
Paritarias: el SITRAED presentó propuestas para para evitar las asimetrías salariales
Redacción
El Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED), a través de su secretario general, Guillermo Spina, y de la secretaria gremial, Silvana Almirón, participó hoy martes en la sede del Ministerio de Educación, en Rawson, de una nueva reunión paritaria convocada por el Gobierno Provincial.
La administración central propuso a los gremios presentes un salario mínimo garantizado de $500.000, ante lo cual el Sindicato planteó una contrapropuesta ya que, consideró, la oferta del Gobierno genera “asimetrías salariales”.
Participaron, además, de la reunión realizada esta tarde los gremios ATECh, UDA, UPCN, ATE, SADPO y AMET; mientras que por el Gobierno estuvieron el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate; y Carlos Tapia, subsecretario de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía.
La contrapropuesta del SITRAED consistió, por un lado, en incrementar la antigüedad a partir de los 10 años en un 10%, con el objetivo de evitar el aplanamiento de la pirámide salarial.
En este sentido, se plantearon los siguientes porcentajes de antigüedad sobre el sueldo básico: 10 a 11 años, 70%; 12 a 14 años, 80%; 15 a 16 años, 90%; 17 a 19 años, 100%; 20 a 21 años, 120%; 22 a 23 años, 130% y 24 o más, 150%.
Además, el Sindicato propuso continuar con la modificación del nomenclador docente para lograr el compromiso de llevar el cargo testigo a 1.25 a julio de este año, y de manera progresiva desde mayo.
Durante la paritaria, el Gobierno propuso, además, una recomposición del 5% al básico para mayo, junio y julio, en cada uno de los meses.
En este sentido, como contrapropuesta, el SITRAED planteó la necesidad de que haya incrementos del 7% en mayo, 7% en junio y 6% julio ya que, sostuvo, “la recomposición no puede ser menor que el índice mensual de inflación”.
Por último, el SITRAED planteó equiparar la Zona Patagónica de Zona Norte con la Zona Sur al 90% ya que, dijo el Sindicato, “en la actualidad, la disparidad de costos que existía en otros momentos se fue licuando hasta equipararse”.
Luego del intercambio de propuestas que se extendió por casi cuatro horas, las entidades gremiales y el Gobierno acordaron un cuarto intermedio hasta el viernes próximo a las 11 de la mañana, también en el Ministerio de Educación.


Se realiza el próximo lunes en la Legislatura una Jornada sobre Transparencia y Trazabilidad Pesquera

El Municipio de Trelew realizó el segundo sorteo de motos entre contribuyentes al día

Los nacimientos en la Argentina cayeron de 777.012 a 413.135 en diez años, y la Patagonia encabezó el fenómeno


Se anuncia mañana el Nobel de Literatura y un argentino vuelve a figurar entre los candidatos

El lunes 12 es feriado y arranca una seguidilla de tres fines de semana largos antes de fin de año

Hubo 192 víctimas fatales de violencia de género en nueve meses y 226 chicos quedaron sin madre

Mueren más ballenatos que nunca en Península Valdés y todavía nadie sabe por qué

La inflación de septiembre fue 1,9% y en la Patagonia quedó en 1,4%, la más baja del país

Apple presentó una pantalla de 7 pulgadas para el hogar, un nuevo Apple TV y el HomePod mini 2

Los nacimientos en la Argentina cayeron de 777.012 a 413.135 en diez años, y la Patagonia encabezó el fenómeno



