"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.
Chubut26 de abril de 2024RedacciónRedacción
IMG-20240426-WA0029

Con eje en el potencial y la capacidad productiva de Chubut en materia de energías renovables, el gobernador de la provincia, Ignacio “Nacho” Torres, pronunció este viernes en Comodoro Rivadavia el discurso de apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” que reunió a funcionarios de la región patagónica, representantes de las principales empresas del sector y miembros de la Delegación de la Unión Europea en Argentina.

“Este es un momento bisagra y tenemos una ventaja comparativa enorme de cara al mundo que es el recurso humano, intelectual y natural que posee esta provincia”, expresó el mandatario provincial al abrir el encuentro en el Hotel Austral de la ciudad petrolera, donde afirmó también que “es hora de que toda la dirigencia política se ponga de acuerdo y entienda que la energía verde es el combustible del futuro”.

El evento, declarado de interés provincial e impulsado en forma conjunta entre el Gobierno del Chubut y la PlataformaH2 Argentina, tuvo por fin habilitar un espacio de diálogo entre el sector público y privado, la comunidad internacional y académica y la sociedad civil. El objetivo, explicaron los organizadores, consistía en debatir estrategias integrales de desarrollo, industrialización y producción de energías limpias como motor de crecimiento económico y sostenible de la Patagonia Austral. 

Del Foro formaron parte, además, el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico; el vicegobernador Gustavo Menna; el representante de la PlataformaH2 Argentina, Juan Carlos Villalonga; el secretario de Gobierno del municipio local, Sergio Bohe; diputados y senadores nacionales; intendentes y referentes empresariales del sector energético. 

Agenda transversal

En primer término, el mandatario destacó la importancia de la concreción de un evento de estas características “luego de tantas reuniones para ver de qué manera podemos ser una provincia que se constituya como vidriera del combustible del futuro, en una región que tiene tanto para darle al mundo como lo es la Patagonia”.

Ante un auditorio colmado, Torres consideró que se trata de “una agenda transversal” e insistió que “ideologizar esta agenda sería un error grosero, porque incluso quienes relativizan el impacto del calentamiento global  tienen que entender que estamos hablando de divisas, de inversiones”.

En tal sentido, el gobernador planteó la urgente necesidad de “poner a esta agenda como prioridad” desde todo el arco político y académico. “El impacto lo vamos a ir viendo paulatinamente, y es fundamental que todos los estamentos del Estado entiendan la importancia de tener una agenda verde”, subrayó.

Calidad institucional y seguridad jurídica

Al respecto, el mandatario habló de una actividad petrolera que “nos llevó a ser el motor energético de la Argentina”, e indicó que, a partir de la decisión de YPF de abandonar áreas en la Cuenca del Golfo San Jorge, “es el momento para nosotros como sociedad de replantearnos cuáles son esas oportunidades que tenemos a mediano y largo plazo”.

“Comodoro y Chubut pueden seguir siendo el motor energético del país y pueden seguir aportando muchísimo a la Argentina, pero necesitamos calidad institucional, ser competitivos y seguridad jurídica”, manifestó Torres, e indicó que uno de los desafíos más importantes es “venderle esa energía a la industria e incluso traer esa industria a la provincia.

En el tramo final de su mensaje, el gobernador instó a “mostrar que hay un cambio de paradigma en la región patagónica y también a nivel nacional”, y en tal sentido, llamó a todos los actores a “dejar de debatir para avanzar, firmar y que salga de una vez por todas la ley que necesita el hidrógeno verde para desarrollarse, porque los pueblos que no tienen agendas de desarrollo a mediano y largo plazo son pueblos descartables”.

Compromiso de Chubut con la transición energética

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, arrancó su discurso recordando que ésta “era una tarea pendiente que teníamos, y hoy aquí estamos muy satisfechos de que esto se pudo llevar a cabo”. 

El diplomático manifestó sentirse honrado de “estar aquí, en Chubut,  e indicó que “cada vez que he visitado esta provincia siempre ha estado relacionado con lo que es la agenda verde, la agenda de transición energética y climática, y eso dice mucho de Chubut y del compromiso de este Gobierno”.

En ese orden, Sánchez Rico agradeció al gobernador Ignacio Torres por “impulsar esta agenda” y reveló que el gran objetivo es descubrir “cómo conciliar lo económico, el progreso, con el cuidado de nuestro planeta y la conservación”. 

Expresó que, tras la pandemia del Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, “no podemos depender de socios que no son confiables, y muchos de los socios confiables están aquí en Argentina, porque consideramos que tiene todo para calentar y alimentar el mundo”.

Debate necesario

Finalmente, el secretario de Gobierno de Comodoro Rivadavia, Sergio Bohe, manifestó que “Chubut es la única provincia argentina que cuenta con cuatro puertos de cara al Atlántico y también de cuatro aeropuertos, lo que la transforma en una provincia ideal” para la realización de proyectos de estas características. 

El funcionario municipal sostuvo que “tenemos el proyecto de hidrógeno más importante que se ha desarrollado en Argentina” y celebró este “debate necesario e impostergable por una agenda de transformación energética”.

Infraestructura y marco regulatorio

El encuentro comprendió un total de seis paneles referidos a la cooperación internacional para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en el país; la importancia de la infraestructura regional para poder desarrollar las energías renovables; y la necesidad de un marco regulatorio acorde para el desarrollo del recurso.

Asimismo, durante el evento se hizo especial hincapié en la producción, la cadena de valor y las oportunidades para las provincias; y en la perspectiva nacional y federal en el desarrollo del hidrógeno verde. 

Destacados panelistas

Dichos paneles estuvieron a cargo de renombrados exponentes: Pablo Iglesias Rumbo, de la Delegación de la Unión Europea en Argentina; Bernd Scholtz, de la Embajada de Países Bajos; Raimundo Ruiz von Dessauer, de la Embajada de Alemania y Sebastián Murua, de la Agencia de Cooperación Alemana.

Se destacó la presencia de Raúl Bertero, presidente del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la UBA (CEARE); Fernando Antognazza, gerente General de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA); Héctor Ruiz Moreno, gerente general de la Cámara Eólica Argentina (CEA) y Juan Manuel Alfonsín, presidente Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

Entre los panelistas, también disertaron la diputada nacional por Chubut, Ana Clara Romero; el diputado nacional por Buenos Aires, Nicolás Massot; la directora del Centro de Transición Energética y Sustentabilidad UTN-BA, Natalia Catalano; y el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan José Rivera.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-28 at 6.45.20 PM

Trelew recibió a una delegación de Gales y Merino planteó profundizar los vínculos con la ciudad natal de Lewis Jones

Redacción
ChubutHace 4 horas
El intendente encabezó la bienvenida al contingente de Caernarfon, en la Plaza de las Colectividades. Durante el encuentro, destacó el valor histórico del hermanamiento entre ambas ciudades y propuso ampliar los intercambios educativos, culturales, turísticos y comerciales. La ceremonia incluyó reconocimientos y expresiones artísticas vinculadas con la tradición galesa.
ESCUELITA DE ARQUEROS

La Escuelita de Arqueros Arcos del Sur proyecta el cerramiento de su predio

Redacción
ChubutHace 4 horas
En las últimas horas, el intendente Damián Biss se reunió con Juan Huenchual, titular de la Escuelita de Arqueros “Arcos del Sur”, para dialogar sobre el desarrollo del proyecto y las posibilidades de mejora del predio. Del encuentro participaron la secretaria Alejandra Delgado, un grupo de padres colaboradores y el director de Deportes, Andrés Maidana.
IMG-20261028-WA0096

Chubut recibió a representantes de organismos de control de todo el país y Brasil

Redacción
ChubutHace 4 horas
Es en el marco de un encuentro sobre transparencia y fiscalización de los recursos públicos, que se desarrolla en Trelew y en Puerto Madryn, y que tiene como anfitrión al Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut. Se analizarán los desafíos que plantea el avance tecnológico y las posibilidades de incorporar herramientas de inteligencia artificial a los procedimientos de control y fiscalización.
Lo más visto
images (11)

El CONICET confirmó que una bacteria causó la muerte de los ballenatos en Península Valdés y la mortandad de adultos sigue en estudio

Redacción
SociedadEl lunes
El agente identificado es Erysipelothrix rhusiopathiae, la bacteria que produce erisipela, detectada en todas las muestras analizadas. La muerte de los ejemplares adultos responde a otra causa, todavía no determinada, y la hipótesis principal es una floración algal. Medios internacionales como El País y MercoPress manejan estimaciones extraoficiales de más de 300 ejemplares en toda la temporada.
WhatsApp Image 2026-10-27 at 4.29.48 PM

Plan Galina: Torres inauguró la nueva iluminación del estadio de Bigornia y destacó las obras que se ejecutan en 11 clubes de Rawson

Redacción
ChubutHace 1 día
El Gobernador encabezó la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de iluminación del estadio Changüí Ríos, que cuenta con 64 luminarias LED y permitirá disputar competencias nocturnas, incluso con las condiciones necesarias para su transmisión televisiva. Durante la jornada, compartió un partido de rugby con los chicos de la institución y destacó el avance del Plan Galina, que contempla mejoras de infraestructura en 11 clubes de la capital provincial.
MACARENA FLAMARIQUE

Rawson: en noviembre comienza el pago anticipado de impuestos municipales con descuentos de hasta el 30%

Redacción
ChubutHace 1 día
Los contribuyentes podrán acceder a descuentos del 30% en noviembre, del 20% en diciembre y del 15% en enero por el pago anticipado de los tributos municipales correspondientes al ejercicio 2027. Además, los módulos correspondientes a los distintos tributos se mantendrán, en general, en los mismos valores que en 2026, con una reducción específica para el patentamiento de animales del área de Veterinaria.