Provincia declaró extinguido el incendio iniciado en el Parque Nacional “Los Alerces”

Tras haberse cumplido 31 días de guardia de cenizas sin que se registraran nuevos puntos calientes, desde la Secretaría de Bosques de la provincia confirmaron que se logró extinguir de forma definitiva el siniestro ígneo iniciado en las inmediaciones del "Arroyo Centinela".

Chubut 23 de marzo de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240322-WA0128

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, informó este viernes que se pudo extinguir finalmente el incendio forestal registrado el 25 de enero en el Parque Nacional “Los Alerces”. Además, desde el ejecutivo provincial pusieron en valor el trabajo de brigadistas, bomberos voluntarios, medios aéreos e instituciones privadas que colaboraron con las tareas de control y contención del fuego.

En tal sentido, las autoridades del Servicio Provincia de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques del Chubut, precisaron que tras haberse cumplido hoy 31 días de guardia de cenizas, durante los cuales se llevaron adelante diversos trabajos de liquidación de los distintos focos ígneos, el incendio forestal iniciado en el Parque Nacional "Los Alerces" se encuentra definitivamente extinguido.

Ahondando en el tema, desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego comunicaron que durante la última semana el personal a cargo del operativo realizó recorridos por las zonas afectadas, a efectos de identificar posibles puntos calientes, sobrevolando también el terreno con drones y un helicóptero aportado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, sin que se detectara ningún foco ígneo. Igualmente, señalaron que durante los casi dos meses que duró el incendio las llamas quemaron un total de 7.485 hectáreas de bosque nativo, arbustos, pastizales y matorrales. 

Por su parte, el gobernador Torres destacó el intenso trabajo realizado desde el 25 de enero por los más de 400 combatientes y equipos de apoyo que participaron de los trabajos de control del fuego. Asimismo, puso en valor la articulación entre distintos organismos del Estado, instituciones, privados y voluntarios, y agradeció por último a las provincias que aportaron recursos y brigadistas para la lucha contra el incendio.

Al respecto, cabe destacar que desde un primer momento el operativo estuvo coordinado en forma conjunta por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego y el Parque Nacional "Los Alerces", contando también con la colaboración del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios de diversas localidades, y brigadistas de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y CABA.

Además, aportaron sus recursos los municipios de Esquel  y Trevelin, Protección Civil, la Secretaría de Vinculación Ciudadana, Protección Ciudadana, Vialidad Provincial y Nacional, Servicio Meteorológico, Gendarmería, Ejército, Prefectura Naval, Puesto Sanitario de Villa Futalaufquen y particulares.

Te puede interesar
IMG-20240418-WA0034(1)

Más de 41.000 personas ya se vacunaron contra la Gripe en Chubut

Redacción
Chubut 29 de abril de 2024

El dato fue provisto por la Secretaría de Salud chubutense, luego de la realización de múltiples actividades en localidades de toda la provincia durante la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”. La iniciativa fue de carácter regional e impulsada por la Organización Panamericana de la Salud entre el 20 al 27 de abril.

IMG-20240712-WA0248

Torres anunció cambios en el Gabinete Provincial

Redacción
Chubut 12 de julio de 2024

El mandatario destacó el trabajo de todo el equipo de gobierno en este primer semestre de 2024 e indicó que las modificaciones apuntan a consolidar la gestión y planificar metas concretas de cara al próximo año. El acto de asunción de los nuevos funcionarios se llevará adelante este domingo, en Rawson.

Lo más visto
IMG-20240723-WA0050

El Gobierno de Chubut depositará el lunes 5 los haberes de agentes públicos y jubilados de la provincia

Redacción
Sociedad El martes

Los sueldos estarán acreditados y disponibles el martes 6 de agosto por la red de cajeros automáticos y las cajas del Banco del Chubut. “Abonar los salarios en el tercer día hábil, sin acudir a préstamos u otro tipo de asistencia financiera, es una muestra clara de la intención del gobernador Torres de sanear de una vez por todas la situación financiera de la provincia”, aseguró el ministro de Economía, Andrés Meiszner.

IMG-20240724-WA0173

El ISSyS dio de baja a diez profesionales de la cartilla médica de Seros

Redacción
Sociedad Ayer

Es porque se detectaron diferentes incumplimientos. Incluye especialidades de cardiología, clínica médica y pediatría infantil, entre otras. Los profesionales alcanzados son de Rawson, Esquel, Puerto Madryn y Trelew. El interventor del organismo recordó que está vigente la prohibición del cobro de plus médico.