Provincia declaró extinguido el incendio iniciado en el Parque Nacional “Los Alerces”

Tras haberse cumplido 31 días de guardia de cenizas sin que se registraran nuevos puntos calientes, desde la Secretaría de Bosques de la provincia confirmaron que se logró extinguir de forma definitiva el siniestro ígneo iniciado en las inmediaciones del "Arroyo Centinela".

Chubut 23 de marzo de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240322-WA0128

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, informó este viernes que se pudo extinguir finalmente el incendio forestal registrado el 25 de enero en el Parque Nacional “Los Alerces”. Además, desde el ejecutivo provincial pusieron en valor el trabajo de brigadistas, bomberos voluntarios, medios aéreos e instituciones privadas que colaboraron con las tareas de control y contención del fuego.

En tal sentido, las autoridades del Servicio Provincia de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques del Chubut, precisaron que tras haberse cumplido hoy 31 días de guardia de cenizas, durante los cuales se llevaron adelante diversos trabajos de liquidación de los distintos focos ígneos, el incendio forestal iniciado en el Parque Nacional "Los Alerces" se encuentra definitivamente extinguido.

Ahondando en el tema, desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego comunicaron que durante la última semana el personal a cargo del operativo realizó recorridos por las zonas afectadas, a efectos de identificar posibles puntos calientes, sobrevolando también el terreno con drones y un helicóptero aportado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, sin que se detectara ningún foco ígneo. Igualmente, señalaron que durante los casi dos meses que duró el incendio las llamas quemaron un total de 7.485 hectáreas de bosque nativo, arbustos, pastizales y matorrales. 

Por su parte, el gobernador Torres destacó el intenso trabajo realizado desde el 25 de enero por los más de 400 combatientes y equipos de apoyo que participaron de los trabajos de control del fuego. Asimismo, puso en valor la articulación entre distintos organismos del Estado, instituciones, privados y voluntarios, y agradeció por último a las provincias que aportaron recursos y brigadistas para la lucha contra el incendio.

Al respecto, cabe destacar que desde un primer momento el operativo estuvo coordinado en forma conjunta por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego y el Parque Nacional "Los Alerces", contando también con la colaboración del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios de diversas localidades, y brigadistas de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y CABA.

Además, aportaron sus recursos los municipios de Esquel  y Trevelin, Protección Civil, la Secretaría de Vinculación Ciudadana, Protección Ciudadana, Vialidad Provincial y Nacional, Servicio Meteorológico, Gendarmería, Ejército, Prefectura Naval, Puesto Sanitario de Villa Futalaufquen y particulares.

Te puede interesar
IMG-20240403-WA0100

Torres firmó un convenio con el CFI para llevar adelante un Plan Integral de Desarrollo Hídrico en la provincia

Redacción
Chubut 03 de abril de 2024

El acuerdo de cooperación prevé avanzar en el desarrollo de infraestructura hídrica en todo el territorio provincial, a través de una consultoría llevada adelante por la compañía estatal israelí Mekorot, la cual se financiará con aportes y fondos nacionales, gracias a las gestiones realizadas ante Nación por el titular del ejecutivo chubutense.

IMG-20240404-WA0101

Torres presentará el Comando Unificado de Seguridad para toda la zona del VIRCh

Redacción
Chubut 04 de abril de 2024

La medida en cuestión fue publicada este jueves en el Boletín Oficial de Nación, a través de la Resolución 212/2024, según la cual se establece la creación de un comando conjunto de seguridad, integrado por fuerzas provinciales y nacionales, con el objetivo de combatir la creciente ola de delitos en la localidad de Trelew y zonas aledañas.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.