
El programa de carácter federal pone a disposición de los participantes un técnico para realizar un diagnóstico y plan a medida de la empresa con potencial exportador.
A partir de un acta suscripta este lunes con el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la Nación, se le otorga a la Provincia la potestad de ejecutar y finalizar proyectos habitacionales correspondientes a los programas Casa Propia y Reconstruir. Las obras serán absorbidas por Chubut para “dinamizar la economía y generar nuevos puestos de trabajo”, aseguró el mandatario.
Chubut22 de julio de 2024El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, confirmó este lunes desde Buenos Aires que el Ejecutivo provincial afrontará, con fondos propios, la continuidad y financiación de más de 200 soluciones habitacionales paralizadas desde hace meses, las cuales se encuentran incluidas en los programas nacionales Casa Propia y Reconstruir.
La autorización para ejecutar y finalizar las obras, inicialmente a cargo del Gobierno Nacional, fue otorgada a través de un acta acuerdo suscripta esta mañana entre el propio mandatario provincial y el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la Nación, Rodrigo Aybar.
A partir de la firma, Chubut se compromete a absorber, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), la reactivación y continuidad de más de 200 casas en Comodoro Rivadavia, Trelew, Trevelin, Gobernador Costa y Gualjaina, así como la terminación de un Centro de Día y una pileta en el barrio René Favaloro de la ciudad petrolera.
*Más obras y puestos de trabajo*
Al término del encuentro mantenido en la sede del Ministerio de Economía, Torres reafirmó la decisión de “priorizar la obra pública” en todo el territorio provincial, e indicó que “no es un gasto cuando lo que hacemos es llegar con soluciones a los chubutenses, dinamizar la economía y generar puestos de trabajo directos e indirectos”.
Asimismo, el titular del Ejecutivo aseguró que el traspaso y la reactivación de obras, solicitadas públicamente ante el Gobierno Nacional, son “imprescindibles para el desarrollo de Chubut, y por eso se harán sin emitir un solo peso de deuda y con recursos de la provincia”.
“En sólo siete meses de gobierno, estamos logrando que los chubutenses vuelvan a creer en un Estado que ofrece soluciones”, expresó el mandatario y agregó: “Nuestra prioridad es llegar con respuestas y cumplir con cada compromiso asumido”.
El acuerdo
El acuerdo, firmado este lunes entre el gobernador Ignacio Torres y el secretario de Desarrollo Territorial, Rodrigo Aybar, habilita a la Provincia a ejecutar y dar continuidad a un importante número de obras habitacionales comprendidas en los programas nacionales de Construcción de Viviendas (“Casa Propia – Construir Futuro”) y de Finalización de Viviendas (“Reconstruir”).
Según consta en el texto, la firma responde a la necesidad de “trabajar en forma conjunta a los fines de adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que el país padece, compartiendo esfuerzos para alcanzar dicho objetivo”.
En ese marco, el Gobierno Nacional expresa la decisión de transferir a la Provincia “el financiamiento de determinadas obras correspondientes a planes, programas y subprogramas vigentes en materia de vivienda social bajo su órbita”.
Chubut, en tanto, “ha manifestado su disposición y compromiso para asumir la responsabilidad aludida, reconociendo la importancia de garantizar la continuidad, eficiencia y financiación pendiente, para la ejecución de los proyectos de vivienda en curso y acceso al suelo, así como el cumplimiento de los plazos y estándares de calidad establecidos en los convenios de financiamiento respectivos y manuales y reglamentos que rigen para los mencionados programas”.
El programa de carácter federal pone a disposición de los participantes un técnico para realizar un diagnóstico y plan a medida de la empresa con potencial exportador.
El mandatario puso en valor el trabajo mancomunado entre el Estado y las empresas pesqueras de la provincia para la obtención del “sello azul”, en cumplimiento de rigurosos estándares de pesca sostenible. “Es un paso indispensable para fortalecer la exportación y posicionarnos en mercados exigentes europeos”, apuntó.
Así lo expresó el titular del Ejecutivo durante su disertación en el Seminario Antimafia, que se desarrolló este martes por la tarde en la Cámara de Diputados de la Nación. En su discurso, el mandatario describió las distintas iniciativas legislativas y ejecutivas que resultaron en una baja considerable en los índices de inseguridad y en un fortalecimiento de las instituciones provinciales, principalmente en el ámbito judicial.
El mandatario provincial advirtió que la Patagonia mantendrá un "fuerte posicionamiento" y puso en relieve que, junto a representantes de otras provincias de la región, se logró postergar por tres meses el levantamiento de la prohibición para el ingreso de carne con hueso a la zona.
La presentación fue encabezada por la secretaria de Salud, Denise Acosta, en el marco de un encuentro de trabajo con las autoridades de los Hospitales cabecera de la provincia. La estrategia se concretará por etapas, de acuerdo al ingreso de dosis. Ya se comenzó a vacunar al personal de Salud y en las residencias de larga estancia.
El mandatario chubutense confirmó tres modificaciones en el equipo de Gobierno, las cuales serán efectivizadas en los próximos días. Miguel Arnaudo asumirá como ministro de Economía y Andrés Meiszner hará lo propio como Fiscal de Estado. Mientras tanto, Tegid Evans presentó su renuncia como Secretario de Bosques, y la misma fue aceptada ya por el titular del Ejecutivo provincial.
Se trata de una nueva edición del certamen que premia proyectos innovadores para la industria alimentaria. Está orientada a emprendedores, investigadores y empresas y quienes resulten seleccionados competirán por un Premio Nacional de 15.000.000 de pesos.
El mandatario chubutense confirmó tres modificaciones en el equipo de Gobierno, las cuales serán efectivizadas en los próximos días. Miguel Arnaudo asumirá como ministro de Economía y Andrés Meiszner hará lo propio como Fiscal de Estado. Mientras tanto, Tegid Evans presentó su renuncia como Secretario de Bosques, y la misma fue aceptada ya por el titular del Ejecutivo provincial.
Efectivos de la fuerza provincial concluyeron dos cursos que buscan fortalecer las habilidades operativas y técnicas del personal policial ante intervenciones complejas. Durante este 2025 habrá más de 30 capacitaciones.
El mandatario puso en valor el trabajo mancomunado entre el Estado y las empresas pesqueras de la provincia para la obtención del “sello azul”, en cumplimiento de rigurosos estándares de pesca sostenible. “Es un paso indispensable para fortalecer la exportación y posicionarnos en mercados exigentes europeos”, apuntó.
El programa de carácter federal pone a disposición de los participantes un técnico para realizar un diagnóstico y plan a medida de la empresa con potencial exportador.