PAE celebró los 20 años de “Creciendo Juntos”, un programa destinado a cuidar la salud perinatal y colaborar en la reducción de la tasa de mortalidad infantil

Esta iniciativa es posible a través de un trabajo articulado entre Fundasamin, el Ministerio de Salud de Chubut y los equipos de salud locales. Recientemente fue declarada de interés por la Legislatura y el Concejo Deliberante de la ciudad.

Chubut06 de septiembre de 2024RedacciónRedacción
PHOTO-2024-09-06-12-55-41

Con una jornada de Actualización en Perinatología, Pan American Energy celebró en Comodoro Rivadavia los 20 años del programa “Creciendo Juntos”, una iniciativa que busca colaborar en la reducción de la tasa de mortalidad infantil a través de la capacitación intensiva y sostenida de todo el equipo de salud encargado de la atención de la madre y el recién nacido.

De la apertura de la jornada participaron el secretario de Salud Sergio Wisky, el intendente de Comodoro Rivadavia Othar Macharasvilli, el viceintendete Maximiliano Sampaoli, el diputado provincial Emanuel Fernández, la coordinadora de Proyectos de Fundasamin, Dra. Ana Pedraza, la directora del Hospital Regional Romina Galarza, los concejales Gabriela Simunovic y Ariel Montenegro y el gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Horacio Garcia, entre otros.

En el año 2004 Pan American Energy (PAE) inició Creciendo Juntos en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. En las estadísticas oficiales, entre 2001 y 2003, la tasa de mortalidad infantil local se ubicaba en 18,4%, una cifra mayor que la media provincial e incluso la nacional.  Comprendiendo la relevancia de trabajar articuladamente para disminuir este indicador, surge este programa que propone una formación intensiva y sostenida de todo el equipo de salud encargado de la atención de la madre y el recién nacido con asesoramiento técnico y participación activa en la práctica asistencial.

 El éxito del programa Creciendo Juntos está basado en varios puntos: capacitaciones intensivas in situ; mejoras en la calidad de atención a embarazadas, especialmente las de alto riesgo; controles médicos y reuniones informativas para la preconcepción, el embarazo y la lactancia y campañas de comunicación de bien público.

En ese sentido, desde Fundasamin, la Dra. Ana Pedraza resaltó que “el programa ha favorecido la posibilidad de dejar capacidad instalada en la zona, permitiendo que tanto médicos especialistas en salud materno infantil como enfermeros - transversales a todo el sistema hospitalario- puedan formarse y mejorar su performance como profesionales. También ha contribuido significativamente a mejorar la calidad de atención perinatal en la ciudad y región”.

La buena recepción que tuvo el programa entre los equipos locales, el reconocimiento de las autoridades provinciales y la disminución efectiva de las tasas de mortalidad infantil, llevaron a Pan American Energy a replicarlo en otras localidades como Trelew, Puerto Madryn y Esquel y la ciudad de Neuquén.

Por su parte, el secretario de Salud Sergio Wisky destacó: “si no hay vínculos y alianzas sanas es imposible que una política pública, creada hace 20 años en una red público privada, se de en Argentina. Esto es Creciendo Juntos, un orgullo y lo que han logrado acá es enorme y hay que valorarlo así. Festejo este programa y se lo agradezco a Pan American Energy”.   

Para finalizar, desde PAE, Horacio García, consideró que “la reducción de los índices de mortalidad infantil son el resultado de un trabajo sostenido a nivel sanitario pero también son una muestra de lo exitoso que puede ser el trabajo articulado entre el sector público y el área privada que permitió abordar integralmente el problema de la mortalidad infantil en Chubut. Creciendo Juntos es una muestra, comprendiendo que el futuro de nuestra región está principalmente en cuidar a la madre y al niño, brindar herramientas y actualización a nuestros profesionales con un grupo de especialistas de gran renombre en el país. No es casual que esta iniciativa se haya mantenido todo este tiempo y seguiremos trabajando para darle continuidad”.

Últimas noticias
Te puede interesar
vuelos2

Torres y Merino gestionaron una nueva ruta aérea que unirá Trelew y Buenos Aires por 34.600 pesos

Redacción
Chubut06 de febrero de 2025

Se trata de un nuevo vuelo de JetSMART que comenzará a operar desde el próximo mes de abril con cinco frecuencias semanales. Así fue anunciado este jueves en el marco de un encuentro que mantuvo el mandatario de manera virtual con representantes de la compañía aérea low cost. “Estamos trabajando junto al sector privado para garantizar una conectividad más inclusiva e integrar a Chubut con el resto del país”, afirmó.

IMG-20250202-WA0024

Torres en la 87º Exposición de Ganadería y Afines: "En Chubut impulsamos la mejor medida de todas, que es quitarle el pie de encima a la producción y al trabajo"

Redacción
Chubut02 de febrero de 2025

El mandatario provincial puso en valor las medidas impulsadas por la actual gestión para el desarrollo del sector ganadero. Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás del Pino, destacó el acompañamiento del Gobierno de Chubut a los productores a partir de la reciente reducción y eliminación de impuestos y tasas.

IMG-20250201-WA0089

Torres se reunió en El Bolsón con Weretilneck para abordar los incendios en la Cordillera a partir de un protocolo interjurisdiccional

Redacción
Chubut01 de febrero de 2025

El mandatario chubutense anticipó que junto a su par rionegrino elaborarán una estrategia conjunta para fortalecer las tareas de prevención y control del fuego, así como también el acompañamiento a los damnificados por los distintos focos ígneos que se desarrollan en la región. "Es importante que empujemos todos para el mismo lado, sobre todo cuando hay tantas familias que la están pasando mal", aseguró.

Lo más visto
IMG-20250208-WA0031

Torres informó que hay 3 detenidos por los últimos incendios y anunció recompensa de 10 millones a quienes aporten más información

Redacción
SociedadEl sábado

Junto a intendentes de la Comarca, el mandatario provincial advirtió que "todavía quedan personas que representan un peligro para la seguridad de todos los chubutenses" y valoró el trabajo articulado entre brigadistas, fuerzas provinciales y la Justicia chubutense. También, confirmó que se concretaron dos nuevas detenciones relacionadas con los incendios en la zona de El Pedregoso.

IMG-20250210-WA0028

Torres: "Seguimos reforzando el parque automotor de Vialidad Provincial para mejorar las tareas en terreno y el control de incendios"

Redacción
SociedadEl lunes

El mandatario provincial puso en valor la incorporación de ocho nuevos vehículos que se sumarán a las tareas de contención de los incendios en la Comarca, y también estarán disponibles durante el resto del año. "La realidad nos obliga a redoblar los esfuerzos en materia preventiva y a estar listos para atender cualquier tipo de contingencia", expresó.