
El Gobierno del Chubut encontró en El Escorial los restos que faltaban del globo de la NASA
Un total de 470 kilómetros recorrió la División de Seguridad Rural de Puerto Madryn hasta el sitio de este nuevo hallazgo.
Además, el titular del Ejecutivo provincial puso en valor la decisión de auditar todas las cooperativas de Chubut y aseguró que "muchas de ellas están atravesadas por los peores vicios de la mala política, con falta de transparencia y sin que los usuarios y contribuyentes sepan cómo se ejecutan los recursos".
Chubut01 de octubre de 2024El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, anunció este martes por la tarde el pedido de intervención judicial de la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew, y fue contundente al advertir que la medida "es una oportunidad para mostrar, después de muchísimo tiempo, que las cosas se pueden hacer bien, y para que, quienes hicieron las cosas mal, paguen las consecuencias, como corresponde".
Al respecto, cabe destacar que Torres solicitó, a través de la Secretaría de Trabajo provincial, la intervención de la Cooperativa Eléctrica de Trelew al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y dicho organismo emitió ya la resolución correspondiente, la cual se encuentra actualmente en poder del Juzgado Federal de Rawson, a cargo del juez Hugo Sastre.
"Desidia, corrupción y desmanejos"
En este sentido, Torres remarcó que "desde el día en que asumí, me comprometí con todos los chubutenses a que cada vez que tomara una decisión importante les iba a comunicar el por qué y de qué manera lo íbamos a ejecutar". Sobre este punto, el titular del Ejecutivo provincial remarcó la necesidad de solicitar la intervención judicial de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y recordó que "vivimos en una de las provincias más ricas de la Argentina, y durante muchísimos años, por desidia, corrupción y desmanejos de los recursos públicos, los gobiernos anteriores fundieron una provincia prácticamente imposible de fundir, donde además naturalizamos cosas insólitas, como tener pueblos aislados energéticamente o pagar una tarifa tres o cuatro veces más cara que en otras regiones, por un servicio que en Chubut es un desastre".
"Vicios de la mala política"
"Lo más grave es que los socios y contribuyentes no sabemos cómo se administran esos recursos, porque no se presentan los balances o no hay transparencia en la administración del organismo", expresó el mandatario, y en relación a esto último, aclaró: "El problema no es el sistema cooperativista, porque así como se puede administrar bien o mal una cooperativa, también se puede administrar bien o mal una fundación, o cualquier otro organismo”, y explicó que “de hecho, hay cooperativas que están bien administradas, como por ejemplo la de Gaiman, pero otras están atravesadas por lo peor de la mala política y por los peores vicios donde se atrincheran militantes y donde las entidades se utilizan para financiar la política y se roban la plata de los contribuyentes, sin cumplir con la transparencia que deberían tener esas instituciones para demostrar cómo se ejecutan los recursos".
"Van a pagar las consecuencias"
Por este motivo, explicó Torres, "tomamos la decisión de auditar todas las cooperativas de la provincia, informar a los municipios cuál es la situación y, en el caso de ser necesario, como ocurre en Trelew, solicitar la intervención a través del INAES".
Finalmente, el titular del ejecutivo chubutense apuntó que “algunos pueden decir que esto no es competencia del Gobierno provincial, porque el poder concedente es el Municipio, pero a mí no me eligieron para ser un burócrata que le escape a los problemas, sino para resolver esos problemas y para administrar bien los recursos de la provincia, y hoy el problema de los servicios públicos es de todos los chubutenses”.
Un total de 470 kilómetros recorrió la División de Seguridad Rural de Puerto Madryn hasta el sitio de este nuevo hallazgo.
El Viejo Expreso Patagónico dio a conocer el calendario previsto para el tramo que conecta a Esquel y la comunidad Nahuelpan.
Por pedido expreso del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el funcionario retomará su cargo como secretario de la cartera sanitaria provincial tras una destacada gestión al frente de la obra social de los chubutenses. Durante los últimos ocho meses, Wisky cumplió los lineamientos trazados por el propio mandatario orientados a equilibrar las finanzas del Instituto, fortalecer los mecanismos de control y excluir prestadores fraudulentos. Asumirá en su reemplazo Pablo Macadam, profesional con una amplia trayectoria en materia de economía y gestión de la salud.
Está destinada a productores que se alineen con el sello de calidad de "Origen", con la distinción aplicada que busca potenciar la identidad de la producción regional chubutense.
Al término de la reunión, de la cual participaron representantes de las principales operadoras y sindicatos del sector, el titular del Ejecutivo expresó que "en medio de esta coyuntura crítica, nos hemos puesto de acuerdo, sin mezquindades y habiendo aprendido de los errores del pasado, por eso hablamos de un momento importante y una prueba del compromiso para fortalecer uno de los sectores centrales de la economía de Chubut". El acuerdo, que será sujeto a ratificación de la Legislatura el próximo 5 de junio, comprende una serie de acciones vinculadas a la producción, inversión, protección del empleo, seguridad laboral, formación de recursos humanos y mejora continua de la Cuenca del Golfo San Jorge.
Ignacio Torres encabezó una mesa de trabajo con representantes gremiales y del Ejecutivo provincial, y este martes se reunirá con autoridades nacionales para exigir soluciones concretas que permitan destrabar el conflicto y proteger miles de empleos en el sector pesquero.
El mandatario chubutense fue recibido por el diplomático francés en la ciudad de Buenos Aires. Durante el encuentro, se diagramó el desarrollo de una agenda de trabajo conjunta con eje en el fortalecimiento de los lazos institucionales y comerciales entre nuestra provincia y el país europeo.
Además, se retuvieron 25 rodados y se labraron 178 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito. Las alcoholemias más elevadas de la provincia se registraron en Comodoro Rivadavia.
El gobernador suscribió un convenio con la Municipalidad para avanzar en la construcción de más de 6 mil metros lineales de cordones cuneta, resaltando que estas obras buscan optimizar la infraestructura urbana y mejorar el día a día de los vecinos.
Los procedimientos se llevaron adelante en la zona de El Pedregoso en Epuyén
Se trata de una de las ferias más relevantes del país en el ámbito vitivinícola, donde la Provincia presentó una Masterclass de Vinos de Chubut. Se contó con un stand propio representado por ocho bodegas vitivinícolas y dos destilerías de la provincia.
Un total de 470 kilómetros recorrió la División de Seguridad Rural de Puerto Madryn hasta el sitio de este nuevo hallazgo.
El Viejo Expreso Patagónico dio a conocer el calendario previsto para el tramo que conecta a Esquel y la comunidad Nahuelpan.