Municipal de Discapacidad de Comodoro Rivadavia, así como en las campañas de promoción de trasplante de córneas impulsadas desde el INCUCAI, entre otras acciones.

Últimas noticias
Te puede interesar
incendio cordillera

Continúan los trabajos para controlar el incendio en la Cordillera

Redacción
Sociedad 17 de febrero de 2024

El Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, junto a la Intendencia del Parque “Los Alerces”, municipios locales, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y diferentes instituciones, permanece abocado al control del incendio forestal que comenzara el 25 de enero en la zona de arroyo Centinela.

Lo más visto