Más de 600 policías de Chubut ya se capacitaron en el uso de un sistema informático fundamental para la prevención del delito

La técnica permite acceder a información judicial vinculada a pedidos de captura, prohibiciones de salida del país, pedidos de secuestros, alertas tempranas de prófugos y robos vehiculares, entre otros aspectos.

Chubut 10 de junio de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240610-WA0045

El Gobierno de la Provincia, que conduce el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, avanza a través del Ministerio de Seguridad y Justicia en la capacitación de los efectivos policiales para dotarlos de más herramientas para el combate del delito. En ese marco más de 600 policías pertenecientes al grupo Comando y a las Divisiones Especiales de la fuerza provincial ya accedieron al uso de un sistema informático de gran utilidad vinculado a la prevención y a la investigación.

En este sentido y encuadrada en esa política estratégica, durante la última semana cerca de 200 nuevos usuarios de la provincia participaron de la capacitación en normas de seguridad y criterios de aplicabilidad operativa del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) que rigen como estándares de empleo y auditoría de la función policial.

Beneficios del sistema

SIFCOP se trata de un sistema de registro, transmisión y consulta de información judicial vinculada a pedidos de captura, prohibiciones de salida del país, paraderos por comparendo, personas extraviadas, habeas corpus, medidas restrictivas, pedidos de secuestros, alertas tempranas de prófugos/evadidos y robos vehiculares entre otros.

Mediante este sistema y la vinculación directa con las Oficinas Judiciales de todo el país, en lo que va del 2024 ya se identificaron 45 personas con medidas judiciales dictadas por jueces de todo el país tanto el territorio provincial como a nivel federal.

Enfrentar el delito organizado

Las capacitaciones permanentes para el personal del Ministerio de Seguridad y Justicia son un objetivo fundamental del Gobierno del Chubut para enfrentar el delito organizado a lo largo del territorio provincial con las herramientas más actualizadas y de última generación disponible en la materia.

Cabe mencionar que estas innovaciones son puestas en funcionamiento de forma coordinada con la Coordinación General del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales que depende de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Últimas noticias
IMG-20240617-WA0000

Torres presentará un balance del Comando Unificado

Redacción
Chubut Hace 3 horas

A tal fin, el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa este lunes, a partir de las 18 horas, en el teatro Español de Trelew. El informe presentará indicadores generales del delito urbano de los últimos 10 años y tendrá un especial enfoque sobre las políticas de seguridad pública que se ejecutan en Trelew.

Te puede interesar
IMG-20240403-WA0100

Torres firmó un convenio con el CFI para llevar adelante un Plan Integral de Desarrollo Hídrico en la provincia

Redacción
Chubut 03 de abril de 2024

El acuerdo de cooperación prevé avanzar en el desarrollo de infraestructura hídrica en todo el territorio provincial, a través de una consultoría llevada adelante por la compañía estatal israelí Mekorot, la cual se financiará con aportes y fondos nacionales, gracias a las gestiones realizadas ante Nación por el titular del ejecutivo chubutense.

IMG-20240506-WA0079

Torres: “Firmamos un acuerdo histórico para mejorar el acceso a la salud de todos los chubutenses”

Redacción
Chubut 06 de mayo de 2024

Lo aseguró el mandatario chubutense durante la firma de un convenio de gestión integrada entre la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad Social y Seguros, que garantizará mejores prestaciones sanitarias, un mayor ahorro en la compra de medicamentos de alto costo, transparencia y acceso igualitario a la salud pública en todo el territorio provincial. “En un contexto económico y financiero muy complejo como el que estamos atravesando, queremos mostrarles a los vecinos que administrando bien podemos mejorar la calidad de vida de todos los chubutenses”, señaló también el titular del ejecutivo.

IMG-20240325-WA0051

Provincia controló cerca de 10.000 vehículos durante el fin de semana

Redacción
Chubut 25 de marzo de 2024

En los operativos que se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, se realizaron 7.034 test de alcoholemia, durante los cuales se detectaron 73 conductores circulando en estado de ebriedad. Además, se retuvieron 15 vehículos y se confeccionaron 144 actas por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

Lo más visto
IMG-20240611-WA0103

El Gobierno regularizará a 1.200 trabajadores de la Salud y actualizará índices de los básicos salariales por primera vez en 10 años

Redacción
Chubut 11 de junio de 2024

Así se acordó en la correspondiente reunión paritaria que se llevó a cabo este martes. El proceso administrativo de regularización se realizará entre los meses de julio y diciembre de este año, y la revisión de los índices del Convenio Colectivo de Trabajo de Salud se concretará en 6 etapas, entre los meses de agosto de este año y mayo del año que viene.