Torres y Facundo Ball expondrán ante intendentes de todo Chubut un informe técnico con la situación económica actual de la provincia

Así lo reveló el propio mandatario, en el marco de una nueva reunión de gabinete que encabezó este lunes por la mañana en Rawson. Dicha presentación sobre la situación económica provincial se expondrá en la ciudad de Puerto Madryn, con la presencia de todos los intendentes y jefes comunales, y durante la misma se hará especial foco en la vinculación con los municipios y los pasos a seguir en materia presupuestaria y salarial durante el segundo trimestre del año.

Chubut 18 de marzo de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240318-WA0031

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, reunió en Rawson a ministros, secretarios, subsecretarios y presidentes de entes descentralizados, entre otros funcionarios, con el fin de evaluar lo ejecutado en estos primeros cien días de gestión, realizando así un seguimiento de las medidas y programas a implementar a corto y mediano plazo en todo el territorio. 

Durante el encuentro, que tuvo lugar este lunes por la mañana en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial, el titular del ejecutivo chubutense hizo un balance de las acciones llevadas a cabo durante los últimos meses e instruyó a su equipo de trabajo a redoblar esfuerzos en materia de seguridad, salud, educación y obra pública.

Convocatoria a intendentes

Además, en el transcurso de la reunión el mandatario anticipó que en los próximos días expondrá, junto al ministro de Economía, Facundo Ball, y ante los intendentes de toda la provincia, la situación económica y financiera de Chubut durante los primeros cien días de Gobierno, presentando asimismo un detalle completo de lo planificado en términos presupuestarios y de paritarias salariales en el segundo trimestre del año.

Dicha presentación, anunció Torres, se llevará adelante en la ciudad de Puerto Madryn, y además del estado de situación, logros alcanzados y pasos a seguir en la materia, tendrá como eje principal la coordinación fiscal con los Municipios.

Balance

 “En estos primeros meses fueron muchas las situaciones adversas que nos tocó atravesar”, expresó el mandatario provincial en el marco de la reunión, y aseguró que tanto los incendios desatados en la cordillera chubutense como las distintas trabas impuestas por el Gobierno Nacional “se han ido sorteando sistemáticamente y con resultados muy positivos”.

Sobre la situación conflictiva iniciada por Nación al retener los fondos coparticipables de la provincia, Torres manifestó que fue “una situación muy dura, pero en ningún momento dejamos de gestionar como debíamos hacerlo, y gracias a eso hoy hay 18 senadores de toda la región patagónica que respaldan nuestro reclamo, y tenemos un poder de negociación que antes no teníamos”.

Educación

En otro tramo de la reunión, Torres destacó el normal inicio del ciclo lectivo 2024 en toda la provincia y reiteró que la Educación en Chubut “es política de Estado”. En ese sentido, sostuvo que hasta el momento “los resultados fueron muy buenos y se lograron todos los objetivos que teníamos gracias, además, a un trabajo conjunto con el Ministerio de Gobierno para cerrar una paritaria acorde a lo que la economía planteaba”.

Al respecto, el mandatario indicó que, en medio de una crítica situación financiera, “Chubut fue la única provincia argentina que no adhirió al paro convocado a nivel nacional, y somos los únicos también que pudimos comenzar con las clases en tiempo y forma”.

Seguridad

Asimismo, el gobernador ratificó la disponibilidad total de recursos para hacer frente a la problemática de la inseguridad en la provincia, precisando que “el gran desafío que tenemos es dar vuelta la mirada de los vecinos en materia de seguridad, sobre todo en la ciudad de Trelew, y eso hay que hacerlo estando todos los días atrás del problema”.

Infraestructura

En materia de obras, el mandatario hizo especial hincapié en avanzar en la pavimentación de la circunvalación a Comodoro Rivadavia por ruta 37, así como en la ruta de la “doble trocha” que conecta a Puerto Madryn con Trelew. “Se viene trabajando de manera integral y así hay que seguir para llevar una solución lo antes posible”, apuntó, adelantando que el plazo previsto para la finalización de esta última sería de cuatro meses.

Control de gestión

Finalmente, Torres anticipó ante integrantes del Gabinete que se implementará un Tablero de Control de Gestión “con tiempos y metas específicas” en temas de relevancia para la provincia. En esa línea, el gobernador reveló que se realizará una evaluación concreta de cada obra, programa y proceso administrativo, con información que luego será publicada y estará disponible de manera online al alcance de la ciudadanía.

Te puede interesar
IMG-20240313-WA0146

Chubut participó con éxito de la Seafood

Redacción
Chubut 13 de marzo de 2024

Tras tres días de intercambio y trabajo en la feria internacional más importante del sector en Estados Unidos, Chubut logró posicionar sus productos y establecer nuevos vínculos con empresas de renombre.

Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.