Paritarias: el SITRAED presentó propuestas para para evitar las asimetrías salariales

Fue en la reunión paritaria realizada este martes por la tarde en el Ministerio de Educación, en Rawson, con las presencias de los gremios del sector y de funcionarios del Gobierno del Chubut.

Sociedad 14 de mayo de 2024 Redacción Redacción
Reunión paritaria martes 14 de mayo (2)

El Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED), a través de su secretario general, Guillermo Spina, y de la secretaria gremial, Silvana Almirón, participó hoy martes en la sede del Ministerio de Educación, en Rawson, de una nueva reunión paritaria convocada por el Gobierno Provincial.

La administración central propuso a los gremios presentes un salario mínimo garantizado de $500.000, ante lo cual el Sindicato planteó una contrapropuesta ya que, consideró, la oferta del Gobierno genera “asimetrías salariales”.

Participaron, además, de la reunión realizada esta tarde los gremios ATECh, UDA, UPCN, ATE, SADPO y AMET; mientras que por el Gobierno estuvieron el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate; y Carlos Tapia, subsecretario de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía.

La contrapropuesta del SITRAED consistió, por un lado, en incrementar la antigüedad a partir de los 10 años en un 10%, con el objetivo de evitar el aplanamiento de la pirámide salarial.

En este sentido, se plantearon los siguientes porcentajes de antigüedad sobre el sueldo básico: 10 a 11 años, 70%; 12 a 14 años, 80%; 15 a 16 años, 90%; 17 a 19 años, 100%; 20 a 21 años, 120%; 22 a 23 años, 130% y 24 o más, 150%.

Además, el Sindicato propuso continuar con la modificación del nomenclador docente para lograr el compromiso de llevar el cargo testigo a 1.25 a julio de este año, y de manera progresiva desde mayo.

Durante la paritaria, el Gobierno propuso, además, una recomposición del 5% al básico para mayo, junio y julio, en cada uno de los meses.

En este sentido, como contrapropuesta, el SITRAED planteó la necesidad de que haya incrementos del 7% en mayo, 7% en junio y 6% julio ya que, sostuvo, “la recomposición no puede ser menor que el índice mensual de inflación”.

Por último, el SITRAED planteó equiparar la Zona Patagónica de Zona Norte con la Zona Sur al 90% ya que, dijo el Sindicato, “en la actualidad, la disparidad de costos que existía en otros momentos se fue licuando hasta equipararse”.

Luego del intercambio de propuestas que se extendió por casi cuatro horas, las entidades gremiales y el Gobierno acordaron un cuarto intermedio hasta el viernes próximo a las 11 de la mañana, también en el Ministerio de Educación.

Te puede interesar
IMG-20240429-WA0022

Chubut entre las tres provincias mejor administradas de la Argentina

Redacción
Sociedad 29 de abril de 2024

El dato se desprende del informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el cual se distingue a Chubut por su gestión económica y financiera. “La provincia se está desendeudando y saneando, después de años de desidia y de ser vidriera de un desmadre institucional”, celebró el mandatario durante una conferencia de prensa celebrada este lunes, donde también destacó que “este reconocimiento es un logro de todos los chubutenses”.

IMG-20240404-WA0078

Chubut aplicó más de 8.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad 04 de abril de 2024

El dato fue provisto por la cartera sanitaria provincial, precisando que la campaña comenzó el 21 de marzo pasado. La vacunación contra la gripe está disponible, de manera gratuita, para las personas comprendidas dentro de los grupos priorizados en los 140 vacunatorios chubutenses.

IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad 18 de abril de 2024

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.

Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.