Chubut definió al representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil ante el Consejo Federal de Discapacidad

Se trata de la Fundación del Golfo, que viene trabajando desde el año 2021 en materia de concientización sobre discapacidad y acceso a la salud visual en Comodoro Rivadavia.

Sociedad 13 de marzo de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240313-WA0097

El Gobierno del Chubut, a través de la Dirección de Atención Integral de la Discapacidad de la Secretaría de Salud provincial, informó que la Fundación del Golfo, de la localidad de Comodoro Rivadavia, fue designada como representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de y para personas con discapacidad de la provincia ante el Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS), según lo estable la Ley Nacional N° 24.657/96.

Según informó la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en el transcurso de abril se realizaría la primera asamblea del COFEDIS del año, con la participación de los representantes de Chubut: el representante gubernamental, la directora provincial de Discapacidad, de la Secretaría de Salud, la licenciada Paula Baudés; y el representante de las OSC, la Fundación del Golfo.

Fortalecimiento de políticas públicas

El objetivo de esta instancia federal es la construcción y el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de discapacidad. Vale recordar, a su vez, que a nivel provincial funciona el Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS), y que a nivel municipal cada Municipio promueve el funcionamiento de los Consejos Municipales de Discapacidad. Se trata de espacios de participación ciudadana, donde aquellas personas que lo deseen pueden acercar sus propuestas e inquietudes.

Proceso de selección de la representación

El procedimiento mediante el cual fue designada esta organización se concretó el pasado 26 de febrero, luego de que previamente se efectuará la convocatoria a inscripción a las OSC interesadas en representar a la provincia en esta instancia.

Dicha convocatoria se difundió por distintos medios, buscando que tuviera el máximo alcance posible, pero solo una organización se inscribió y remitió la documentación requerida: la Fundación del Golfo, que por esta razón fue designada como representante.

Acerca de la Fundación del Golfo

La Fundación del Golfo viene trabajando desde el año 2021 en materia de concientización sobre discapacidad y acceso a la salud visual en Comodoro Rivadavia, en distintas iniciativas como la campaña “Baja Visión Chubut”, a través de la cual se realizan diversas actividades y jornadas para facilitar la integración social de las personas con discapacidad visual a nivel local.

A su vez, esta institución, que propuso a Fernando Vivas como su referente ante el COFEDIS, tuvo una destacada participación en la aprobación de la ordenanza que estipuló la creación y conformación del Concejo Municipal de Discapacidad de Comodoro Rivadavia, así como en las campañas de promoción de trasplante de córneas impulsadas desde el INCUCAI, entre otras acciones.

Te puede interesar
joaquin epele

Recuerdan la importancia de la prevención y la detección temprana del Cáncer de Colon

Redacción
Sociedad 31 de marzo de 2024

En ocasión de conmemorarse el “Día Mundial contra el Cáncer de Colon”, desde la Secretaría de Salud del Chubut detallaron que “una dieta balanceada, rica en frutas, verduras y cereales integrales, junto con la práctica regular de ejercicio físico y la reducción del consumo de alcohol y tabaco, son pilares fundamentales en la prevención del cáncer colorrectal”.

IMG-20240404-WA0078

Chubut aplicó más de 8.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad 04 de abril de 2024

El dato fue provisto por la cartera sanitaria provincial, precisando que la campaña comenzó el 21 de marzo pasado. La vacunación contra la gripe está disponible, de manera gratuita, para las personas comprendidas dentro de los grupos priorizados en los 140 vacunatorios chubutenses.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.