Torres: “Desactivamos la bomba financiera, pero hay que seguir siendo austeros y eficientes”

El mandatario provincial se refirió a la situación financiera de la provincia, y si bien celebró poder sortear “el primer obstáculo” señaló que hay que continuar trabajando para superar “la complicada situación en la que nos dejó la mala praxis criminal de un gobierno anterior que comprometió los recursos de la provincia, tomando deuda a tasas atadas a la inflación, para pagar gastos corrientes”.

Chubut 09 de abril de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240409-WA0086

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este martes, en las instalaciones del Club Náutico del Sud de la ciudad de Puerto Madryn, la presentación del estado de situación económica y financiera de la provincia, la cual fue expuesta por el ministro de Economía, Facundo Ball, ante intendentes y jefes comunales de las distintas localidades de Chubut.

En esta ocasión, el mandatario provincial estuvo acompañado también por el vicegobernador de la provincia, Gustavo Menna; el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; el subsecretario de Asuntos Municipales, Genaro Pérez; el intendente de la localidad anfitriona, Gustavo Sastre; y distintos miembros del gabinete provincial.

En primer lugar, el titular de la cartera económica, Facundo Ball, realizó la presentación del análisis interanual de desempeño según tipo de ingresos correspondiente al primer cuatrimestre de gestión, de diciembre a marzo, dando cuenta así del estado de situación económica y financiera actual de la provincia.

Superávit primario

Al término del repaso económico, el gobernador Torres se dirigió a los intendentes y celebró que “alcanzamos un superávit primario y pudimos sortear esos primeros vencimientos pagando más de 54 millones de dólares que representaban la famosa bomba financiera a la que tuvimos que enfrentarnos en una primera instancia”. Asimismo, el mandatario provincial agregó: “Sorteamos el primer obstáculo, pero es una bomba financiera que está atada a la realidad macroeconómica que no depende de nosotros, ni de los intendentes, ni de la provincia”. 

“Si bien la deuda más grande era el famoso BOCADE, no es la más dañina”, refirió Torres, detallando que “lo criminal fue ese famoso fondo fiduciario, con una tasa usurera que representaba inicialmente una deuda de 40.000 millones de pesos, y hoy, un año después, esa deuda implica más de 130.000 millones de pesos y con vencimientos muy acotados que comprometen los recursos coparticipables, así como también la salud, la educación, la seguridad y a los propios municipios de la provincia”.

Además, señaló que “por eso la nueva Ley de Responsabilidad Financiera que se aprobó en la  Legislatura contempla que nunca más se puede emitir deuda para cubrir gasto corriente”, y añadió: “Cualquier endeudamiento tiene que ser para amortizar deuda vieja, con un apalancamiento financiero positivo, o para obras de infraestructura”. 

Emergencia alimentaria

Por otra parte, el Gobernador adelantó que se va a presentar en Legislatura provincial, en conjunto con los bloques opositores, el proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria, explicando: “Chubut tiene superávit primario, pero socialmente la espiral inflacionaria que vivimos a nivel nacional ha implicado un golpe violentísimo contra los sectores más vulnerables, y por eso tenemos que tener bien claras las prioridades del estado, las cuales van cambiando según el contexto socioeconómico y según la macroeconomía”.

Acompañamiento de Municipios
 
Continuando con su discurso, Torres destacó que los municipios estuvieron “espalda con espalda cuando dimos la pelea con Nación, y ninguno buscó algún tipo de rédito político, todo lo cual habla de una madurez dirigencial que no es común ver”. Al respecto refirió: “No hubo ni un solo intendente o jefe comunal que no haya estado sentado en la Legislatura el día de la Banca 28 defendiendo junto a nosotros los recursos de la provincia”.

En cuanto a la "Ley Ómnibus", sostuvo que “tenemos que acompañar lo que le sirve a Chubut, y nos vamos a plantar cuando haya algo que atente contra nuestros intereses, o contra los derechos de los chubutenses”.

Transparencia, equilibrio fiscal y seguridad jurídica

“Es muy importante que podamos avanzar para convertirnos en una provincia que sea atractiva para las inversiones, una provincia con equilibrio fiscal, con seguridad jurídica, una provincia transparente que salga de ese de ese último puesto en el ranking de transparencia institucional en el que nos dejó el gobierno anterior”, destacó Torres.

Finalmente, el titular del ejecutivo chubutense cerró su discurso asegurando que “Chubut va a empezar a ser vidriera del desarrollo cuando salgamos de ese círculo vicioso de desidia y de irresponsabilidad que caracterizó a esta provincia durante tantos años", añadiendo que ésto último es fundamental "para poder tener una provincia muy distinta, con municipios que tengan más infraestructura y mejores fuentes de empleo”.

Últimas noticias
IMG-20240530-WA0045

Provincia realiza innovador estudio de opinión de los usuarios del sistema sanitario de Trelew

Redacción
Chubut Hace instantes

La actividad forma parte del proceso que se viene desarrollando para la futura puesta en marcha del nuevo Hospital de Alta Complejidad “María Humphreys” de la ciudad valletana. El objetivo es implementar políticas públicas que fortalezcan el sistema sanitario, haciéndolo más efectivo y eficiente, a partir del reconocimiento de las necesidades de las comunidades.

Te puede interesar
IMG-20240318-WA0046

Provincia controló durante el fin de semana más de 9.000 vehículos

Redacción
Chubut 18 de marzo de 2024

En los operativos que se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, se realizaron 5.509 test de alcoholemia donde se detectaron 49 conductores circulando en estado de ebriedad. Además, se retuvieron 5 vehículos y se confeccionaron 105 actas por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

Lo más visto
IMG-20240522-WA0103

Torres convocó a diputados nacionales por Chubut a avanzar de manera urgente en la sanción del proyecto de Ley para bajar la edad de imputabilidad

Redacción
Chubut 22 de mayo de 2024

A raíz del asesinato de un adolescente ocurrido este martes en Comodoro Rivadavia, y de la detención del presunto autor del hecho, también menor de edad, el mandatario provincial reiteró su postura respecto a la necesidad de reformar el régimen penal juvenil que rige en el país e indicó que “un chico de 15 años que mata debe estar preso”. Además, el titular del ejecutivo chubutense destacó también que mañana se tratará en la Legislatura provincial el nuevo Código Procesal Penal, y en paralelo solicitó a los legisladores nacionales por Chubut que avancen en la aprobación de un proyecto de ley para que la baja en la edad de imputabilidad a los 14 años sea sancionada en todo el país.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.