Provincia inauguró el Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos en el Hospital Zonal de Trelew

Desde la Secretaría de Salud del Chubut destacaron que el área resulta de suma importancia para aprovechar las oportunidades de donación que se presentan en el centro asistencial, posibilitando así que las personas de la provincia que se encuentran en lista de espera del INCUCAI accedan al trasplante.

Chubut 09 de mayo de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240509-WA0025

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, destacó que el Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, inauguró su Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos, un área que se considera de suma importancia para aprovechar las oportunidades de donación que se presentan en la institución y posibilitar que las personas de la provincia que se encuentran en lista de espera del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) accedan al trasplante.

La apertura de este servicio es fruto de la gestión de la Dirección del Hospital Zonal de Trelew y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) de Chubut, que venían trabajando de manera conjunta en tal sentido desde fines de 2023.

Actualmente, el servicio cuenta con tres profesionales que están capacitados para llevar a cabo operativos de donación, ante los cuales es importante destacar que todos los demás servicios del hospital están comprometidos. 

Presentes

La inauguración se desarrolló el lunes 6 de mayo y estuvieron presentes la responsable de CUCAI Chubut, la médica Caren Goddio, junto a la médica Soledad Satto y la licenciada Silvia Pérez Aguirre, que son las líderes del Servicio de Procuración.

También participaron el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Zonal de Trelew, el médico Gabriel Saraví; la jefa de Enfermería de la UTI, la licenciada Andrea Schmidt; la también médica de la UTI, Viviana Thomas; y la médica residente Carolina Brandan.

Desarrollo del proyecto

Las líderes del Servicio de Procuración del Hospital Zonal de Trelew realizaron en 2021 la capacitación del Programa Nacional de Formación en Coordinación Hospitalaria de Trasplante del INCUCAI, una experiencia que fue fundamental para que se iniciara en el centro asistencial valletano la expansión y concientización de la importancia de la donación de órganos y tejidos, que contribuye a aumentar el índice de los procesos de procuración.

En esa línea, las profesionales desarrollaron un proyecto para trabajar la temática que incluye: la detección de donantes; la capacitación de los diferentes servicios de internación (clínica médica, traumatología, clínica quirúrgica, terapias intensivas de adultos y pediátrica, y emergencias) y de servicios complementarios (laboratorio, administración, hemoterapia y morgue); y la promoción de la donación en la comunidad en general.

Cabe destacar que esta iniciativa se corresponde con la Ley Nacional N° 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que establece la necesidad de contar con personal capacitado en estas actividades dentro de las instituciones de salud.

Te puede interesar
IMG-20240512-WA0004

Torres se reunió con el embajador de Japón para avanzar en convenios de desarrollo turístico y conservación ambiental

Redacción
Chubut 12 de mayo de 2024

El encuentro tuvo como finalidad coordinar una agenda de trabajo conjunta que pueda potenciar el desarrollo turístico de Chubut, en un marco de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Al término de la reunión, el mandatario provincial puso en valor “el enorme reconocimiento que tiene Japón por nuestra flora, fauna y diversidad ambiental”.

Lo más visto
IMG-20240710-WA0078

Torres anticipó que el Dique Florentino Ameghino tendrá “el primer equipo de telemedicina de la provincia”

Redacción
Región El miércoles

En un nuevo aniversario de la comuna rural, el mandatario ratificó el desafío de integrar a Chubut con mayor conectividad y tecnología. “Estamos sentando las bases para que nuestros chicos no vuelvan a vivir una tragedia educativa como vivieron y que la educación sea un eje fundamental del crecimiento de nuestra provincia”, apuntó el titular del ejecutivo chubutense.

IMG-20240710-WA0079

Provincia busca reforzar la vacunación antigripal de las personas con factores de riesgo y los adultos mayores de 65 años

Redacción
Sociedad El miércoles

Las dosis se aplican gratuitamente en todos los vacunatorios de Chubut. La vacuna es fundamental para reducir complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza. Además, la Secretaría de Salud recordó otras medidas para prevenir enfermedades respiratorias e intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono.

IMG-20240711-WA0054

Junto a Larreta, Torres presentó el plan de gobierno para el segundo semestre

Redacción
Chubut El jueves

Modernización y digitalización del estado, cambios culturales en las áreas de gobierno, sistematización y mejora en los procesos administrativos, automatización, seguimiento pormenorizado de los objetivos propuestos y análisis de diversos casos de éxito fueron algunos de los temas abordados durante el encuentro de trabajo. “Horacio es un ejemplo de gestión y coordinación” aseguró el mandatario provincial.