Emergencia climática: el Gobierno denunciará a los fiscales que pidieron el sobreseimiento de ex funcionarios investigados por fraude

Por instrucción precisa del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Iturrioz, realizará una presentación ante el Consejo de la Magistratura contra los fiscales que tienen a su cargo la causa sobre la Emergencia Climática de 2017. La decisión fue comunicada este viernes en conferencia de prensa por el vicegobernador Gustavo Menna, quien calificó al hecho como un “verdadero escándalo institucional”.

Chubut12 de abril de 2024RedacciónRedacción
IMG-20240412-WA0087

El vicegobernador de la provincia, Gustavo Menna, anunció este viernes desde Comodoro Rivadavia que, por decisión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, se denunciará ante el Consejo de la Magistratura a los fiscales que solicitaron el sobreseimiento de ex funcionarios y empresarios involucrados en la causa de la Emergencia Climática ocurrida en 2017. “Es una situación incomprensible porque la causa ya estaba elevada a la instancia de juicio oral y público: no tiene sentido pedir sobreseimiento de manera oscura, sin producir las pruebas, sin escuchar a las partes”, expresó. 

Acompañado en la Residencia Oficial del Gobierno en Km. 3 por la diputada nacional, Ana Clara Romero; el diputado provincial, Emanuel Fernández; y el secretario Coordinador de Gabinete de Chubut, Guillermo Almirón; Menna se refirió a un “verdadero escándalo institucional” y aseguró que el mandatario provincial “no va a permitir acciones de estas características, por lo que le ha encomendado al ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, que haga la presentación por incumplimiento de las funciones que les competen a los fiscales de la causa”.

El vicegobernador precisó asimismo que “se va a pedir en el ámbito penal que se investigue si hay alguna motivación extra en esta decisión incomprensible e injustificable de los fiscales” Adrián Cabral y Marcelo Crettón. “Se trata de que haya un esclarecimiento público, y esto se ha frustrado e implica incumplir un deber constitucional, un deber que está en los tratados internacionales de Derechos Humanos”, puntualizó.

Además, recordó Menna, el sobreseimiento de ex funcionarios involucrados en la causa por la emergencia climática que azotó a Comodoro Rivadavia durante los primeros meses de 2017 “ya había sido planteado en dos oportunidades por la Defensa, y en las dos oportunidades la Justicia lo rechazó, es decir que es una cuestión superada. Esas decisiones judiciales fueron confirmadas en la Cámara, en la instancia de apelación”.

Gravísimos hechos de corrupción

El vicegobernador se refirió a “una constante, en los últimos años, de aprovechar tragedias, desastres y emergencias para robar. Son hechos que no se pueden volver a repetir”, expresó ante los medios y reveló que “todo lo que falta en infraestructura, en escuelas, en caminos, en cloacas, en obras de saneamiento” tiene directa relación con estos hechos “gravísimos” de corrupción.

En cuanto al hecho en sí, Menna detalló que “el perjuicio económico, según la cotización de ese momento, es de un millón de dólares e involucra a 13 personas, funcionarios públicos y empresarios particulares”.

“Estamos hablando de un grupo de personas que en un concierto entre funcionarios públicos y privados inventaron horas de trabajo, de remoción de barro, de sedimentos en el medio de una tragedia. Inventaron máquinas que no existían, contratos de locación, inventaron horas de trabajo de personas que después terminaron declarando que no trabajaban para esa empresa o que nunca habían sido convocados”, reveló el funcionario.

Se trata de una “causa judicial transcendente donde se pone en juego si hay sanción o si hay impunidad para los responsables de haber lucrado y robado a la comunidad de Comodoro y a Chubut con esa desgracia y con el padecimiento de los vecinos, utilizando espuriamente fondos públicos”, lanzó el vicegobernador ante periodistas de la zona sur provincial.

"No podemos dejar pasar esto"

En la conferencia, el secretario Coordinador de Gabinete, Guillermo Almirón, habló sobre la presentación del Comando Unificado de Seguridad que el gobernador chubutense encabezó hace una semana en la ciudad de Trelew, “planteando toda la fuerza del Estado contra el delito”.

“Hubo un trabajo muy grande para llegar a ese punto y el gobernador marcaba justamente que ciertos sectores de la Justicia no estaban en consonancia con esas cuestiones. Tres, cuatro días después tenemos esta noticia de fiscales pidiendo el sobreseimiento de una causa que en dos instancias se negó esa posibilidad por parte de jueces”, cuestionó el funcionario.

Almirón aseguró que el Gobierno Provincial “no lo dejará pasar e irá a fondo con esto, porque es nuestra obligación ir contra los delitos en la Administración Pública”, concluyó.

Te puede interesar
vuelos2

Torres y Merino gestionaron una nueva ruta aérea que unirá Trelew y Buenos Aires por 34.600 pesos

Redacción
ChubutEl jueves

Se trata de un nuevo vuelo de JetSMART que comenzará a operar desde el próximo mes de abril con cinco frecuencias semanales. Así fue anunciado este jueves en el marco de un encuentro que mantuvo el mandatario de manera virtual con representantes de la compañía aérea low cost. “Estamos trabajando junto al sector privado para garantizar una conectividad más inclusiva e integrar a Chubut con el resto del país”, afirmó.

IMG-20250202-WA0024

Torres en la 87º Exposición de Ganadería y Afines: "En Chubut impulsamos la mejor medida de todas, que es quitarle el pie de encima a la producción y al trabajo"

Redacción
Chubut02 de febrero de 2025

El mandatario provincial puso en valor las medidas impulsadas por la actual gestión para el desarrollo del sector ganadero. Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás del Pino, destacó el acompañamiento del Gobierno de Chubut a los productores a partir de la reciente reducción y eliminación de impuestos y tasas.

IMG-20250201-WA0089

Torres se reunió en El Bolsón con Weretilneck para abordar los incendios en la Cordillera a partir de un protocolo interjurisdiccional

Redacción
Chubut01 de febrero de 2025

El mandatario chubutense anticipó que junto a su par rionegrino elaborarán una estrategia conjunta para fortalecer las tareas de prevención y control del fuego, así como también el acompañamiento a los damnificados por los distintos focos ígneos que se desarrollan en la región. "Es importante que empujemos todos para el mismo lado, sobre todo cuando hay tantas familias que la están pasando mal", aseguró.

IMG-20250130-WA0059

Torres destacó los avances en la implementación de la Zona Franca de Trelew tras visita a Chubut de funcionarios nacionales

Redacción
Chubut30 de enero de 2025

El mandatario provincial puso en valor la reciente visita del director General de Aduanas (DGA), José Andrés Velis, quien, junto a autoridades del Gabinete Provincial, analizó cuestiones relacionadas con la reglamentación de la nueva Zona Franca de Trelew, recorriendo posteriormente el predio en el que la misma se encontrará operativa en poco tiempo. “Estamos  apostando a la radicación de nuevas inversiones, a potenciar la actividad industrial y a fomentar la generación de empleo de calidad”, indicó el titular del ejecutivo chubutense.

Lo más visto
IMG-20250208-WA0031

Torres informó que hay 3 detenidos por los últimos incendios y anunció recompensa de 10 millones a quienes aporten más información

Redacción
SociedadEl sábado

Junto a intendentes de la Comarca, el mandatario provincial advirtió que "todavía quedan personas que representan un peligro para la seguridad de todos los chubutenses" y valoró el trabajo articulado entre brigadistas, fuerzas provinciales y la Justicia chubutense. También, confirmó que se concretaron dos nuevas detenciones relacionadas con los incendios en la zona de El Pedregoso.

conferencia2

Torres destacó el avance de la Justicia provincial en la investigación por los incendios y aseguró que "vamos a hacer lo necesario para que todos los delincuentes terminen presos"

Redacción
SociedadAyer

El mandatario provincial encabezó una conferencia de prensa junto a intendentes y jefes de las fuerzas policiales, en la que, refiriéndose a los recientes incendios en la Cordillera, advirtió también que "cuando ocurren este tipo de tragedias, los miserables se envalentonan, como quienes se encargan de difundir teorías conspirativas, o quienes durante años estafan a todos los chubutense y son iguales a los delincuentes que provocaron los incendios".

foto2

Torres se reunió con las familias afectadas por el incendio de Epuyén: “Vamos a seguir acompañando a todos los vecinos, como hicimos desde el primer día"

Redacción
SociedadAyer

El mandatario provincial recorrió las viviendas dañadas por el siniestro ígneo que actualmente se encuentra circunscripto, y sostuvo que los vecinos de la zona "son un ejemplo de que, cuando trabajamos todos juntos, los chubutenses podemos sobreponernos a cualquier tragedia, incluso a una tan grande como la que ocurrió en esta localidad, por culpa de un grupo de delincuentes que pusieron en riesgo las vidas de todos los vecinos de Epuyén”.